martes. 23.04.2024
El tiempo

Esther González: "Es un orgullo ser la primera mujer al frente de la planta química de Cepsa"

Tras más de 50 años de industria en Huelva, será la primera mujer que ocupe un puesto en la junta directiva de AIQBE desde su creación en 1986
Esther González: "Es un orgullo ser la primera mujer al frente de la planta química de Cepsa"

Esther González Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1971), es la nueva directora de la planta química de Cepsa en Palos y la primera mujer en ostentar este cargo dentro de la empresa energética.

Además, la tinerfeña, tras más de 50 años de industria en Huelva, será la primera mujer que ocupe un puesto en la junta directiva de AIQBE desde su creación en 1986, actualmente conformada por 18 factorías de 17 empresas industriales diferentes.

Para Esther González “asumir la dirección de esta planta supone una gran responsabilidad y un gran reto; la coyuntura económica no es favorable y nuestros niveles de exigencias deben adaptarse a un mercado cada vez más competitivo".

La nueva directora se incorporó a la Refinería de Tenerife en el año 2003 como Ingeniera de Procesos. En 2014 se trasladó a China para la puesta en marcha de la Planta Química de Shanghái, que produce Cumeno, Fenol y Acetona al igual que la de Palos de la Frontera, y con procesos muy similares; en 2016 se incorporó como Jefa de Planta de una de las líneas de producción de la factoría palerma.

Ahora, asegura, afronta con optimismo e ilusión su nueva etapa al frente de la dirección. "Se trata de liderar un sector tradicionalmente reservado a los hombres, principalmente en puestos de dirección. Para ocupar este tipo de puestos, considero que es necesario cumplir con una serie de habilidades y requisitos. Y en este sentido hay que tener en cuenta (y creo que no se ha tenido tanto en cuenta a lo largo de la historia) que una mujer puede cumplir los mismos requisitos y tener las mismas habilidades que un hombre".

Sin embargo, a pesar de que la nueva directora nunca se ha sentido discriminada ni en desventaja en un trabajo "tradicionalmente de hombres", considera, que todavía hay pequeños detalles que siguen marcando la diferencia.

"Las barreras con las que todavía nos encontramos las mujeres cuando trabajamos en la parte de producción de las fábricas son pequeños detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, no hay aseos para mujeres (debido a que ha sido un trabajo ocupado en mayor medida por hombres), no tenemos guantes con tallas de mujer, los pantalones están pensados para hombres...", asegura.

A este respecto, Esther tiene claro que hará lo que esté en su mano para salvar estas pequeñas desigualdades y conseguir que una mujer se sienta igual de cómoda que un hombre en la parte de producción de la fábrica.

Cepsa en los últimos años ha apostado por el fomento de una política de diversidad e inclusión, para dar una mayor visibilidad a la mujer. De esta manera, cuenta Esther, "se está potenciando que las mujeres puedan ocupar cargos directivos y técnicos que hasta ahora no se estaban ocupando".

Este es el caso del acuerdo llevado a cabo entre la Fundación Cepsa y la Fundación Inspiring Girls para fomentar la inclusión de las niñas en las carreras científico tecnológicas.

Así, la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar y que no se autoimpongan barreras por una cuestión de género, y Fundación Cepsa junto con el Programa de Diversidad e Inclusión de Cepsa, han alcanzado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar la ambición profesional de las niñas en las carreras científicas con multitud de propuestas, herramientas y actividades de sensibilización.

Dado que la proporción de mujeres en algunas áreas continúa en cifras muy bajas, Fundación Cepsa se une a esta iniciativa de Fundación Inspiring Girls para el fomento de la inclusión de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Para ello, Fundación Cepsa, junto con el Programa de Diversidad e Inclusión de Cepsa, ha promovido que  un primer grupo de más de 50 empleadas de la compañía puedan llevar a cabo una labor de voluntariado para transmitir a las niñas su experiencia personal y profesional y promover la elección de carreras relacionadas con estas disciplinas académicas, así como ayudar a eliminar prejuicios sobre la incorporación del colectivo femenino en estas ramas profesionales.

Estos encuentros, que fomentarán romper los estereotipos de género y apoyar a las nuevas generaciones de niñas a través de la experiencia compartida, se realizarán durante 2020 y 2021 en colegios de Tenerife, Algeciras, Huelva y Madrid. En este sentido, Fundación Cepsa estudiará realizar la formación a las voluntarias de forma presencial en su sede siempre que se puedan garantizar las normas sanitarias pertinentes.