sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE destaca que los Presupuestos Generales "miran por el presente y futuro" de la juventud

El PSOE destaca que los Presupuestos Generales "miran por el presente y futuro" de la juventud

La diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso de los Diputados, Pilar Rodríguez, ha remarcado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "miran por el presente y futuro" de la juventud.

Según ha indicado el PSOE onubense, "los jóvenes onubenses y sus familias tienen en este presupuesto un acicate sin precedentes en el país para su formación profesional e independencia personal". Como ha indicado, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 "miran también por el presente y el futuro de la juventud: la mayor cuantía para becas y ayudas al estudio de la historia (con un incremento de 514 millones de euros hasta llegar a los 2.090 millones) así como para el alquiler, para poder acceder a una vivienda".

Se trata de "unas partidas que denotan el interés del Gobierno de España por ayudar a un sector que es importantísimo y clave para el progreso, el desarrollo y la modernización de nuestro país", ha continuado. A su juicio, "los jóvenes onubenses y sus familias tienen en este presupuesto un acicate sin precedentes en nuestro país para su formación profesional e independencia personal".

Pilar Rodríguez ha resaltado, en esta línea, "ese compromiso" que se ve reflejado en unas cuentas estatales que contemplan un Plan de Choque para la Formación Profesional, dotado con 370 millones de euros. Además, contempla ayudas a jóvenes doctores y graduados con experiencia docente.

A ello, como ha explicado, hay que sumar el aumento de la partida para combatir el paro juvenil, con una cuantía de 2.000 millones de euros en el Plan de Choque del empleo joven, para reducir la tasa de paro, aumentar la tasa de actividad en jóvenes de 20 a 29 años e incrementar las contrataciones indefinidas.

Respecto a la vivienda, la diputada socialista ha señalado que "desde el Gobierno de España se ha hecho una fuerte apuesta por reorientar la política de vivienda, incrementando la oferta de vivienda de alquiler social y asequible y las ayudas al alquiler, para que alcance y llegue a las personas que más lo necesitan y, entre ellos, están también los jóvenes".

En este sentido, ha destacado el aumento de un 368% en las políticas de acceso a la vivienda enfocada a la juventud, "que recoge un plan de incremento de 20.000 viviendas en alquiler a precios accesibles y ayudas al alquiler a quienes abonen una renta de 900 euros al mes".

Para la diputada socialista, "sin duda, son las mejores cuentas en la historia de nuestro país, con una enorme repercusión en el ámbito social, y adaptadas a todos los sectores de población, para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna para la juventud de nuestra tierra".