sábado. 20.04.2024
El tiempo

‘Los fantasmas’ abre “un espacio meditativo” sobre la vida en Guatemala

La ópera prima de Sebastián Lojo plantea “una ficción sobre la alienación y la asfixia” de la ciudad sobre sus habitantes.
‘Los fantasmas’ abre “un espacio meditativo” sobre la vida en Guatemala

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido esta tarde la presentación de la película ‘Los fantasmas’, una coproducción entre Guatemala yArgentina que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes de la 46 edición. Se trata del primer largometraje como director del realizador y director de fotografía guatemalteco Sebastián Lojo, que ha estado acompañado en la presentación de la película por los actores Marvin Navas y Daniela Castillo.

Con su ópera prima, Lojo ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine. ‘Los fantasmas’ es una historia que refleja la asfixia de vivir en la capital guatemalteca y la permanente crisis en la que está sumido el país a través del relato de los personajes masculinos que reflejan los modos y maneras de supervivencia en la ciudad, a quienes dan vida Marvin Navas y Carlos Morales.

Durante la rueda de prensa virtual, Lojo ha explicado que decidió montar esta película sobre la base de “historias que había ido escuchando”, relatos que ha unido en “una ficción sobre la alienacióny la asfixia que supone vivir en la ciudad de Guatemala. El realizador ha asegurado que la película, más que narrativa, es “un espaciomeditativo”. En este sentido, ha dicho que el largometraje muestra como “la urbe pesa sobre los personajes constantemente”.

“Me interesaba la contemplación de la cotidianeidad con una narrativa que queda más en segundo plano porque lo que importa es estar en los personajes en los espacios, es una enramada de elementos reales de la vida de los personajes para poder ficcionalizarlos”, ha argumentado.

Concediendo un importante peso a la melancolía, Lojo ha articulado un relato en el que los personajes principales “están tratando de ser reconocidos por el otro en una ciudad en la que es muy difícil lograrlo”. Aunque no lo expresen, ha indicado, “todos están esperando algo que no viene”. Así, Martín Navas ha explicado que su personaje busca “sobresalir y estar bieny Daniela Castillo ha apuntado que su personaje, aunque es un poco más privilegiado” también tiene “está esa sensación de supervivencia”. En cualquier caso, ha dicho Castillo, “esta película le pone un lente más crudo a vivir la ciudad de Guatemala”.

El realizador y director de fotografía Sebastián Lojo nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Desde que se graduó con distinción de la London Film School y consiguió una nominación al premio Panalux (Mejor fotografía), ha estado rodando largometrajes y cortometrajes en países como Malasia, Líbano, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Guatemala y Turquía.