jueves. 25.04.2024
El tiempo

Educación reparte más de 3.300 ordenadores portátiles en 58 centros educativos de la provincia

La misma prevé que en Huelva se distribuyan un total de 6.828 ordenadores.
Educación reparte más de 3.300 ordenadores portátiles en 58 centros educativos de la provincia

La Consejería de Educación y Deporte ha repartido ya más de 3.000 ordenadores portátiles en 58 centros educativos de la provincia onubense. Esta iniciativa, que está incluida en el Plan de Acción en Educación 2020-2021, tiene una inversión en Andalucía de más de 45 millones de euros. La misma prevé que en Huelva se distribuyan un total de 6.828 ordenadores.

La medida se une a otras como la mejora en la conectividad en todos los centros educativos y la formación en competencias digitales para más de 100.000 docentes de centros públicos.

Con motivo de la entrega de los portátiles, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha visitado recientemente el IES Rafael Reyes de Cartaya, que ha recibido 80 ordenadores, y ha explicado que “esta iniciativa pretende dotar de medios tecnológicos a los centros educativos y garantizar que el alumnado que carece de dispositivos adecuados pueda seguir las clases en caso de confinamiento”.

Los equipos informáticos son también para uso del profesorado y se persigue con ello impulsar cambios metodológicos en la educación presencial. “Es una apuesta de la Junta de Andalucía por la educación digital en tiempos de pandemia”, ha agregado Villalba, quien ha asegurado que durante el confinamiento del pasado curso “se elaboró un exhaustivo censo del alumnado desconectado que ha servido para abordar este curso conociendo las necesidades y, de este modo, darles una respuesta eficaz”.

Los dispositivos que se están entregando a los centros tienen unas características de hardware básicas, como pantalla de 15 pulgadas, procesador Intel Core i3, memoria RAM entre 4 y 8 Gb y unidades de estado sólido o SSD de 240 Gb o más. Son varias las marcas suministradas, entre otras HP, Lenovo, Asus o Dell, con precios que oscilan entre los 300 y 400 euros.

Además, gracias a un acuerdo de la Consejería con el Ministerio de Educación y FP se podrán adquirir otros 120.000 dispositivos para cubrir la demanda de los distintos centros educativos.

Por otra parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunciaba la semana pasada el acuerdo de colaboración con Endesa, por el cual se dotará de casi 2.000 ordenadores portátiles con tarjeta de conexión a los alumnos más vulnerables y de zonas desfavorecidas de Andalucía.

 Atención a la diversidad

Durante la visita de a Cartaya, la delegada de Educación ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Pepa González, el segundo teniente de alcalde y concejal de deportes, Israel Medina, y la concejala de educación, Celestina Vázquez, para conocer las necesidades de la localidad en materia educativa, y ha destacado las obras de mejora en materia de accesibilidad que se están realizando en varios de los centros cartayeros, como en el CEIP Juan Ramón Jiménez y el CEIP Castillo de los Zúñiga.

Además, Villalba ha valorado muy positivamente que para este curso Cartaya cuenta con dos aulas específicas más; una en el CEIP Juan Ramón Jiménez y otra en el IES Rafael Reyes, dando así “una respuesta educativa al alumnado con necesidades especiales y mejorando sus posibilidades de integración social, a la vez que se trabajan actitudes y valores de cooperación con el resto del alumnado”.