miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Huelvaport invita a las empresas portuarias a participar en los Premios de la Logística

El jurado está compuesto por la directora de Huelva Información, el capitán marítimo, el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas y representantes de HuelvaPort
Huelvaport invita a las empresas portuarias a participar en los Premios de la Logística

Desde la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), presidida por Antonio Ponce, se ha realizado un llamamiento a las empresas de la comunidad portuaria de Huelva para que participen en la segunda edición de los Premios de la Logística HuelvaPort. El objetivo de este certamen se centra en premiar la apuesta por la mejora de la competitividad de las empresas del entorno portuario y destacar el esfuerzo de las compañías por innovar y aportar valor a la cadena logística.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado positivamente esta iniciativa de HuelvaPort, ya que contribuye a fortalecer las relaciones del Puerto con las empresas de la comunidad portuaria y a consolidar la visibilidad del puerto como un nodo logístico de referencia del suroeste europeo.

Por su parte, el presidente de HuelvaPort ha destacado la relevancia de presentar proyectos a esta convocatoria, que pretende motivar a las empresas para que lleven a cabo iniciativas de mejora en sus procesos productivos, que a su vez repercutan en la cadena de valor que se genera en torno al Puerto de Huelva, como un importante motor de la economía de Huelva junto con las empresas de la comunidad portuaria.

El jurado está compuesto por la directora del diario Huelva Información, Ana Vives, el capitán marítimo, Alejandro Andray, el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Carlos Ruibaldeflores, el presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, el director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, y la responsable técnico-comercial de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Ana Martín.

Los Premios de la Logística HuelvaPort comprenden tres categorías. Entre ellos, un premio a la innovación empresarial, destinado a empresas asociadas a HuelvaPort que hayan destacado por la puesta en marcha de un proyecto innovador, contribuyendo a la mejora de la competitividad de la empresa.

Por su parte, el premio a la iniciativa de crecimiento sostenible estará destinado al proyecto empresarial de crecimiento acometido por una empresa asociada a HuelvaPort, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente.

Por último, se concederá un premio a la excelencia en la logística, que está orientado a cualquier empresa de logística nacional o internacional, que haya destacado por su expansión, internacionalización o aportación al sector logístico.

Las empresas tendrán de plazo hasta el día 30 de noviembre de 2020 a las 14.00 horas para presentar sus candidaturas a través del e-mail; [email protected].

Las dos primeras modalidades (Premio a la innovación empresarial y Premio a la iniciativa de crecimiento sostenible) están destinadas a empresas asociadas a HuelvaPort con el objetivo de incentivar su esfuerzo para mejorar su actividad y su competitividad en beneficio de toda la comunidad portuaria al generar riqueza y empleo en el entorno del Puerto de Huelva.

Por su parte, la tercera modalidad está orientada a cualquier compañía de ámbito nacional o internacional que desarrolle su actividad en el sector de la logística. Esta categoría pretende premiar a las empresas que apuesten por conseguir la excelencia en su actividad, de forma que sirvan de modelo a otras compañías y contribuyan igualmente a generar valor a todo el sector.

Las empresas podrán presentar su candidatura enviando un e-mail a la Oficina Técnica de HuelvaPort en el que especificarán la categoría en la que participan y expondrán su proyecto, destacando las características que avalan la presentación del mismo a una categoría específica.

Las empresas premiadas recibirán un galardón, que será entregado en un acto público.

Galardonados en la primera edición

En la primera edición de los Premios de la Logística de HuelvaPort el premio a la innovación empresarial ha recaído la empresa Yilport Huelva, que explota la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, que ha sido galardonada con este premio por la implantación del sistema Navis N4, Terminal Operation System, considerado como el más cualificado de la industria de contenedores, según Yilport.

Por su parte, el premio a la iniciativa de crecimiento sostenible, destinado al proyecto empresarial de crecimiento, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente ha sido otorgado a las empresas Transromán y Termisur Eurocargo.

Transromán es una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías por carretera con una dilatada trayectoria de más de 40 años, que le ha permitido ir diversificando su actividad hacia el transporte de distintos tipos de mercancías. Esta empresa se ha adaptado a la demanda del mercado, y así fue cómo se especializó en el transporte de mercancías peligrosas y residuos. En los últimos años ha incorporado a su flota el transporte frigorífico para dar respuesta a la demanda del sector hortofrutícola. A lo largo de todos estos años ha modernizado la empresa, con una amplia flota de camiones y con la reciente inauguración en La Palma del Condado (Huelva) de un centro logístico. Su crecimiento ha sido sostenible al apostar por la calidad y el medio ambiente en su actividad tras implantar un sistema integrado de gestión de la calidad y del medio ambiente según la norma ISO 9001.

El jurado también ha decido premiar en esta modalidad a la empresa Termisur Eurocargo, que explota la terminal ferroviaria de Majarabique y dispone de una línea de contenedores entre el Puerto de Huelva y las Islas Canarias, un proceso en el que la empresa ha reducido el tiempo de transporte, transit time, y ha apostado por disminuir la huella de carbono a través de la combinación de varios modos de transporte como el barco y el tren. De hecho, en el año 2017 puso en marcha una línea de tren desde Majarabique hasta el Muelle Sur y un tren desde El Abroñigal (Madrid) a Huelva. Asimismo, cambió el buque Kalina por el Anna Marie, más rápido y con mayor capacidad. Igualmente, en el transporte marítimo son conscientes de la necesidad de aplicar la norma IMO 2020 para la reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera.

Por último, el premio a la excelencia de la logística, ha sido otorgado a la empresa E4efficiency, spin off del grupo Enagás S.A, por su proyecto Eco-logística refrigerada del sur, y su aportación al sector logístico, ya que ha desarrollado un sistema de recuperación del frío del proceso de regasificación del gas, que facilitará el uso del frío en el intercambio modal en la cadena de transporte. El proyecto ha sido presentado en colaboración con Ariema, spin off tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) referente en España tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, con sede en Madrid y en Huelva.

Este sistema se aplicará en el Hub de frío que el Puerto de Huelva promueve en el Muelle Sur, desde donde podrán salir contenedores de mercancías refrigeradas en barco o por carretera. Por otro lado, la empresa ha desarrollado un sistema para suministrar hidrógeno en el transporte.