viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los gimnasios de Huelva se plantan ante las restricciones: "entrenar libera hospitales"

Los gimnasios han decidido protestar en Huelva y alzar la voz para que se les puedan considerar como beneficiosos para la salud y no como un foco de contagio de la covid-19.
Los gimnasios de Huelva se plantan ante las restricciones: "entrenar libera hospitales"

Los distintos gimnasios y centros deportivos de Huelva no pueden más. Ante las distintas restricciones que les obligan cerrar a las 18.00 horas al no ser considerados esenciales, los propios centros han decidido protestar y alzar la voz para que se les puedan considerar como beneficiosos para la salud y no como un foco de contagio de la covid-19.

"Estamos hartos. El deporte es salud, y con él liberamos camas de hospitales ya que el cuerpo necesita al deporte para liberarse. No somos los causantes de esta pandemia",  afirma Jennifer Castilla, aficionada al deporte, que protesta frente al Ayuntamiento de Huelva mientras sostiene un cartel que reza: "entrenar libera hospitales". 

Por ello, más de 40 gimnasios y centros de Huelva, que representan a un total de más de 15.000 personas y usuarios de la provincia, se han concentrado reivindicando que "el deporte es salud" y que "ellos no son el problema". Trabajadores y propietarios de gimnasios acudieron con camisetas personalizadas. Otros con pancartas. Y otros más con petos deportivos de sus puestos de trabajo.

"Tenemos un gran impacto sobre la salud de las personas. Ante el problema que estamos viviendo, realmente somos aliados y somos promotores de la salud y del cuidado. Por lo tanto el ejercicio físico es algo que no nos deberían quitar, y mucho menos ahora" relata Pilar Gudiel, de FSC Huelva Fitness.

Una reivindicación que todos los centros deportivos y gimnasios defienden: ser espacios biosanitarios seguros que cumplen de manera exhaustiva con todas las recomendaciones e imposiciones que en relación con la seguridad, higiene y desinfección de sus centros; donde se han venido adoptando por las autoridades sanitarias competentes (entrenamiento individual, asegurando la distancia entre personas, desinfectando las instalaciones y el material después de cada uso y sin que se llegue a compartir, estableciendo sistemas restrictivos de acceso y movilidad en las instalaciones, con aforos por debajo de los legalmente establecidos).

Reacciones de afectados

Entre los gimnasios afectados por estas nuevas restricciones se encuentra el centro Al-Andalus, de la calle Doctor Plácido Bañuelos. Daniel, uno de sus propietarios, ha explicado a diariodehuelva.es que "este recorte de horas nos viene a todo el sector muy mal, ya que la mayoría de nuestros usuarios suelen venir por la tarde, tras salir del trabajo. Y así, ahora mismo es imposible".

En este sentido, ha expuesto que "si fuésemos una gran ciudad, el nivel de asistencia por la mañana sería mayor, pero en Huelva la gran mayoría de los usuarios suelen venir por la tarde ya que por las mañanas trabajan". El caso de Al-Andalus es particular al tener entre sus servicios deportes federados como el boxeo, por lo que "podemos entrenar hasta las 20 horas, mientras que el deporte no federado es solo hasta las 18 horas". 

Al adaptar sus servicios a los nuevos horarios, "es cierto que muchos clientes se han perdido porque no pueden acceder a estos horarios por motivos laborales", ha considerado Daniel. Así, "nos encontramos también la dificultad de los clientes que vienen de otros municipios como Aljaraque, Cartaya, Punta Umbría... Que ahora mismo no pueden acceder por las medidas actuales".

Todos los gimnasios y centros deportivos han tenido que adaptar sus servicios e instalaciones a las medidas de seguridad e higiene para evitar el Covid-19. En el caso de Al-Andalus se han instalado mamparas, alfombras desinfectantes, geles hidroalcohólicos, además de la constante limpieza de equipamiento e instalaciones. Sin duda, "una situación complicada para todo el mundo, en la que los profesionales estamos intentando compensar a nuestros clientes de la mejor forma posible, si es que no han podido acceder a los servicios durante estos días. Creemos que una de las soluciones es ampliar los horarios, para ofrecer así un servicio seguro a todos".

Por otro lado, el gimnasio Women's Time también ha estado en la concentración en pro de ampliar sus horarios. Lola Bayo Cuaresma, propietaria del mismo ha afirmado a diariodehuelva.es que "las nuevas medidas tomadas que nos obligan cerrar a las seis de la tarde nos han hecho reestructurar los horarios de nuevo, e intentar ubicar en apenas dos horas de 16-18h a todos los alumnos que vienen a partir de las 18 horas ( que son casi todos en su mayoría). Lo que ha supuesto muchas bajas de alumnos, reducción de horas de trabajo a monitores, etc.".

Tal y como ha explicado Lola Bayo "después de seis meses cerrados y apenas un mes abierto después de la primera oleada de la pandemia, para poder abrir y cumplir todas las medidas de seguridad y ofrecerle a nuestros alumnos esa seguridad al venir hacer deporte (que para casi todos como yo siempre digo más que deporte es una terapia, una necesidad, salud) puedan hacerlo de forma segura y se sientan tranquilos, hemos tenido que hacer una inversión contundente. Y de esta manera y con estas medidas de cerrar a las 18 horas pues lógicamente nos vemos para vez atados de pies y manos".

Desde Women's Time han aseverado que "lo que no tiene lógica es que nos cierren a las 18 horas pero sí puedo estar en la calle hasta las 22 horas. Mi pregunta es: ¿El Covid-19 de 18 a 22 horas no actúa, no existe, no está? ¿Sólo está en hostelería, restauración, centros deportivos, pequeño comercio? No sé la verdad". A lo que ha añadido que "los centros deportivos, más grandes más pequeños, hemos tomado todas las medidas de seguridad impuestas y las llevamos a raja tabla, al menos en Women's Time ahora mismo es por lo que velamos. Mi esfuerzo como dueña y responsable del centro es velar por todas las que vienen hacer ese ratito de deporte, ya sea por necesidad médica, como por hobby o simplemente por tener su ratito dentro de su jornada diaria".

Desde este gimnasio coinciden en la propuesta común de ampliar horarios, "ya que se puede estar hasta las 22 horas en la calle, pues que podamos tener abierto hasta esa hora o incluso algo menos, pero poder dar la opción a todas las personas que no pueden venir antes de que vengan". Por último, ha considerado que "si todo esto sigue así, seguramente muchos de nosotros no existiremos para el 2021 y después de tanto esfuerzo, horas de trabajo, noches sin dormir sería una pena de corazón".

Gimnasios, espacios libre de virus

Por lo tanto, la única reivindicación es la de concienciar a las personas de que los centros deportivos son espacios libre de virus; y cuya actividad es vital para la lucha contra la Covid. Por ello, son muchos los centros que se empeñan en mostrar los protocolos y las medidas de seguridad que se aplican en cada entrenamiento.

Medidas como la ventilación continuada, la distancia social o la limpieza de materiales. Por ello, diariodehuelva.es ha tenido acceso a unas instalaciones deportivas para conocer cómo se desarrollan esos protocolos.