viernes. 26.04.2024
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La Unidad Oncológica del Juan Ramón Jiménez recibe 1.400 pacientes nuevos cada año

Son más de 1.400 pacientes nuevos al año, "a los que habría que sumar los más de 5.000 pacientes que realizan revisiones o tratamientos de forma periódica. A estas cifras habrá que añadir los familiares que también se benefician del programa".
La Unidad Oncológica del Juan Ramón Jiménez recibe 1.400 pacientes nuevos cada año

La palabra cáncer va mucho más allá del propio significado que le deposita la Real Academia Española. La Unidad de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva es uno de los equipos que más palabras de halago se encuentran entre los pacientes, familiares y sociedad onubense porque "tenemos una relación excelente con ellos. Es una unión que va más allá del paciente-profesional", han indicado desde la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva.

Y es que el trato delicado, paciente y cuidadoso que recibe cada paciente va más allá de su ingreso o tratamiento. Recientemente, la Unidad de Oncología del Juan Ramón Jiménez ha mejorado su confortabilidad con la iniciativa 'Como en casa'. Tal y como ha señalado su director, Juan Bayo Calero, a diariodehuelva.es, "se trata de un proyecto que se viene desarrollando desde hace unos dos años y cuya implantación definitiva se ha realizado este mismo año, consistente en un plan global de humanización en el Hospital de Día Oncológico (HDO), orientado a que los pacientes y sus familias se sientan dentro de lo posible como en su segunda casa".

El proyecto ha sido galardonado con el segundo premio del certamen nacional premioso 'Afectivo Efectivo' en la categoría de proyectos de mejora en resultados en salud. "El proceso de humanización ha implicado un conjunto de actuaciones en las áreas asistenciales, de información y accesibilidad, de confortabilidad y de ocio", ha indicado.

Las mejoras benefician a todos los pacientes oncológicos y familiares de la provincia de Huelva. "Todos ellos cuando acuden a las consultas y la mayoría de ellos también cuando van al hospital de día, ya que se calcula que estas dependencias son utilizadas por el 90% los pacientes, para recibir algún tipo de tratamiento o realizarle determinadas técnicas diagnósticas", ha expuesto Bayo.

En el caso de esta unidad, "son más de 1.400 pacientes nuevos al año, a los que habría que sumar los más de 5.000 pacientes que realizan revisiones o tratamientos de forma periódica. A estas cifras habrá que añadir los familiares que también se benefician del programa".

Según los datos que se manejan desde la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, las ratios de determinados cánceres "han subido ligeramente en concordancia con los datos nacionales. Los datos del registro provincial de tumores reflejan que los tumores más frecuentes en los hombres son, por orden, el cáncer de pulmón, el de próstata y el de colon, y en mujeres, el cáncer de mama seguido de colon y pulmón".

Estos datos son corroborados con las asociaciones contra el cáncer de la provincia que destacan el trabajo diario que se realiza con pacientes y familiares para que estos sean atendidos adecuadamente tanto en su tratamiento médico como psicológico, ya que "afrontar un cáncer puede llegar a desestructurar las familias, y tener un coste de 42.000 euros si sumamos medicamentos, pérdidas de trabajo, etc.".

Por ello, es tan importante el trabajo realizado en el plan de mejora de la Unidad Oncológica del Juan Ramón Jiménez, porque tal y como ha expuesto su director Juan Bayo "el Plan de Mejora ha sido global al incluir distintas áreas. Y muy positivo ya que el grado alto de satisfacción de los usuarios supera el 90%".

Detalles Plan mejora Unidad Oncológica

Por ello, el plan de mejora de la Unidad se ha convertido en un proyecto más allá de las mejoras de infraestructuras puesto que en el área asistencial, por ejemplo, se ha ampliado el número de consultas médicas y la supervisión facultativa continua de la atención en el Hospital de Día en el turno de tarde. Junto a ello, se han implementado nuevos programas en la consulta de enfermería oncológica encaminados a disminuir la ansiedad al diagnóstico y la valoración del dolor.

Además, se cuenta con una consulta de psico-oncología gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otra de calidad de vida encaminada a orientar en hábitos saludables a los pacientes. Finalmente, se cuenta con una Enfermera de Práctica Avanzada, con especial dedicación a los casos más complejos y a la continuidad con Atención Primaria.

Por otro lado, se ha mejorado toda la actividad relativa a la información general y clínica y también a la accesibilidad. Así, se cuenta con un mayor número de citas informativas, un tríptico de acogida y, como gran novedad, se ha publicado una Guía Informativa para el Paciente Oncológico, avalada científicamente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), enfocada a informar de manera multidisciplinar y dar respuesta a las principales dudas que se plantean los pacientes en cualquier ámbito de la oncología.

Asimismo, se ha ampliado el servicio de recepción de pacientes también al turno de tarde con total cobertura presencial y telefónica y se han habilitado consultas telefónicas directas con los médicos responsables de cada paciente. La instalación de un programa de citación con un turnómetro horario para mantener la confidencialidad y evitar esperas innecesarias, completan la amplia batería de medidas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad. Los pacientes también disponen de buzones de sugerencias y son realizadas encuestas de satisfacción.

La confortabilidad también ha sido cuidada con la adecuación y mejora de las salas de espera, la renovación completa de los sillones de tratamiento con otros de mejores prestaciones, la colocación de cortinas abatibles para preservar la intimidad o la elección del menú pack almuerzo, entre otras.

Finalmente, es destacable el apartado de ocio y entretenimiento con la instalación de wifi gratuito, una pequeña biblioteca y sala de lectura, prensa diaria y revistas en las salas de espera y actividades lúdicas diversas gracias a la colaboración altruista de diversas asociaciones y colaboradores, que han llevado magia, música y actuaciones diversas a estas dependencias para hacer la estancia más llevadera a los ciudadanos afectos de esta enfermedad de la provincia de Huelva.

Una Unidad que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su buen trabajo y humanidad con sus pacientes.

Coronavirus y cáncer

Una de las mayores preocupaciones con la pandemia mundial por coronavirus ha sido, y es, si ésta podía afectar a los pacientes con cáncer y sus tratamientos. Bayo ha sido claro en su respuesta, y ha afirmado que "afortunadamente la asistencia de nuestra Unidad no se ha afectado por la pandemia ya que hemos instaurado planes para mantener la asistencia al 100%, y para que no se retrase la asistencia oncológica de ningún paciente".

Así, ha expuesto que "el cáncer nunca para y provoca muchas más muertes que el propio virus. Dado que nuestros pacientes son en su mayoría grupos de riesgo, hemos tenido que adoptar numerosas medidas preventivas y reducir el acompañamiento de familiares, así como suspender algunas actividades programadas para los pacientes".