sábado. 20.04.2024
El tiempo

Denuncian la celebración de botellones en patios de colegios en plena Alerta Covid

Nueve jóvenes han sido denunciados en Lepe por realizar un botellón en el interior de un colegio y no cumplir las medidas anti covid. Directores de colegios y AMPAs dan la voz de alarma por la proliferación de casos.
Denuncian la celebración de botellones en patios de colegios en plena Alerta Covid

Nueve jóvenes han sido denunciados en Lepe por realizar un botellón en el interior de un colegio y no cumplir las medidas anti covid.

Un total de nueve jóvenes, entre 16 y 19 años serán propuestos para sanción administrativa por la Policía Local de Lepe por realizar botellón en el patio de un colegio de infantil y primaria y, a la vez, por no cumplir con las medidas sanitarias obligatorias con respecto a la lucha contra la pandemia.

Todo ello es fruto de un servicio promovido desde la jefatura del cuerpo debido a las numerosas quejas de directores de colegios y AMPAs, los cuales denunciaban continuamente el estado de suciedad, (botellas, cristales, plásticos, etc), que cada mañana se encuentran al abrir el centro con el consiguiente peligro para los pequeños.

Este hábito está siendo detectado en más colegios y no solo en la localidad lepera, por lo que se está extremando la vigilancia de estos lugares que sí son usados para el deporte en más de una ocasión aunque fuera del horario escolar.

Desde esta Jefatura se informa que se intensificará la vigilancia y control del acceso en horas fuera de uso habitual, siendo denunciada toda aquella persona que sea sorprendida en su interior practicando alguna actividad ilícita.

Las quejas de los ciudadanos, padres y madres por los botellones  son la comidilla en la ciudad lepera desde hace tiempo. Una situación que indigna ahora, cuando la Consejería de Salud y Familia acaba de anunciar que realizará cribados poblacionales mediante pruebas de confirmación de COVID-19 en Lepe y otros cuatro municipios onubenses, dada su preocupante situación epidemiológica.

Además, tras la reunión mantenida por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva, la Consejería de Salud y Familias ha dispuesto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA- la inclusión del Distrito Sanitario Huelva-Costa (al que pertenece Lepe) en el nivel de alerta sanitaria 4, en grado 1, como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19.

Cabe recordar que ahora mismo las medidas y restricciones establecidas por la administración autonómica que afectan a la población de Lepe tras su paso al nivel de alerta sanitaria 4 son:

- La limitación del 30% en el aforo interior de la hostelería y la restauración, y el 75% en terrazas

- Limitación al 40% del aforo de gimnasios

- Limitación al 50% del aforo en cines, teatros y auditorios (máximo 200 personas en interior y 300 en exterior)

- En el transporte privado se establece el máximo de 2 personas por fila de asientos sin ocupar el del copiloto

- En el transporte público un asiento de separación entre viajeros y 50% de pie

- En actividades ambientales 6 personas en interior y máximo de 10 al aire libre

- En parques los juegos infantiles habrán de estar cerrados y las actividades tendrán un máximo de 6 personas

- La celebración de velatorios y entierros tendrán un máximo 6 personas en el interior y 15 en el exterior;

- Las ceremonias civiles y religiosas con el 30% del aforo.

Además el Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal de Lepe acordó mantener al menos hasta el 23 de noviembre las medidas municipales específicas:

- Suspensión de las actividades deportivas municipales, a excepción del deporte federado al aire libre

- Suspensión las actividades culturales y sociales municipales

- Cierre del Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella

- Suspensión del Mercadillo Municipal

- Clausura de los parques infantiles, biosaludables y de calistenia

- Mantenimiento y refuerzo de las labores de desinfección en calles, centros educativos, centros sanitarios y zona de especial afluencia de personas

- Control de las medidas de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas en el Mercado Municipal, Cementerio Municipal y establecimientos comerciales y de hostelería

- Control de los accesos a segundas residencias por parte de residentes en otros municipios andaluces