sábado. 20.04.2024
El tiempo

Diputación organiza la primera feria virtual de los sectores agroalimentario y turístico

Esta cita pionera, organizada por la Diputación de Huelva, ha permitido más de 100 encuentros online entre empresarios de los sectores agroalimentario y turístico de Huelva, Cádiz y el Algarve portugués
Diputación organiza la primera feria virtual de los sectores agroalimentario y turístico

La Diputación de Huelva celebra el éxito de participación en ‘Interfood Festival’, un encuentro virtual en torno a los sectores agroalimentario y turístico, con el objetivo de fomentar la cooperación, promoción y comercialización entre empresas de Huelva, Cádiz y el Algarve portugués.

Se trata de la primera de las tres ferias hispanolusas previstas dentro del proyecto Interpyme (‘Plataforma para la Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas del Algarve y las provincias de Cádiz y Huelva’), organizado por la Diputación de Huelva, junto a ocho entidades más de Cádiz, Huelva y el Algarve en el marco del programa europeo INTERREG V-A.

La feria ha sido inaugurada por la presidenta en funciones del ente provincial, María Eugenia Limón; la vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Ana Belén Carrera y la directora de la Cámara Municipal de Loulé, Dália Paulo.

“Interfood Festival es una oportunidad para que los empresarios recorran todas las actividades y los más de 40 stands que son un escaparate de todos nuestros productos de Huelva, Cádiz y el Algarve, donde distribuidoras y comercializadoras podrán visitarnos”, ha explicado María Eugenia Limón.

La presidenta en funciones ha destacado la oportunidad que supone esta feria para que las pequeñas y medianas empresas del territorio puedan dar salida a sus productos, establecer nuevas relaciones y ampliar su mercado. “Pero, sobre todo, es una apuesta para favorecer el desarrollo económico de nuestra provincia en estos momentos”, ha resaltado.

Limón ha puesto en valor el potencial de las nuevas tecnologías para hacer realidad encuentros de este tipo, que fomenten el crecimiento del tejido empresarial onubense. Por eso, María Eugenia Limón asegura que “esta jornada virtual servirá como punto de partida para próximos proyectos en la Diputación de Huelva, donde lo digital marcará la nueva tendencia”.

Tras la inauguración y la apertura de stands, se ha llevado a cabo la celebración de la Mesa Redonda ‘Turismo y Agroalimentación, un futuro de oportunidades para la comercialización’. Un espacio de análisis que ha estado moderado por Isaías Pérez de Cercania Consultores y que ha contado con la participación de Yolanda Sanz Olmo, Directora Gerente en GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz; Nicolás Fernández Muñoz, Secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (FECOPESCA), Presidente del Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho y Secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil; Daniel Navarro Campero, director del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y Marian Gómez Palacios, gerente del Consorcio de Turismo de Costa Occidental de Huelva.

“Es cierto que el turista está buscando, cada vez más, un turismo de experiencia. El turismo experiencial va teniendo cada vez más demanda y aquí hemos podido demostrar la riqueza que existe en nuestra comarca. No hay viaje que se haga que no disponga, al menos, de un homenaje gastronómico. Por eso, gastronomía y turismo tienen que ir de la mano”, ha explicado Navarro.

Por ello, en esta feria virtual, empresarios, empresas distribuidores (Labradoor, Ostrea Sur, Disraval, Imperio Gourmet y Exclusivas Juan Barrero) y público general han podido conocer esta gran oferta turística y gastronómica a través de 40 expositores.

Gracias al espacio de eventos y networking, Interfood Festival ha permitido más de 100 encuentros entre empresarios del territorio.

La guinda del pastel la ha puesto Xanty Elías, cocinero onubense con estrella Michelin, que ha hecho las delicias de los presentes con un food show en directo, en el que ha elaborado diferentes recetas con productos y materias primas de las empresas expositoras participantes.

Aquellos que no han podido asistir al encuentro podrán disfrutar de todo el contenido de la feria a través de la web www.interfoodfestival.com

SOBRE INTERPYME

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT) es Jefe de Fila de Interpyme, en el que participan también socios de las provincias de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués, en concreto la Diputación de Huelva, la Universidad de Cádiz, el CEEI-Bahía de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez, ODIANA, NERA y el Municipio de Loulé. El presupuesto específico de la Diputación de Huelva es de más de 160.000 euros, de los que el 75% son financiados por la UE a través de los fondos Feder y el 25% restante lo aporta la propia institución provincial.

Los objetivos generales del proyecto son implementar procesos y dinámicas de colaboración Universidad-Empresa-Administración para viabilizar iniciativas investigadoras y modelos de negocio que puedan ser realidad, generando así valor añadido al territorio. También mejorar la competitividad de las pymes del ámbito de actuación a través de planes de internacionalización y financiación que les permitan afrontar con garantías un proceso de globalización.

Por otro lado, Interpyme tiene como fin incrementar el volumen de negocio de las pymes en al menos un 15%, construir una plataforma web con al menos 100 empresas y ayudar a las pymes de la Eurorregión en su proceso de internacionalización mediante acciones formativas, elaboración de planes de internacionalización y vendiendo sus empresas a potenciales inversores mediante la exposición de los teaser de inversión.