jueves. 28.03.2024
El tiempo

Empresarios agrícolas participan en un curso sobre sostenibilidad ambiental en el cultivo de berries

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva continúa impulsando la producción integrada de fresas y berries en la provincia
Empresarios agrícolas participan en un curso sobre sostenibilidad ambiental en el cultivo de berries

Una treintena de técnicos y responsables de campo y calidad en cooperativas y sociedades agrarias de transformación onubenses han iniciado hoy el VII Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental centrado en producción integrada en el cultivo de fresas y berries (arándanos, frambuesas y moras), clave en el sector agroalimentario, cooperativo y económico de la provincia. Se trata de una iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, cuyo objetivo es continuar difundiendo y fortaleciendo el conocimiento, así como la sensibilización medioambiental. De hecho, si actualmente el 70% de estos cultivos se realiza bajo prácticas de producción integrada en la provincia, el objetivo de las cooperativas federadas es mantener o alcanzar en poco tiempo el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo.

En esta nueva edición, los alumnos abordarán aspectos agronómicos relativos al riego, la fertilización, el drenaje, la monitorización y la automatización. Además, se tratará la hidroponía en macetas como alternativa para determinadas variedades y se profundizará en los componentes de los distintos sustratos. Por último, la acción formativa continuará promoviendo la racionalización del uso de fitosanitarios, mediante el empleo de trampeos para el control de una mosca que afecta a las fresas y berries, conocida como Drosophila Suzukii.

“Estamos muy satisfechos con la aceptación y demanda de este curso que se consolida año a año y con el que contribuimos, desde la federación, a la formación y transferencia de conocimientos, así como a la generalización de prácticas agrarias sostenibles, con las que ganamos todos, esto es productores y consumidores”, señala la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera.

El curso, que se ha iniciado hoy en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación de Caja Rural del Sur, con una sesión de cinco horas presenciales, continuará el próximo jueves hasta completar diez horas formativas. Extremando todas las medidas de seguridad, asistirán como formadores, el responsable del Área Mediterránea de Legro, Luis Manuel de Avelar Mora; el director de Proyecto y el responsable del Departamento Comercial de Sansan Prodesing, José Dolera Ramis y Carlos Gómez-Albo Bolado, respectivamente; el director técnico de Famidan, Miguel del Toro Peters, y el cofundador y coordinador de Knitink, Miguel Ángel de Vega.