jueves. 25.04.2024
El tiempo

Proyecto Hombre: "La incertidumbre de la pandemia puede llevar a un aumento de las adicciones"

Proyecto Hombre cumple 25 años en mitad de la pandemia: "Decir 2020 y no decir pandemia es complicado. Es una realidad que nos golpea como a todos, pero que ha hecho emerger cuestiones como la importancia de atender a las personas y de mirar por la salud física, mental, social y económica", cuenta su director.
Proyecto Hombre: "La incertidumbre de la pandemia puede llevar a un aumento de las adicciones"

Proyecto Hombre ha recorrido sus primeros 25 años de andadura en Huelva. A lo largo de todos estos años han sido atendidas más de 36.000 personas en sus diferentes programas y recursos.

En diariodehuelva.es hablamos con su director, Víctor Rodríguez, para hacer balance de estos 25 años y conocer cómo ha afectado la pandemia en el desarrollo de los programas de la entidad.

"Decir 2020 y no decir pandemia es complicado. Es una realidad que nos golpea como a todos, pero que ha hecho emerger cuestiones como la importancia de atender a las personas y de mirar por la salud: la salud mental, social, económica...", cuenta el director.

A pesar de las restricciones marcadas por el estado de alarma, en Proyecto Hombre han mantenido la actividad durante todo el año, ciñéndose a la normativa legal y cuidando las medidas de seguridad: "No hemos hecho un paréntesis. Hemos hecho una adaptación y hemos seguido trabajando", cuenta.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en las adicciones, aseguran que es un proceso que se observa a largo plazo y no una cuestión "causa-efecto". Sin embargo, sí han observado la necesidad de atención psicológica, la necesidad de acompañamiento familiar y de dar respuesta a perfiles relacionados con la salud mental.  "Todo eso sumado a otros perfiles que también atendemos en Proyecto Hombre, como son personas que no tienen una base familiar, que tienen problemas económicos o que, ahora mismo, podrían estar en la calle. El centro les sirve de refugio y de recuperación en un entorno protegido, saludable y tranquilo", explica. 

Aunque es pronto para determinar el modo en que el Covid-19 va a afectar a las personas y las adicciones, desde Proyecto Hombre consideran que, sea como sea, los efectos van a ser palpables de aquí a un tiempo: "Hay una incertidumbre del futuro que, unida a la situación de pandemia y a la idea de que las cosas pueden ir a peor, puede desembocar en problemas mentales y de adicciones. Esto se traducirá en una demanda que responda a esa ansiedad e incertidumbre, que suelen paliarse con el "analgésico" de la droga, que lejos de ayudar, destruye".

UNA TRAYECTORIA DE 25 AÑOS

Han sido años de rápido cambio social; que empezó con el grave problema de heroína en los años 80, que destrozó la vida de varias generaciones de jóvenes y familias, que generó grandes conflictos de inseguridad y convivencia en barrios y que contribuyó sobremanera a la expansión del VIH. Todo ello movió en 1993 a la acción a personas sensibles con todo lo que estaba pasando y decidieron poner su energía para que Huelva tuviera un centro de Proyecto Hombre, programa que ya llevaba funcionando en otras provincias con éxito desde 1984.

Proyecto Hombre abre sus puertas el 4 de septiembre de 1994 en un pabellón del antiguo hospital psiquiátrico cedido por la Excma. Diputación Provincial. En tan sólo cuatro meses de andadura ya habían acudido 142 familias a informase, ingresando en el centro 68 chicos y chicas. Al año siguiente, la cifra se dispara a las 355 demandas de información y los 188 ingresos. Muchas personas y familias desesperadas por fin contaban con un lugar donde no sólo desintoxicarse de la droga, sino poder abordar todos los problemas anexos: emocionales, de convivencia, conflictos familiares, judiciales, sanitarios… una auténtica arca de Noé en medio del diluvio que hoy sigue navegando y que por la que han pasado 3.820 personas.

Proyecto Hombre avanza y en 1996 se abre la Comunidad Terapéutica en una casa rústica en Gibraleón: 50 chicos y chicas ingresan ese año para abordar, en un entorno tranquilo y residencial, aspectos tan importantes como la afectividad o la historia de vida. 1.776 personas han tenido la oportunidad de poner la mirada en “eso que no se ve”, lo interior.

En 1997 se abre la última fase de reinserción Social del único programa, el Programa Base, que, en aquellos tiempos, junto con la atención a presos, contaba Proyecto Hombre en Huelva, atendiéndose ese primer año a 47 chicos y chicas y dando las 17 primeras altas terapéuticas. Desde entonces se han atendido a 1.137 con un 80% de altas terapéuticas.

Pero no era suficiente, a primeros de los años 2000 la cocaína empieza a tomar el relevo de la heroína, esta vez el perfil cambia, no está tan relacionado con lo marginal, se puede decir que la droga se extiende en ese momento a toda clase y condición social, con una baja percepción de drogodependiente. Así en el año 2000 Proyecto Hombre abre, con 12 personas, el Programa Alfil, orientado a consumidores relacionados con el ocio, la noche o el mundo del trabajo, y por el que han pasado 1.028 personas.

En 2005 se da un paso más allá, alertados por la edad cada vez más temprana de acercamiento al alcohol, cannabis y drogas de diseño en jóvenes y adolescentes, y en la necesidad de padres y madres de abordar este problema en casa, se pone en marcha el Programa Joven, por el que han pasado 411 chicos y chicas y familias.

Hoy Proyecto Hombre Huelva pertenece a la red Proyecto Hombre Andalucía y España, lo que ayuda a seguir trabajando, evaluando e innovando respuestas, respetando las raíces, valores, misión y visión, siendo un programa de carácter humanista, aconfesional y apartidista, centrado en la persona (no en la sustancia) que ofrece recursos que cubran todas las necesidades de la persona y que trabaja por su recuperación total y para siempre.

Así es destacable las 1.960 personas atendidas en el centro Penitenciario “La Ribera” de Huelva, ofreciendo espacios de autoayuda y crecimiento personal, así como alternativas terapéuticas al cumplimiento de la condena en programas de rehabilitación. Las 1.769 personas que se han formado, bien en la Escuela de adultos, bien en los Cursos de formación para el empleo. Los 11.314 alumnos y alumnas de centros escolares que han participado en talleres de prevención o los 3.933 trabajadores y trabajadoras que han participado en talleres de sensibilización y prevención de riesgos dentro de las empresas.

Hoy ya no se habla de drogodependencia exclusivamente, sino de adicción, un concepto más amplio que incluye a las adicciones sin sustancias, como el juego, todo el universo relacionado con las nuevas tecnologías, internet o los trastornos de relacionados con la imagen personal. Los retos de futuro pasan por mejorar la empleabilidad de las personas que se reincorporan a la sociedad después de haber concluido su proceso de rehabilitación, donde, con la ayuda del Fondo Social Europeo estamos desarrollando el Proyecto INSOLA, también el abordaje de la salud mental y la perspectiva de género. Todos los recursos de Proyecto Hombre atienden tanto a hombres como a mujeres.

La vocación de Proyecto Hombre es provincial, transversal y solidaria, implicando al mayor número de agentes de la sociedad: instituciones, asociaciones, empresas, y cualquier persona que crea que puede aportar al bien común de su comunidad. Una persona que se rehabilita ejerce un efecto multiplicador positivo que no sólo se queda en ella, sino del que se benefician familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo… en definitiva toda la sociedad.

Con esa vocación Proyecto Hombre sigue todos los días abriendo sus puertas en Huelva para atender a toda persona que necesite de su ayuda.