viernes. 26.04.2024
El tiempo

García-Palacios llama a cumplir las normas para salvar la actividad económica y empresarial

García-Palacios ha solicitado que "demos ejemplo de cumplimiento, pero también oportunidad para que las administraciones nos demuestren si están al lado de empresarios y trabajadores o simplemente están para poner medidas restrictivas de la sociedad". 
García-Palacios llama a cumplir las normas para salvar la actividad económica y empresarial

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) José Luis García-Palacios Álvarez ha querido hacer un "llamamiento a la conciencia, esfuerzo y sacrificio de toda la sociedad. Como bien es sabido por todos que la actividad empresarial no es una de las causas de la propagación de la pandemia, pero somos uno de los principales damnificados. Los empresarios, las empresas y por ende sus trabajadores".

García-Palacios ha explicado que "tenemos que hacer ese llamamiento al compromiso y cumplimiento por parte de la ciudadanía para que se respeten estas medidas. Hemos tenido que llegar a un punto donde van a desaparecer decenas de miles de puestos de trabajo precisamente por el no acatamiento de unas medidas, que independientemente de valorar o no su validez, eficacia o eficiencia, pues se han incumplido. Y lamentablemente tenemos que decir que de aquellos polvos estos lodos".

En este sentido, ha afirmado que "esto hace que haya sectores que miren al futuro con una situación que te rompe el corazón. Una situación de desesperanza, desasogiego y absoluto agobio en todos los aspectos. Sectores tan tocados como la hostelería, el comercio no esencial, el ocio y turismo en general, el transporte, el servicio de atención a las personas e incluso algunos subsectores de actividades esenciales que no han sido respetadas, van a ser los principales damnificados, y todo lo que eso conlleva".

Por ello, ha apuntado que "si no queremos seguir estando en un bucle, que es una pesadilla de terror, tenemos que hacer partícipes que la administración tome cartas en el asunto no solo poniendo medidas sino también poniendo a disposición de las empresas algunas medidas que ayuden a superar esta situación".

Así, ha señalado que "hay suficientes cargas impositivas en nuestro sistema burocrático en España. Pero hay medidas que afectan exclusivamente a la actividad por el simple hecho de estar dados de alta. No tiene nada que ver con el nivel de facturación, y eso es una disposición y responsabilidad que le compete exclusivamente a las administraciones. Y ahí es donde tienen que demostrar las administraciones si tienen la suficiente madurez para que pueda seguir perviviendo la actividad económica y empresarial a partir del día 23 de noviembre".

A lo que ha añadido que "esas medidas hay que aplicarlas desde ya porque volverán a ser miles de puestos de trabajo que se pierdan con este tipo de situaciones, que son más unas medidas de urgencias por una falta de planificación, o también sea dicho por una falta de cumplimiento de las que existían anteriormente en algún momento por parte de la ciudadanía".

Por último, el presidente de la FOE ha reiterado que "pido que tanto la administración como la sociedad tomen suficiente conciencia en que no podemos volver a esta situación el 24 de noviembre. El peso es demasiado, nuestra sociedad no puede seguir aspirando a una oscuridad tan grande a plena luz del día. Hay que dar algo de futuro a la sociedad y, desde luego, ese futuro se lo construirá la propia sociedad cumpliendo y acatando las medidas que se han propugnado.No podemos dar argumentos la sociedad, para que las administraciones sigan argumentando que el incumplimiento conllevan a reforzar o hacer medidas más restrictivas".

García-Palacios ha concluido afirmando que "demos ejemplo de cumplimiento, pero también oportunidad para que las administraciones nos demuestren si están al lado de empresarios y trabajadores o simplemente están para poner medidas restrictivas de la sociedad".