miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El grupo de IU y Podemos critica el colapso de la atención primaria en Aljaraque

Son casi 14 días los que llevan de retraso las citas previas de medicina familiar en Aljaraque, Bellavista o Corrales, mientras se han registrado 39 casos confirmados por Covid-19 en los últimos 7 días, con una tasa de incidencia de 385,70 por cada 100.000 habitantes
El grupo de IU y Podemos critica el colapso de la atención primaria en Aljaraque

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Aljaraque denuncia que la situación de la Atención Primaria de Salud se encuentra colapsada en Aljaraque: Son casi 14 días los que llevan de retraso las citas previas de medicina familiar en Aljaraque, Bellavista o Corrales, mientras se han registrado 39 casos confirmados por Covid-19 en los últimos 7 días, con una tasa de incidencia de 385,70 por cada 100.000 habitantes.

El Portavoz del Grupo, Sebastián Rivero, expone que “a los malos datos de demora hay que sumar que la asistencia médica que se practica es telefónica en su gran mayoría, pues solo, cuando el médico o la médica entienden que debe ver a la persona, es cuando coge otra cita para lo mismo”. Y añade que, en la atención presencial, la espera de los usuarios para acceder al Centro sanitario se hace en la entrada, sin techo ni resguardo alguno contra el viento, el frío o el agua.

Además, Rivero, insiste en la necesidad de refuerzos de personal sanitario en Aljaraque: con una población de 21.200 personas, de las cuales unas 4.000 son menores, los ambulatorios y centros de salud, deberían incorporar, al menos cuatro facultativas más de, un pediatra y 4 puestos de enfermería, atendiendo a las ratios recomendadas por las Asociaciones y Sociedades andaluzas de medicina familiar, pediatría y enfermería.

Otra cuestión que incide aún más en el malestar de esta situación – indica Sebastiá Rivero- es que la petición de citas suele ser también por teléfono, pues gran parte de la población de Aljaraque carece de medios para solicitar la cita por Internet. Esta situación hace que la petición de citas telefónica que se convierta en “desesperante ante la masiva necesidad de utilizar este medio, sin que se aumente el número de personas para realizar esta tarea”.

Rivero recuerda que en el último Pleno (octubre) nuestro Grupo Municipal presentó una iniciativa para que el Consistorio exigiera a la Junta de Andalucía mejoras en la Atención en Aljaraque. Pero, por desgracia, las tres derechas políticas que gobiernan Aljaraque -PP, Cs y VOX- se opusieron a esta iniciativa, “con argumentos injustificables”.

En Izquierda Unida y Podemos no entendemos que el Alcalde y los grupos políticos que lo apoyan (PP, Cs y Vox) escondan la cabeza como las avestruces ante la preocupación y el malestar de sus vecinos y vecinas. Y por ello, seguimos insistiendo en que el Ayuntamiento reclame a la Junta de Andalucía refuerzos de personal sanitario, administrativo y, sobre todo, más y mejor atención presencial.

Según Rivero, el gobierno andaluz de las tres derechas “no sólo no ha reforzado la base primordial de nuestro sistema público de salud para estar preparados frente a la segunda ola de contagios, sino que la ha empeorado manifiestamente, quedando hecha añicos y cada vez más desprestigiada”.

Rivero añade que “tenemos claro que todo apunta a que la Junta de Andalucía, en vez de preocuparse por mejorar el sistema público de salud, lo que hace es debilitar el sistema de salud pública para favorecer el enriquecimiento de empresas privadas, como las aseguradoras de salud, lasa clínicas privadas y otros negocios entre amigos, como los centros de atención telefónica”.

En Izquierda Unida y Podemos pensamos que con nuestros impuestos se debe invertir prioritariamente en la sanidad pública, para disfrutar de nuestro derecho a tener un sistema de salud público universal y de calidad. Y que la base del sistema es la Atención Primaria.