jueves. 25.04.2024
El tiempo

El temporal deja cuantiosos daños en Huelva capital, litoral y Aljaraque

Esta mañana se han registrado inundaciones en el Área Metropolitana. La peor parte del temporal se la ha llevado la zona litoral: Ayamonte e Isla y Aljaraque además de la capital. En Huelva hay más de cien árboles dañados.
El temporal deja cuantiosos daños en Huelva capital, litoral y Aljaraque

El fuerte temporal de lluvia y tormentas que ha caído esta mañana y anoche sobre la provincia de Huelva ha dejado numerosas incidencias, sobre todo en el litoral, Huelva capital y su Área metropolitana. Y no ha sido tan inocuo como parece. Ya se va conociendo el balance de daños.

En Huelva, el 112 ha registrado en este episodio meteorológico adverso 18 incidentes, la gran mayoría relacionados con caídas de ramas, árboles y mobiliario urbano tanto en calles de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría e Isla Cristina, como en carreteras de la provincia.

Las salas de coordinación de emergencia también han gestionado incidencias relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos, locales comerciales y calles, incidencias en saneamiento de viviendas y vía pública, caída de chapas y vallas en la calzada.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, pasó a fase de preemergencia el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva, a las 23:14 horas de ayer miércoles, volviendo a la normalidad a las 11.58 horas de hoy jueves.

En Huelva capital han caído algunas ramas, árboles y los servicios municipales se han tenido que dedicar esta mañana a retirar las ramas dañadas y sanear las zonas arbóreas. En el Paseo de Santa Fe eran visibles los daños y en la Avenida de Guatemala un árbol se ha caído sobre contenedores de basura. Y también se han reportado algunos daños en garajes de la Avenida de Portugal.

El temporal ha provocado a su paso por la capital onubense  incidencias de distinta consideración, como la caída de dos árboles en la plaza Quintero Báez y  la inclinación de más de cien  árboles de diferente porte, principalmente  en la barriada de Cardeñas, en la urbanización del Ensanche Sur, y en el Parque Antonio Machado,  sin que haya que lamentar daños personales.

Desde la tarde de ayer un total de 70 operarios municipales de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, así como efectivos de la Policía Local, Protección Civil  y del Servicio Municipal de Bomberos, se encuentran trabajando de forma coordinada para solventar todas aquellas incidencias ocasionadas por la fuerte lluvia y las tormentas, estando previsto que puedan culminarse estos trabajos a lo largo de hoy, jornada en la que se prevé una mejora de la previsión metereológica.

Como ha señalado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, “nuestra prioridad es restablecer lo antes posible la normalidad en la ciudad, limpiando las calles, retirando las ramas desprendidas sobre el viario público, así como enderezando los árboles que, por haber quedado inclinados, pueden suponer un peligro para los viandantes”.

Asimismo, en  estos momentos se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de parques, calles, plazas, y avenidas de la  ciudad con el fin de evaluar los posibles daños, procediendo a acordonar de cara a la seguridad de  los ciudadanos distintos  espacios de la capital.

En Aljaraque y Corrales se han inundado algunas calles. En concreto la arteria Julio Romero de Torres se ha llevado la peor parte, así como la Plaza Rutherford en Corrales.

El Consorcio de Bomberos ha atendido incidencias derivadas de las fuertes lluvias de la pasada noche en la localidad de Punta Umbría. Los bomberos del parque de Punta Umbría fueron requeridos por inundaciones en las calles Delfín, Pez, Virgen de Montemayor, Varadero y Ballena, en algunas de las cuales se vieron afectadas algunas viviendas, garajes e incluso algún restaurante. Sin embargo, no fue necesaria la intervención de los bomberos para la evacuación del agua. Las labores se limitaron a la revisión de arquetas y casas. Y en la zona de El Portil también se han caído árboles de gran porte, algunos sobre zonas muy transitadas.

En Ayamonte han llegado a anegarse viviendas, incluso el agua entró hasta el hueco de los ascensores en la zona de Juan Pablo II. Hasta allí se desplazaron los servicios de Emergencias, Bomberos y Guardia Civil.

En Isla Cristina también ha habido alguna inundación, en la carretera de Vistahermosa, donde el agua también entró en algunas casas.

En Almonaster, la carretera N-435 sufrió la caída de piedras en mitad de la calzada. Algo que lleva ocurriendo desde el gran incendio del verano en esta zona y que ahora, con las lluvias y las escorrentías se está agravando. Tráfico pide precaución al circular por las zonas incendiadas, sobre todo las Cuestas del Río, pasado Zalamea la Real en dirección a la Sierra.