martes. 16.04.2024
El tiempo

El Juez ordena el ingreso en prisión del presunto autor del "crimen de la cabeza"

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de asesinato, aunque dicha calificación se irá concretando en el marco de la instrucción de la causa
El Juez ordena el ingreso en prisión del presunto autor del "crimen de la cabeza"

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, en funciones de guardia, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido el pasado sábado como presunto autor de la muerte de otro varón en la capital onubense.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de asesinato, aunque dicha calificación se irá concretando en el marco de la instrucción de la causa. La decisión se ha adoptado fundamentalmente por la existencia de "riesgo de fuga" y la" falta de arraigo del investigado.

El presunto autor del crimen de la cabeza cortada llegaba este martes a la Audiencia para prestar declaración ante el titular del Juzgado Número 4, tras permanecer en dependencias policiales desde que fue detenido el mismo sábado sobre las 21,15 horas, después de que el varón supuestamente paseara por la barriada con una cabeza humana en el interior de una bolsa y que, posteriormente, la dejara en un contenedor. El resto del cuerpo de la víctima mortal fue hallado en su domicilio.

El presunto autor ha llegado a la Audiencia rodeado de una gran expectación y allí los periodistas le han preguntado: "¿Por qué cortaste la cabeza? a tu (amigo)".

Este hombre cuenta con antecedentes policiales y tiene más 50 años, al igual que la víctima. La investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, que ha decretado secreto de sumario sobre las actuaciones.

En el Juzgado,  una sobrina del fallecido ha asegurado que cree que la víctima estaba "amenazado" porque últimamente éste, que no manejaba su dinero, le pedía más dinero a la familia, así como ha indicado que también se enteraron que "le pegó hace un mes".

La sobrina de la víctima ha asegurado a los periodistas a las puertas de la Audiencia Provincial que la familia está "destrozada", incidiendo en que el fallecido era "muy buena persona y no se metía con nadie". Ha aclarado que ambos se conocían desde siempre pero "no eran amigos" y que su padre le aconsejó a su tío que "no se juntara" con esa persona.

Además, la sobrina ha apuntado que el hombre siempre ha vivido en el mismo sitio y que "nunca estaba solo", así como que el jueves fue el último día que supieron de él hasta que se enteraron de la noticia, momento en el que acudieron al domicilio donde se encontraron a la Policía.

Un crimen "de película de Halloween"

En el bloque de viviendas junto a la Avenida Pío XII, lugar en el que sucedieron los hechos, todavía no se creen lo ocurrido. El pasado domingo, tras la detención del presunto autor del asesinato, los vecinos de la zona recordaban con estupor el terrible momento:  “Muchos niños se han quedado sin infancia al ver esa cabeza en el contenedor”, contaba, con la voz entrecortada, una vecina del barrio a este medio.

Según relataba la vecina, el autor de los hechos, que fue encontrado por la Policía en su casa “tan tranquilo”, tenía antecedentes penales, sobrepasaba los 50 años de edad y ya había estado en la cárcel: “había estado preso en México y ahora vivía en esta zona de Huelva. No llamaba la atención por tener un carácter especialmente conflictivo, aunque su apariencia sí imponía. Era corpulento y grande”.

En cuanto a la víctima, lo recuerdan como un hombre pacífico, al que “siempre se le veía en el barrio con su motillo” y que tenía una relación de "amistad" con el presunto asesino.

Tal y como dice la vecina a este diario, “el fallecido vivía solo y había pasado la noche anterior con el autor de los hechos, por eso todo encajaba”.

Los vecinos continúan con el miedo en el cuerpo. “Tras aparecer la cabeza entramos en pánico. Pasamos horas de verdadera incertidumbre, mientras la Policía localizaba al autor. Imagínate, ¡Un asesino andaba suelto!”, cuentan.

Ahora tendrán que reponerse del susto para poder seguir adelante intentando olvidar la terrible escena vivida (parece de película) un 31 de octubre, día de Halloween.

LOS HECHOS OCURRÍAN EL SÁBADO A LAS 15 H. DE LA TARDE

Los vecinos de la Avenida Pío XII no daban crédito a lo sucedido. Tal y como relataban testigos que se encontraban en esta zona de Huelva, un vecino había tirado a un contenedor de basura (a plena luz del día y ante la mirada de más personas) la cabeza de un cuerpo decapitado.

Jóvenes y niños vieron cómo el susodicho se paseaba por la calzada con la bolsa (de cuyo interior asomaba la cabeza de un cadáver), la dejaba en el contenedor y salía corriendo. Los testigos pensaron que se trataba de una broma, pero no tardaron en darse cuenta de que era cierto.

El revuelo fue enorme. Agentes de la Policía Local y Nacional (al menos 14 efectivos) se trasladaron hasta el lugar de los hechos para verificar que, efectivamente, dentro de la bolsa se encontraba la cabeza de un varón.

Multitud de comentarios, fotos y vídeos inundaban las redes sociales. En imágenes como estas  se podía observar a los agentes inspeccionando la bolsa que, supuestamente, contenía la cabeza humana.

La Policía detuvo al presunto autor de los hechos alrededor de las 21:15 h del domingo. Justo después, en torno a las 21:45 h, se halló  el resto del cuerpo en el domicilio de la víctima.