viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cortegana precinta las obras sin licencia y prohíbe a MATSA operar en zonas protegidas

El Ayuntamiento de Cortegana y la Policía Local precintan las obras realizadas por MATSA sin su licencia municipal y en terreno protegido. La orden y la denuncia municipal afectan a viales, zonas de acopio, desmonte de pinares y balsas mineras.
Precinto del Ayuntamiento de Cortegana en zona de acopio.
Precinto del Ayuntamiento de Cortegana en zona de acopio.
Cortegana precinta las obras sin licencia y prohíbe a MATSA operar en zonas protegidas

El Ayuntamiento de Cortegana ha precintado las actuaciones urbanísticas que ha venido realizando la multinacional Mina de Aguas Teñidas sin licencia, según consta en su informe municipal enviado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva, en las instalaciones mineras. El Consistorio , a través de la Policía Local, ha ordenado el precinto de las zonas donde se está procediendo al desmonte masivo de pinos, depósitos de acopio de estériles y balsas mineras.

Según consta en el escrito municipal, conforme a la resolución de la Alcaldía de fecha 19 de octubre de 2020, por la que se ha acordado la paralización inmediata de la ejecución de la continuación de las obras en zona rústica, notificada a la mercantil Minas de Aguas Teñidas (MATSA) con fecha 21 de octubre de 2020, "queda totalmente prohibida la realización de cualquier labor que consista en la continuación de las obras conforme contiene la resolución de inicio de Procedimiento de Protección de la Legalidad Urbanística y Restablecimiento del Orden Jurídico Perturbado".

El Ayuntamiento de Cortegana ha hecho visible esta decisión en los lugares donde ha trabajado la maquinaria pesada de MATSA, incluso en los pinos de repoblación que aun permanecen plantados en el lugar que ha dado lugar al enfrentamiento administrativo y ha destapado un cúmulo de irregularidades que tendrán que aclarar las partes, tanto Matsa como el Ayuntamiento vecino de Almonaster la Real, que comparte linderos claves.

Consultada la compañía minera por las resoluciones adoptadas en su contra por el Ayuntamiento de Cortegana ha declinado, a través de su gabinete de comunicación, hacer declaraciones al respecto. Tampoco ha confirmado la compañía minera si después de este precinto municipal del Ayuntamiento y del cuerpo de Policía Local continuará con las obras que realiza.

Las obras a las que se refiere la orden consistorial están ubicadas a 300 metros de los accesos a las instalaciones mineras. El Ayuntamiento ha aportado abundante material y toma de imágenes donde se observa la tala masiva de arbolado y realización de una pista de tierra de acceso proveniente del recinto minero.

Cabe recordar que en el informe enviado a la Fiscalía se añade "la comprobación de la existencia de más instalaciones mineras dentro del término: vial de acceso a la mina, zona de estacionamiento de vehículos y punto de control de accesos y dos balsas que parece que fueron ejecutadas mucho antes". Balsas que según el material informativo aportado están ya en uso.

Lo que si especifica el documento municipal es que "se desconoce con exactitud la fecha en la que se han llevado a cabo la realización de las citadas obras" aunque le resulta "cuando menos presumible que las obras relativas a las balsas fueron realizadas por personal de la citada empresa con mucha antelación al año 2019, según han manifestado verbalmente personas responsables de la citada explotación. No obstante se han llevado a cabo otras obras consistentes en una escombrera, habiendo tenido conocimiento este Consistorio tanto de la ejecutada de más antigüedad anteriormente descrita como esta otra llevada a cabo en los últimos meses muy recientemente".

El informe municipal, tal y como ha adelantado diariodehuelva.es asegura que "todas estas actuaciones se han realizado sin licencia municipal, sin que conste solicitud alguna respecto  a la misma, y a mayor abundamiento, la zona rústica en la que se ha ejecutado las obras se encuentra (calificada) como zona especialmente protegida por las Normas Subsidiarias aprobadas en 1981".

Debido a este cúmulo de irregularidades, el Ayuntamiento de Cortegana ha emprendido contra MATSA el inicio de procedimiento de la legalidad urbanística y restablecimiento de lo que considera "orden jurídico perturbado".

Al margen de beneficios municipales debido a la actividad minera, los conflictos de lindes que deja entrever el asunto y el contencioso administrativo abierto por el Ayuntamiento de Cortegana... está el relleno que se habría usado en las obras. Porque si se han destinado estériles de mina en los rellenos pueden acabar afectadas zonas urbanas y de uso ganadero y agrícola de Valdelamusa, Cueva de la Mora y otros núcleos vecinos.

Porque los vecinos de la zona consultados por diariodehuelva.es dejan claro que las aguas vertidas circularían por la cuenca del Tamujoso y Oraque en dirección al Andévalo fronterizo, donde está previsto un amplio desarrollo agrícola.

Compromiso 'urbanístico' de MATSA y el Ayuntamiento de Cortegana

Por otra parte, el contencioso actual retrotrae a un convenio firmado entre MATSA y el Ayuntamiento de Cortegana hace 7 años en el que se establecían una serie de compromisos con el fin de beneficiar a la compañía minera.

Un convenio que en uno de sus puntos decía textualmente: "este Ayuntamiento está interesado en realizar una modificación del PGOU que conllevará una delimitación del suelo urbano y revisión parcial del régimen del suelo no urbanizable, en la que se comprenderá una definición de las actividades extractivas, sus usos, implantación, así como las condiciones particulares de las instalaciones a implantar". Y añadía: "este Ayuntamiento se compromete a la redacción de los documentos de planeamiento necesarios para hacer posibles y viables los proyectos de Matsa en el término municipal de Cortegana, de conformidad con lo consensuado entre ambas partes en cuanto a condicionantes, distancias, actividades etc".

El documento firmado por el entonces alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el director general de la compañía minera, también especificaba que "Matsa se compromete a colaborar en la redacción del documento de planeamiento, la redacción del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaboración de planos topográficos en las zonas que sean necesarios y para la toma de datos o muestreo. Dicha colaboración se materializara mediante trabajos realizados por Matsa con sus propios medios materiales y personales, o bien, mediante colaboración económica para la redacción de estos documentos, pudiendo para ello verificar la redacción del citado documento de planeamiento, en cualquier momento, a simple solicitud de MATSA".