viernes. 29.03.2024
El tiempo

El brote en 'El Asilo' de Aracena alcanza los 30 positivos

Aracena es uno de los pueblos con mayor tasa de incidencia del coronavirus ( 949,8). Ha registrado 77 contagios en 14 días
El brote en 'El Asilo' de Aracena alcanza los 30 positivos

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía confirmaba este fin de semana la existencia de un brote de coronavirus en el Hogar de ancianos desamparados Reina de los Ángeles, más conocido como “El Asilo” de Aracena.

Hay que aclarar que en el pueblo serrano conviven dos residencias de mayores: ‘El Asilo’ (afectada actualmente) y la Residencia Sierra de Aracena, que fue el primer centro residencial de la provincia en la que se registraron fallecimientos a causa de la pandemia. Recordemos que el pasado mes de marzo, se hacía oficial el contagio de 21 personas en este centro residencial. Dos usuarios de la residencia fallecieron a causa del virus y otros 19 (5 residentes y 14 trabajadores) dieron positivo.

Según el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, el brote afecta en estos momentos a 30 personas. Al respecto, ha destacado que "el asilo lleva ya más de un siglo entre nosotros y es una institución muy querida, una residencia sin animo de lucro que atiende a muchas personas sin recursos". "Desgraciadamente ya hubo un brote similar la pasada primavera en la Residencia 'SierrAracena' y se ha actuado con la misma coordinación para intentar minimizar el efecto del coronavirus en la misma", ha apuntado Guerra.

En esta ocasión, la Consejería de Salud ha activado el protocolo establecido para las residencias andaluzas, que no existía en marzo. Conforme a dicho protocolo se han puesto en marcha los servicios sanitarios y la propia Residencia y, por su parte, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los mismos.

Desde el punto de vista sanitario, durante el fin de semana se ha realizado el diagnóstico de la situación y en base a ello se ha aplicado el Nivel 1 del protocolo, que supone la dotación de atención médica diaria durante las 24 horas del día, el equipamiento y medios materiales, para que los ancianos puedan permanecer en la residencia, no considerando oportuno el traslado a otro espacio (como se hizo en marzo en la Hospedería) y realizando la sectorización de positivos y negativos en el mismo edificio. Los casos más graves se derivarán al Hospital de Riotinto. Asimismo, el nivel de protocolo será revisado continuamente y podrá variar en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que se trata de una población muy vulnerable, según ha afirmado Guerra.

Por último, el alcalde ha valorado el importante esfuerzo que se está realizado desde la propia residencia, que está encontrando dificultades para cubrir determinadas contrataciones para reforzar la plantilla, especialmente en número de auxiliares, aunque la delegada territorial se ha comprometido, según Guerra, a que si este martes no se conseguían esas contrataciones, se cubrirían a través de las bolsas del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, Guerra ha agradecido a la delegada la magnífica disposición desde el primer momento para poner todos los medios profesionales y materiales necesarios para abordar la situación. Igualmente ha agradecido a otros ayuntamientos de la comarca el ofrecimiento para prestar ayuda a este centro de carácter comarcal, así como al personal de la residencia y personal sanitario.

Desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente y se han gestionado algunas demandas de la Residencia, como el suministro de 24 gafas protectoras y 12 esterillas desinfectantes y se está gestionando la compra de más materiales. Por otra parte, se ha planteado, por parte del Ayuntamiento, la desinfección del centro por parte de la UME, aunque la Unidad de Gestión Sanitaria Norte no lo ha considerado oportuno en este momento.

Desde el 31 de octubre, Aracena y el Distrito Sanitario Norte están en el nivel 2 de alerta sanitaria bajo las medidas y limitaciones correspondientes a dicho nivel, que se suman a las medidas del Estado de Alarma decretadas por el Gobierno de la Nación y las determinadas por la Junta de Andalucía, especialmente las referidas al cierre perimetral de la comunidad y de provincias como Sevilla, cuya incidencia se ha apreciado estos días con una menor afluencia de visitantes procedentes de la provincia vecina.

Así lo han comunicado hoy desde el Ayuntamiento de Aracena, desde donde han insistido en la preocupación por la situación y la necesidad de que toda la población tome conciencia.

En relación a los test, el Ayuntamiento ha informado que se seguirán realizando las pruebas diagnósticas en la carpa del Recinto Ferial, mientras se equipan las 'caracolas' instaladas en el exterior del Centro de Salud.

En cuanto a los centros escolares, desde el Centro de Salud se ha valorado positivamente el desarrollo y el esfuerzo que están haciendo los equipos directivos y el conjunto de la comunidad educativa.

Respecto a las actividades culturales y formativas que se organizan desde el Ayuntamiento, se analizarán en estos días las que tienen un carácter colectivo, para facilitar el que haya el menor contacto social para estudiar el desarrollo de las mismas o la suspensión temporal.