viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las incineraciones, al alza en la capital durante los últimos años

La actividad registrada en el último año en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense durante los últimos años
Las incineraciones, al alza en la capital durante los últimos años

La actividad registrada en el último año en el Cementerio Municipal de La Soledad vuelve a confirmar la prevalencia de las incineraciones sobre los enterramientos, una tendencia que no ha dejado de acentuarse en la capital onubense durante los últimos años.

De esta forma, el balance realizado por el Ayuntamiento de Huelva con motivo del ‘Día de los difuntos’ pone de manifiesto que las cremaciones consumadas en el camposanto onubense se han visto incrementadas en un total de 82 con respecto al pasado año, ascendiendo en este 2020 el número de incineraciones a 809. La cifra representa el 66% de los fallecimientos gestionados por este servicio del Consistorio, correspondiendo el 34% de los casos a enterramientos, de los que se contabilizaron un total de 420, frente a los 407 registrados en 2019. Asimismo, el cementerio de La Soledad dispone de un horno incinerador para las cremaciones de restos cadavéricos, que en lo que va de año ha sido utilizado en 203 ocasiones.

Asimismo, cabe señalar que en este tiempo se han efectuado 832 renovaciones de nichos y sepulturas a cinco años y concesiones de unidades de enterramiento a 50 años, se han tramitado 504 permisos de colocación de lápidas y duplicado 12 títulos y traspasos de concesiones a perpetuidad. En este mismo periodo, en el camposanto onubense se han registrado además 97 solicitudes de entrada de restos y cenizas.

Por otra parte, durante los últimos doce meses se han efectuado además otro tipo de servicios en el cementerio de la capital, como 62 traslados de restos cadavéricos dentro de este espacio, llevándose además 19 restos cadavéricos a otras poblaciones.

Trabajos de mejora y embellecimiento del cementerio

En cuanto a las últimas obras de mejora realizadas en el Cementerio de la Soledad, cabe señalar que, debido al COVID-19, desde el pasado mes de marzo las actuaciones municipales han estado centradas en tareas de mantenimiento de carácter ordinario, procediendo al arreglo general de unidades de enterramientos y reparando los acerados y espacios de tránsito en los casos necesarios.

Asimismo, de cara al embellecimiento del cementerio y su entorno, desde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento los operarios municipales se han venido encargando del desbroce, limpieza y siega de pradera de césped y perfilado del mismo, así como del pinzado de arboleda y recorte de setos y arbustiva. Unos trabajos que se han realizado tanto en el Paseo de los Cipreses como en el exterior e interior del camposanto.