miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los empresarios onubenses reclaman la colaboración público-privada para salvar los negocios

Los empresarios onubenses reclaman la colaboración público-privada para salvar los negocios

El presidente de la FOE ha iniciado hoy su intervención ante la Asamblea General de esta Organización recordando los duros momentos que estamos atravesando por la crisis COVID19 y diciendo que “si alguien tenía la menor duda -dijo- de la capacidad de sacrificio y esfuerzos, la tenacidad, compromiso y solidaridad, a buen seguro se les habrá resuelto después de comprobar cómo no sólo se ha aguantado el envite, sino cómo os habéis vuelto a levantar y plantar cara a esta situación, sin ceder ni un milímetro. Estaréis conmigo que si hoy tenemos que sacar alguna referencia para mejorar nuestra sociedad, hoy más que nunca esa referencia son los empresarios y sus trabajadores”.

Ante los retos a los que nos enfrentamos, se mantiene desde la FOE que “debemos hacerlo juntos, porque tenemos una oportunidad de mejorar todo nuestro entorno y hacerlo con mucha más consistencia como personas que como meros espectadores o masa fácilmente maleables por corrientes o tendencias que se alejan de los principios fundamentales que deberían regir nuestro comportamiento”.

Para ello, abogó José Luis García-Palacios Álvarez por seguir trabajando para lograr el objetivo más urgente como es la supervivencia del mayor número de empresas y solicitó para ello “reformas que pasen por: la actualización del sistema de pensiones buscando su sostenibilidad; simplificar e incrementar la eficiencia la administración; ejecutar una reforma fiscal que armonice lo que de verdad pagamos las empresas españolas frente a lo que pagan las europeas; y establecer sistemas efectivos para la lucha contra la economía sumergida y la morosidad”.

Y en relación con los planes que modernicen nuestro tejido empresarial, insistió en: la innovación y la transformación digital, la internacionalización, la sostenibilidad y la formación.

SOBRE LA SITUACIÓN PROVINCIAL

Enérgico fue García-Palacios Álvarez al hablar sobre la economía provincial. “No podemos -manifestó- seguir arrancado hojas del calendario, viendo pasar el tiempo bien ante la pasividad de nuestros políticos o de su falta de eficacia. Huelva necesitaba de un centrifugado y los primeros en comprometernos en ese lavado a fondo hemos sido los empresarios de esta provincia dando ejemplo frente a la inoperancia administrativa que nos está llevando irremediablemente a convertirnos en una ínsula, algo que no vamos a permitir”.

Se refería así al “paso dado por empresas como Klipervip, Autogotransa, Lyncis Investment, TRConstruya o CRSur que pone de manifiesto que no queremos ser partícipes de esa corriente de desidia que parece haber invadido desde hace tiempo los despachos oficiales de nuestra provincia y que provoca el desánimo en la ciudadanía, dando la espalda a quienes deberían ser sus servidores públicos”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Desde la FOE se apuesta por la colaboración público-privada como instrumento para sacar a Huelva de su “ínsula particular” y se confía en que aquélla relación “no sea sólo un vocablo más sobre el papel o ante los focos, sino una realidad con la que comprometerse y en la que apoyarse para conseguir los grandes retos que tenemos pendientes en Huelva”.

“La parálisis que sufre Huelva -aseguró- solo se remedia de esta forma, desde la unidad de acción, con decisión, con empeño, con voluntad y sobre todo con el compromiso con una tierra que ha sido excesivamente generosa en cuanto a riqueza natural y geográfica se refiere y que, desgraciadamente, no ha sido correspondida en esa misma dimensión”.

En este sentido se considera que el proyecto CEUS, el desdoble del túnel de San Silvestre o el propio aeropuerto Cristóbal Colón son iniciativas que “de materializarse marcarían un antes y un después en la historia de nuestra provincia” y denunció que los los Presupuestos Generales del Estado hayan dado otro revés más a Huelva, siendo calificados por la FOE de “paupérrimos e insultantes”.

El compromiso con la Organización con los ODS y el diálogo social, fueron otros asuntos sobre los que García-Palacios Álvarez se refirió en su discurso ante la Asamblea que asimismo aprobó la Memoria de Actividades correspondiente al año 2019 tras su presentación.

MEDALLAS A JESUS CONTRERAS Y ANGEL MURIEL

En el transcurso de esta reunión, se hizo entrega de la Distinción de Oro de la FOE -máximo galardón de esta institución empresarial- a Jesús Contreras y a Ángel Muriel, ambos a título póstumo.

A Jesús Contreras se le vine a reconocer en la categoría 'Por su dedicación a las Organizaciones Empresariales' la labor desarrollada por este licenciado en ciencias químicas, vinculado desde 1974 a la industria, quien fuera director general de Metalurgia de la empresa Atlantic Copper, y presidente de la Asociación de Industrias Quóimicas, Básicas y Energéticas. (AIQBE).

También el empresario Angel Muriel recibía ese mismo reconocimiento pero en la categoría 'Por su contribución al desarrollo económico de la provincia', queriendo significar con ello el papel desarrollado al frente de la empresa familiar Baltimar, cuya actividad está relacionada con la actividad pesquera, complementada con la comercialización del pescado y marisco que captura su flota congeladora y que distribuye en mercados nacionales e internacionales. Asimismo, fue miembro del Comité Ejecutivo de la FOE y presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Marisco (ANAMAR).

PRESENTACIÓN APP

Durante la Asamblea, quedó presentada la APP de la Organización, patrocinada por la Fundación Cajasol, cuyo contenido pretende servir de vehículo de cooperación empresarial entre las empresas miembros de la FOE, a modo de Centro de Negocios, que tendrán en ella un escaparate desde la que exponer sus servicios y productos, al tiempo que contendrá información de interés.

Se adapta de esta forma la FOE a las innovaciones tecnológicas que impone el mercado y ofrece a sus asociados instrumentos que favorezcan la competitividad empresarial.