jueves. 28.03.2024
El tiempo

Lamentan que el desdoble del Túnel de San Silvestre se quede fuera de los Presupuestos Generales

La plataforma albergaba la esperanza de ver en los PGE, al menos, una partida para iniciar los trabajos
Lamentan que el desdoble del Túnel de San Silvestre se quede fuera de los Presupuestos Generales

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha lamentado hoy que el Gobierno central convierta a Huelva en una provincia de segunda categoría, al no incluir ninguna partida destinada al desdoble del túnel de San Silvestre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se están dando a conocer.

“Para toda la provincia ha sido un jarro de agua fría”, ha asegurado la Plataforma, que considera que “no haber tenido en cuenta una infraestructura primordial como es el desdoble es una falta de respeto a los ciudadanos de Huelva, ya que el 80 % de ellos utiliza en su casa el agua que pasa por el túnel, una infraestructura que necesita atención y cuidados”.

En este sentido, la Plataforma ha recordado que el túnel está “a punto de cumplir 50 años” y puede dejar sin alternativa de suministro de agua a “estos hogares, a la industria, el turismo y los regadíos de la provincia de Huelva”. Entre estos regadíos se encuentra el trasvase al Condado, “que viene a dar estabilidad al Condado, además de hacer aún más compatible la agricultura con el medio natural”.

Para el colectivo, “no hay excusa posible para no haber tenido en cuenta el montante de 60 millones de euros en los que está valorada la obra o, al menos, haber dividido la obra en dos y aportar ahora 30 y, el año que viene, otros 30”.

“Hoy nos sentimos ciudadanos de segunda”, ha incidido la Plataforma, que asegura no entender “por qué se hacen declaraciones señalando que la obra la va a ejecutar al 100 % el Gobierno central y ahora en los PGE no encontramos nada al respecto, máxime cuando la Junta de Andalucía propuso la colaboración público-privada y el Gobierno central matizó la exclusividad de hacerlo él”.

La Plataforma, conjuntamente con todos los usuarios del túnel, “estudiará qué otro tipo de acciones tiene que poner en marcha para que esta obra sea una realidad y deje de estar en la sombra”.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.