viernes. 19.04.2024
El tiempo

Toque de queda en Huelva: capital y costa en nivel 3 ¿qué se puede o no hacer?

¿Puede una persona de Huelva acudir a Málaga para pasar unos días de descanso, estando Sevilla cerrada perimetralmente? ¿Puede un estudiante de la UHU residente en Sevilla venir a clase? ¿Y un onubense ir a Sevilla?
Toque de queda en Huelva: capital y costa en nivel 3 ¿qué se puede o no hacer?

Dudas, incertidumbre y preocupación generalizada tras las últimas decisiones del Gobierno andaluz para contener la evolución de la pandemia en la comunidad.

Desde este jueves, a las 00.00 h. y hasta el próximo 9 de noviembre, se ha decretado el cierre perimetral de Andalucía, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de la comunidad si no es por una causa justificada.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado.

Otra de las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz es el mantenimiento de la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del "toque de queda" entre las once de la noche y las seis de la mañana, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma. De este modo, se establece el cierre de los establecimientos de hostelería a las diez y media de la noche.

Huelva se libra del cierre perimetral de la provincia. Sin embargo, no se podrá salir salvo causa justificada, por Sevilla. Al encontrarse la comunidad de Andalucía cerrada perimetralmente, las oportunidades de salir hacia Portugal, Extremadura o en buque a Canarias, quedan descartadas.

El Gobierno andaluz ha determinado 3 niveles de alerta: nivel 2, nivel 3 y nivel 4. Es en el nivel 2 en el que se encuentra la Sierra onubense, Andévalo Central así como las comarcas de Condado-Campiña. Sin embargo, los distritos Huelva-Costa y la capital se encuentran en el nivel 3 de alerta.

¿Qué significa que Huelva esté en nivel 3? ¿Qué acciones se pueden o no realizar? 

Los niveles, según su gravedad y restricciones, van desde el nivel 2 al 4, siendo el 4 el que mayor restricciones posee. La capital y la costa al entrar en el nivel 3 tendrá ciertas acciones prohibidas y/o cortadas; como por ejemplo, en el 3 los establecimientos comerciales solo podrán tener abierto el 60% de su aforo siempre cumpliendo las medidas de seguridad, mientras que en la hostelería y restauración será el 50% del aforo en interior y el 100% de las terrazas, frente al 75% de interior del nivel 2. 

Respecto a las ceremonias civiles y religiosas, el nivel 3 contempla que se puedan celebrar con el 50% del aforo, mientras que los banquetes se reducirían a las 50 personas en interior y 75 en exterior, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del lugar escogido para la celebración.

Por otro lado, las reuniones de personas en parques y jardines y espacios abiertos en general se limitarán a 10 personas como máximo. Mientras que las actividades ambientales constarán de 10 personas en interior y 15 al aire libre, como máximo. En el nivel dos, sería de 10 y 20 personas respectivamente.

El transporte público tendrá cubierto el 100% de sus asientos y un 75% de las plazas de pie; datos que se mantienen igual para el nivel 2 (en el que se encuentran la Sierra y Andévalo central y el Condado-Campiña).

Asimismo, en las instalaciones deportivas, en el nivel 3, se establece como máximo el 50% del aforo, siendo en su caso 200 personas en el interior y 400 en el exterior. Mientras que en el nivel 2, sería el 75% del aforo, con 400 personas en el interior y 800 en el exterior.

Pero, una vez se conocen los niveles de medidas preventivas Covid-19 en los que se encuentran los distritos de la provincia, caben varias dudas. ¿Puede un estudiante residente en Sevilla venir a la Universidad de Huelva estos días? La respuesta es sí. Es una causa justificada para poder salir de la provincia cerrada perimetralmente, pero tendrá que llevar consigo la justificación pertinente, en este caso la fotocopia de matrícula de sus estudios.

¿Puede una persona de Huelva acudir a Málaga para pasar unos días de descanso, estando Sevilla cerrada perimetralmente? Sí. Si se va desde una provincia que no está 'confinada' a otra que tampoco lo está, si se ha de pasar por un territorio que sí se encuentra cerrado, se puede realizar el paso sin hacer paradas en el mismo.

Pero, ¿qué sucede si un onubense quiere ir a Sevilla a pasar el día festivo? Según las nuevas medidas preventivas estará prohibido. Así como que un residente en Sevilla acuda a otra provincia, a no ser que tenga una causa justificada como trabajo, citas médicas o estudios.

En la imagen anterior se recogen las causas justificadas que permiten entrar o salir tanto de Andalucía, como del os municipios con alerta nivel 4 (Huelva se encuentra en los niveles 2 y 3).

Si una persona que reside en Sevilla, con nivel de alerta 4, tiene que trasladarse para trabajar a un territorio con otro nivel de alerta, como Huelva, o el mismo (como Jaén), podría hacerlo siempre que lleve el justificante correspondiente. Lo mismo sucede para las personas que posean una cita médica, un examen o prueba oficial, o si tiene que responder a la llamada de órganos públicos, judiciales o notariales.

Es importante recordar que según el BOJA extraordinario publicado este 29 de octubre, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de los ámbitos territoriales en los que resulten de aplicación las limitaciones previstas en los artículos 2 y 3 (las recogidas en la imagen anterior), no estando permitidas las estancias o paradas al transitar tales ámbitos, excepto las debidas a los motivos señalados en el artículo 2. 2. A estos efectos se considerará circulación en tránsito la necesaria e indispensable para desplazarse entre municipios a los que no les resulten de aplicación las limitaciones a que se refieren los artículos 2 y 3.