miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Solo 9 de los 80 pueblos de Huelva están libres de contagios, según la Junta

La capital, Almonte, Lepe y Gibraleón son los puntos con más contagios. Los ayuntamientos extreman las medidas de seguridad para afrontar el Puente de Todos los Santos
Solo 9 de los 80 pueblos de Huelva están libres de contagios, según la Junta

En las últimas 24 horas, Huelva suma nada menos que 227 nuevos casos y llega a los 3.921. Los contagios siguen en aumento en la provincia y ya apenas quedan municipios "limpios" de Covid-19.

Según la Junta de Andalucía, de los 80 municipios de la provincia de Huelva, hasta el día de hoy, solo 9 se escapan a la incidencia del virus: Alájar, Berrocal, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, La Granada del Río Tinto, Hinojales, La Nava y Villanueva de las Cruces.

Unos datos que ponen de relieve el retraso de la Junta de Andalucía a la hora de contabilizar y actualizar la información de los contagios. Y es que, el pasado martes el Ayuntamiento de Alájar (libre de casos, según los datos de hoy de la Junta) informaba del primer positivo en la localidad.

En la actualización de datos de este jueves, la Consejería de Salud y Familias destaca, de nuevo, a Huelva capital como el mayor foco de contagio: 252 en la última semana (seis menos que ayer).

Por municipios,  Almonte sigue a la cabeza, con 92 contagios (20 más que ayer). Le siguen Lepe (72 -11 casos más-); Gibraleón (56 -12 positivos más-); Valverde (41);  La Palma (43); Aljaraque (37); Aracena (30); Cartaya (24); Isla Cristina (23); Ayamonte (21); Villarrasa (20); Bollullos (20); Niebla (14) o Trigueros (13).

Ante el repunte de casos, los ayuntamientos extreman las medidas de seguridad para afrontar el Puente de Todos los Santos.

MEDIDAS EXTREMAS DE SEGURIDAD EN LEPE Y BOLLULLOS

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha comparecido públicamente esta mañana para informar sobre las medidas que, a raíz de las limitaciones adoptadas por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía en materia de prevención de contagios de COVID-19, se van a llevar a cabo en Lepe.

En este sentido, el Alcalde ha subrayado que "ante la situación general en nuestra comunidad además del aumento de casos en Lepe, el Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal ha acordado que desde el jueves, 30 de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre (incluido):

  • Se suspenden las actividades deportivas municipales, a excepción del deporte federado al aire libre.
  • Se suspenden las actividades culturales y sociales municipales.
  • Se cierra el Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella.
  • Se suspende el Mercadillo Municipal.
  • Se clausuran los parques infantiles, biosaludables y de calistenia.
  • Se mantienen y refuerzan las labores de desinfección en calles, centros educativos, centros sanitarios y zona de especial afluencia de personas.
  • Se controlarán las medidas de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas en el Mercado Municipal, Cementerio Municipal y establecimientos comerciales y de hostelería.

Durante la comparecencia pública el Alcalde subrayó que “las medidas no son agradables pero sí muy necesarias en este momento difícil, por lo que hay que anteponer la salud de todos a cualquier tipo de interés individual”, así como apeló a la responsabilidad ciudadana, especialmente de los jóvenes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bollullos, también ha recordado hoy que, además del estado de alarma establecido por el Gobierno Central, que limitan la libertad de circulación de personas de 23 a 6 horas, se recuerda que siguen vigente las restricciones locales del pasado 1 de octubre: precinto de plazas, parques infantiles, bancos públicos, suspensión de actividades deportivas municipales excepto Federadas, no celebración del mercadillo etc..

Ayer, precisamente en este municipio, se daba a conocer el contagio de dos jugadores del Bollullos CF.

Debido a los contagios, el equipo ha tenido que paralizar su actividad, así como los entrenamientos. “Se suspenden por precaución a la espera de respuestas del servicio de epidemiología. En principio, no hay más síntomas pero preferimos ser prudentes”, señalan desde el club.

El Bollullos CF se enfrentaba este fin de semana al Écija Balompié, partido que también se ha cancelado, no solo por el positivo de los dos integrantes del equipo bollullero, sino por el confinamiento del pueblo de Écija. Así lo han conocer este miércoles a través de Twitter:

LA POLICÍA DE PUNTA UMBRÍA INCREMENTA LOS CONTROLES DE ACCESO DESDE ESTE JUEVES

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Punta Umbría, Alejandro Rodríguez, avanza que se va a incrementar la presencia policial y habrá mayor número de controles en los accesos de entrada tanto a Punta Umbría, como a El Portil, “a partir de esta tarde y durante todo el puente por la festividad de Todos los Santos, hasta el lunes, 2 de noviembre”.

Además, Rodríguez ha explicado que, por parte de la Policía Local, “habrá mayor vigilancia del cumplimiento del toque de queda, principalmente la noche de Halloween”, es decir, la noche del sábado al domingo, “para evitar que los menores estén en la calle como han venido haciendo otros años en esta jornada”.

Con estas medidas, ha remarcado,”queremos velar por la seguridad y salud de nuestros vecinos”, al tiempo que “queremos garantizar de este modo el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno andaluz a consecuencia de la extensión de la pandemia”.