jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Central Térmica de Corrales no será declarada Bien de Interés Cultural

La iniciativa –en forma de Proposición No de Ley (PNL)- presentada por el Grupo Socialista solo ha contado con los votos favorables, pero insuficientes, de Adelante Andalucía.
La Central Térmica de Corrales no será declarada Bien de Interés Cultural

Aljaraque no verá cómo su central térmica del núcleo de Corrales se declara Bien de Interés Cultural (BIC). Al menos mientras haya un Gobierno de derechas. La iniciativa –en forma de Proposición No de Ley (PNL)- presentada por el Grupo Socialista solo ha contado con los votos favorables, pero insuficientes, de Adelante Andalucía. El PP y Cs, que gobiernan, han votado en contra; y aunque Vox se ha abstenido, ni quiere ni rechaza o no tiene opinión al respecto, la PNL no ha salido adelante porque requería mayoría para ser aprobada.

Yolanda Rubio, que siente estupor por este rechazo, porque ha considerado que este enclave, que forma parte del patrimonio histórico de Aljaraque y se encuentra en una situación penosa y lamentable de deterioro, podría tener la oportunidad de ser restaurado y puesto a disposición de su uso público gracias a la figura de protección que ofrece un BIC, y que no ha sido considerada por los grupos parlamentarios que representan a la derecha andaluza.

Lo que ahora quiere saber Yolanda Rubio es qué piensa el alcalde del PP de Aljaraque, David Toscano, y sus socios de Cs, sobre este rechazo de sus compañeros en la Cámara autonómica y le ha pedido una posición al respecto “porque los vecinos y vecinas de nuestro pueblo la están esperando”. Por ello han presentado formalmente una pregunta para que sea contestada en el próximo pleno. No obstante, “estamos ansiosos de saber la postura, por lo que quisiéremos que su posicionamiento se conociese cuanto antes a través de los medios de comunicación o por la vía que estime más oportuna”. También sería deseable saber qué opina su primer teniente de Alcalde de Cs, José Moreno. Con este rechazo, “consideramos que sus partidos les han dado la espalda a nuestro pueblo y a ellos de manera particular”.

Para la portavoz del PSOE, es “incomprensible que se vote en contra de una iniciativa como esta, que solo busca recuperar un edificio del siglo XIX y darle un sentido en la actualidad, donde se podrían ubicar dependencias de diversa índole, enfocadas al ocio, la cultura, la acción social ciudadana, en definitiva, ponerlo en manos del uso y disfrute de los aljaraqueños y aljaraqueñas y a disposición de todo aquél que quiera conocer nuestra historia reciente”.

Yolanda Rubio ha explicado que este enclave ofrece al núcleo de Corrales, donde está situado, un fuerte impacto visual, basado en su volumetría contrarrestada con la esbeltez de la chimenea de evacuación de humos. “Supone una evolución tecnológica en el desarrollo, no solo de los procesos industriales, sino en la mejora y calidad de vida de tantas familias de la época asentadas en la zona”, ha señalado.

Desde el PSOE “consideramos que su protección es fundamental para su conservación, motivo por el que se ha presentado esta iniciativa”. Dicho lo cual, la portavoz espera que el alcalde tome nota de este asunto y se preocupe por la limpieza y recuperación de este entorno histórico a título particular. Debería presentar más pronto que tarde un proyecto municipal e iniciar los trámites para conseguir ayudas si así lo requiere el plan que se elabore. En esa tarea “va a tener nuestra total colaboración –ha asegurado la portavoz socialista- porque es algo bueno para nuestro pueblo y su protección patrimonial y legado histórico”.

El enclave está compuesto por varios cuerpos de dos alturas y planta rectangular agrupados de manera lineal y construidos con hormigón armado. El edificio principal, de unos 30 por 18 metros cuadrados, de grandes orificios en la planta baja para el acceso y huecos horizontales en la parte superior para la ventilación, cuenta con una cubierta a dos aguas protegida con chapa ondulada. Junto al edificio principal se sitúa la chimenea, de sección circular construida en ladrillo, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas. La oeste del conjunto se sitúa la balsa de hormigón armado, datos todos ellos que recoge la propia iniciativa, que fue defendida por la parlamentaria socialista por Huelva María Márquez.