jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU pide que los nuevos Presupuestos contemplen inversiones públicas para paliar el paro

IU pide que los nuevos Presupuestos contemplen inversiones públicas para paliar el paro

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, considera que “la difícil situación sanitaria, económica y social que atraviesa nuestra provincia a causa de la pandemia requiere que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado valientes y volcados en el gasto social que den respuesta a las necesidades que tiene la mayoría de la población onubense para salir adelante con inversiones públicas que sirvan para reducir los altos índices de paro y precariedad que ya veníamos sufriendo antes de la pandemia y que siguen agravándose”.

En cuanto a la situación sanitaria, Sánchez Rufo alerta de que el sistema público de salud, debido a la falta de inversión para reforzarlo por parte de la Junta de Andalucía, se está mostrando incapaz de controlar la extensión de la pandemia. La falta de recursos con los que la Consejería de Salud mantiene bajo mínimos a la Atención Primaria no sólo evidencia las carencias para luchar contra la COVID19, sino que también está teniendo un fuerte impacto en la capacidad de atención a otras patologías y dejando de lado las políticas de prevención.

En Huelva faltan rastreadores, personal sanitario y no sanitario para dar una respuesta eficaz a los retos sanitarios a los que nos enfrentamos. Con la subida de los presupuestos en sanidad en más de un 151% (3.064 millones de euros) “la Junta de Andalucía no tiene más excusas para abordar un plan de choque de refuerzo de nuestro sistema sanitario”, apunta Sánchez Rufo.

En cuanto a la situación sociolaboral, la Encuesta de Población Activa publicada ayer, en la que aparecen más de 50.000 personas en situación de desempleo en la provincia de Huelva y una tasa de paro de casi el 22% pone de manifiesto el grave impacto de la pandemia sobre nuestro tejido productivo debilitado.

En este contexto cobran especial importancia la apuesta decidida de los Presupuestos Generales del Estado con una inversión récord de 240.000 millones de euros, incluyendo el primer adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos. La partida para Sanidad subirá en 3.064 millones de euros (+151,4%), Vivienda subirá en 1.772 millones (+367,9%) y 11.935 millones se destinarán a políticas verdes. Otras partidas que también reciben importantes aumentos son las de Comercio y Turismo (+150%) y Cultura (+25,6%).

Izquierda Unida destaca también el incremento de partidas para el Ingreso Mínimo Vital que ya está recibiendo 2.400 familias onubenses, introduciendo mejoras para facilita los trámites para acceder a estas ayudas y ampliando las condiciones para que víctimas de trata, jóvenes y emigrantes con nacionalidad española que hayan retornado a España puedan optar a esta prestación.

Asimismo, es de destacar la Inversión de 700 millones para el sistema de cuidados para impulsar la educación de 0 a 3 años, igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas y la contratación pública de cuidadores y cuidadoras profesionales para menores de 14 años.

Se abre paso ahora el proceso de tramitación y aprobación de los presupuestos en el que “estaremos atentos al proceso de territorialización de los mismos para garantizar que se incluyan las inversiones necesarias para los grandes retos de la provincia y se enriquezcan con las