sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta se compromete con los proyectos de desarrollo de la minería onubense

El consejero de Transformación Económica traslada al presidente de AMINER la relevancia de la minería metálica en la recuperación económica de Andalucía
La Junta se compromete con los proyectos de desarrollo de la minería onubense

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha reafirmado su apuesta por la minería andaluza y por el desarrollo de grandes proyectos que impliquen empleo y atracción de inversiones para la comunidad, sobre todo, en el ámbito de la minería metálica, en el que la región es un referente nacional y concentra gran parte de la producción. Así se lo ha trasladado Velasco al presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), Luis Vega, en un encuentro en el que se ha abordado la relevancia de esta actividad en la recuperación económica de Andalucía tras la pandemia y los grandes retos en los que está inmersa.

Velasco ha subrayado que desde su departamento ya se están articulando todos los mecanismos disponibles para favorecer esa captación de nuevas iniciativas estratégicas, muchas de las cuales serán ya una realidad en los próximos años. Entre ellos, ha señalado la importancia de los proyectos de Minas de Aguas Teñidas MATSA, el carácter innovador del proyecto PMR de Cobre las Cruces que permitirá ampliar la vida de la mina, o la iniciativa de Atalaya Mining en Río Tinto, que supone alcanzar niveles históricos de producción en la mina andaluza más longeva.

Por su parte, Vega ha destacado que Andalucía está preparada para afrontar la transformación energética y digital, que es “el gran reto de la minería y del conjunto de la industria a escala global”. En este sentido, ha subrayado que las compañías mineras andaluzas trabajan por la mejora continua de su gestión ambiental, “comprometidas con una producción eficiente y sostenible e impulsando proyectos de economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Para el consejero de Transformación Económica el sector minero ha experimentado en los últimos años “un crecimiento espectacular” derivado en gran medida por el empuje del subsector metálico, que en esta coyuntura está demostrando su fortaleza para afrontar la crisis sanitaria y económica, según ha indicado. La minería metálica genera en la región unos 10.000 puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos y en la última década ha propiciado una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros.

Asimismo, ha incidido en los grandes objetivos en los que está centrado este sector productivo, que pasan por la innovación y la sostenibilidad. De hecho, tanto los proyectos que se desarrollan actualmente en Andalucía como las futuras actuaciones que pueden iniciarse en la región profundizan en ambos aspectos, concretamente hacen referencia al uso sostenible y eficiente de recursos naturales, a la minimización del impacto medioambiental de la actividad minera o a la economía circular.

En ese contexto, Rogelio Velasco ha indicado que entre las prioridades de su departamento se encuentra el impulso de políticas para el desarrollo sostenible del sector con el horizonte en 2030, en la que se marcarán como objetivos la sostenibilidad ambiental, la promoción de la industria extractiva 4.0 o la internacionalización.

Durante la reunión, el titular de Transformación Económica ha abordado también las diferentes líneas de colaboración que se vienen manteniendo con AMINER. Al encuentro también han asistido la gerente de AMINER, Priscila Moreno, y Javier Targhetta como comisario de la ya IV Edición del Mining and Minerals Hall (MMH), el evento del sector de la minería de referencia a nivel europeo, promovido por la Junta de Andalucía junto con esta asociación de empresas y que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre de 2021.

El sector minero andaluz consta de 464 explotaciones activas, convirtiendo a la región en una potencia nacional en la producción de sustancias como el cobre, el óxido de hierro, el yeso o el mármol. Según la última Estadística publicada por el Ministerio de Transición Ecológica, este segmento representa el 39% del valor de la producción nacional, alcanzando los 1.359 millones de euros.