viernes. 19.04.2024
El tiempo

Acaip denuncia nuevas agresiones "a palos" en el centro penitenciario de Huelva

Acaip señala que los funcionarios evitaron que un interno agrediera a otro a palos. Reclaman que se les considere autoridad pública y más medios para prevenir estas situaciones.
Acaip denuncia nuevas agresiones "a palos" en el centro penitenciario de Huelva

El sindicato de Prisiones Acaip ha denunciado que en el día de ayer se produjo un grave incidente en el centro penitenciario de Huelva en el que un interno se abalanzó sobre otro con un palo, con la intención de agredirle, gracias a la gran intervención de los funcionarios intervinientes evitaron que fuera a mayores.

Según ha informado Acaip en una nota, posteriormente cuando el interno agresor es trasladado a la zona de seguridad, se abalanza, sin mediar palabra, sobre los funcionarios lanzando un  puñetazo a uno de ellos, teniendo que ser atendido por los servicios sanitarios del centro penitenciario, siendo  reducido el interno para evitar males mayores.

Gracias a la actuación de los trabajadores de servicio , "no tenemos que lamentar una desgracia mayor, pero desde ACAIP Huelva exigimos que dichos hechos sean puestos en conocimiento de la autoridad judicial por las responsabilidades penales que pudieren derivarse así como que se traslade a dicho interno, de forma inmediata,  a otro centro penitenciario dado la gravedad  de los hechos que estamos describiendo".

Acaip señala que "no comprendemos el traslado de un interno de estas características a nuestro centro penitenciario, cuando no existen ni los recursos materiales ni humanos para albergar a este tipo de reclusos violentos y con estas patologías psiquiátricas. Como tampoco por qué no se ha tomado por parte de la dirección del centro, teniendo en cuenta trastornos mentales del recluso una clasificación más idónea".

A juicio de Acaip, también es fundamental la realización de las "modificaciones legales oportunas para que los funcionarios de prisiones seamos considerados  agentes de autoridad, para una mayor relevancia penal de estos hechos y ayude a la reducción de estos graves incidentes que muy a nuestra desgracia vienen siendo casi diarios en los diferentes centros penitenciarios de todo el territorio nacional".

"La dejadez patente de los gestores de la Administración penitenciaria, que llevan décadas en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias gobierno tras gobierno no se refleja, solamente, a la falta de efectivos de trabajadores ( 50 en la provincia de Huelva) y una relación de puesto de trabajo acorde a otros centros de características muy similares, aportarían una mayor seguridad tanto a los trabajadores como población reclusa. Sino también en la nula defensa publica de la administración del buen hacer de todos los funcionarios de prisiones en todo el país", apunta en la nota.

"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y a sus representantes del parlamento para que de una vez por todas traten la situación de los funcionarios de prisiones como un asunto de estado pues la condiciones laborales que padecemos ya son casi más propias de estados fallidos lo que lógicamente repercute en las condiciones de vida de los propios internos", ha explicado Acaip.