viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Covid se dispara en Lepe y Almonte y Huelva suma 190 casos en un día

El virus no da tregua y continúa avanzando. La provincia supera hoy a Cádiz y Almería. Huelva capital registra 244 positivos en los últimos 7 días
El Covid se dispara en Lepe y Almonte y Huelva suma 190 casos en un día

El Covid-19 continúa sin dar tregua en la provincia. La situación es alarmante y tras decretarse el nuevo estado de alarma los contagios siguen su evolución ascendente. Y es que la provincia onubense supera hoy a Cádiz y Almería.

Este lunes Huelva registra 190 positivos más, con lo que la cifra total de personas afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia se coloca en 3.423 casos confirmados por pruebas PCR (según los datos oficiales de hoy de la Junta de Andalucía).

Igualmente, siguen creciendo también las hospitalizaciones. Dos más en las últimas 24 horas, por lo que actualmente hay 65 hospitalizados -4 en UCI-.  39 personas más se han curado este lunes, sin embargo.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Entre los puntos más damnificados por el Covid-19, la Junta destaca a la capital onubense (con 244 casos), Lepe (61 casos); Almonte (59 casos); Valverde (50); Cortegana (40); La Palma (37); Gibraleón (30 casos); Cartaya (26) o Aljaraque (24). 

LOS AYUNTAMIENTOS REFUERZAN LA SEGURIDAD

El Ayuntamiento de La Palma del Condado ha puesto hoy a disposición de los vecinos un teléfono de afectados, ante la situación de incertidumbre generada por el avance de la pandemia.

En Bollullos también alertan de las últimas cifras:

"6 nuevos positivos tras el fin de semana y subida de la tasa de contagios hasta el 182,2%". Desde el Ayuntamiento de la localidad condal informan además de los 16 positivos  diagnosticados en última semana y los 26 en los últimos 14 días (139 desde marzo).

El Ayuntamiento de Hinojos anuncia también la suspensión de todas las actividades activas y programadas en el municipio hasta el 9 de noviembre, además de contemplar el cierre de edificios municipales.

El motivo: la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y el considerable aumento de casos positivos que la localidad onubense está sufriendo desde la pasada semana (10 casos en los últimos 7 días, según los datos de la Junta de Andalucía).

El Ayuntamiento de Valverde del Camino también ha emitido un bando en el que informa sobre las nuevas medidas de protección y control generadas por la evolución del Covid-19 en el municipio, tras "rondar" los 50 casos activos en la localidad.

Así, según ha indicado la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, a través de sus redes sociales, las medidas entrarán en vigor a partir de las 15,00 horas de este lunes y tendrán una duración de 15 días, tras lo que se estudiará "si hay que ampliar este periodo".

En este sentido, ha apuntado que se aplazarán eventos que estaban programados por el Ayuntamiento y que impliquen la asistencia presencial de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Asimismo, se cerrarán al público y a los usuarios varios espacios e instalaciones como son las de la Ciudad Deportiva, el Pabellón Polideportivo de Triana, el Teatro Municipal, la FEMU --centro de Feria de Muestras--, la Biblioteca Municipal --que sólo estará abierta para préstamos y devoluciones--, el archivo de Casa Dirección, la Biblioteca José Arrayás, el campo de fútbol Alkali y el Estadio Municipal Javier López.

Además, durante este periodo se suspende la actividad de todas las escuelas municipales y el Pabellón Polideportivo de Triana y la FEMU estarán abiertos "exclusivamente" para los servicios sanitarios.

Con respecto a los veladores en la vía pública de los establecimientos hosteleros, desde el Consistorio han apuntado que "la responsabilidad recae en los gerentes de cada negocio", al tiempo que han hecho un llamamiento "al correcto uso de las medidas preventivas frente al Covid-19", destacando que "se intensificará la vigilancia en estos espacios, así como en el mercadillo municipal, para velar por la seguridad de todas las personas".

Con respecto a la atención al público, han subrayado que en las instalaciones municipales abiertas al público se priorizará la atención telefónica y telemática y que para el caso de atención presencial se establecerá el sistema de cita previa llamando al 959 55 00 00.

En este contexto, Senra ha señalado que en esta situación "es imprescindible tomar medidas" para proteger "la salud de la ciudadanía", por lo que "dentro de las competencias del Ayuntamiento hay que tomar conciencia", destacando que es "importantísimo" que todos los ciudadanos "pongan de su parte" para salir de la situación que se está viviendo.

Por último, la regidora ha apuntado que aunque aún no tienen actualizado los datos oficiales, han superado la barrera de los 50 positivos en Valverde, por lo que ha pedido "paciencia, comprensión y responsabilidad".