viernes. 19.04.2024
El tiempo

Empresarios de Galaroza reclaman compensaciones por los daños en el castañar

Ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento pidiendo que se declare zona catastrófica.
Empresarios de Galaroza reclaman compensaciones por los daños en el castañar

El paso de la borrasca ‘Bárbara’ por Huelva sigue motivando reacciones ante los daños que ha ocasionado. La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza ha decidido solicitar compensaciones económicas ante lo que consideran como “graves daños al arbolado y a la cosecha”.

Así se lo han hecho llegar al Ayuntamiento de Galaroza mediante un escrito en el que le piden que inicie los trámites para la solicitud de recursos económicos que ayuden a paliar las consecuencias de este fenómeno meteorológico en los campos cachoneros. En este documento, le instan a que lidere el procedimiento, que podría llegar a la calificación como zona catastrófica si se dan los requisitos, y le ofrecen su total colaboración para ello.

En este apoyo, incluyen el de organizaciones de apoyo a los trabajadores autónomos a las que está vinculada la asociación cachonera, tales como la Unión de Autónomos de Andalucía Uatae, AESTA Turismo, Autmas o FACOAN, e incluso la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio, a nivel estatal.

Han sido los castañeros pertenecientes a la entidad y otros cosecheros de Galaroza los que se han dirigido a la junta directiva para lamentar la situación. Afirman que “numerosas propiedades se han visto negativamente afectadas por la virulencia de los vientos que ha traído este fenómeno meteorológico”. Apuntan a las fincas de castañar como principales damnificadas, lo cual “añade una enorme incertidumbre sobre la rentabilidad de la cosecha de este año y otras futuras”.

Los empresarios cachoneros manifiestan su “honda preocupación por el estado en que ha quedado nuestro arbolado, ya que ha habido árboles centenarios que han sido arrancados por pie, infinidad de ramas cortadas, pendones caídos, troncos pelados o tronchados y otras consecuencias que afectan a nuestro medio ambiente y a nuestro modo de vida”.

Calculan que uno de cada cuatro castaños del término municipal han podido quedar dañados, lo cual repercutirá negativamente en la cosecha, que ya de por sí venía lastrada por las adversas condiciones meteorológicas y por las enfermedades de la arboleda.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios de Galaroza ha solicitado al Ayuntamiento “que abandere la petición de recursos económicos que puedan paliar en parte las pérdidas, incluso hasta llegar a solicitar la declaración de zona catastrófica o cualquier otra figura que pueda ayudar a sostener esta joya medioambiental y recurso económico que ha quedado seriamente amenazada”.

Entre las sugerencias que realizan se encuentran realizar un análisis de los daños producidos en las fincas y propiedades, incluyendo el daño ambiental, los kilos de fruto perdido, así como jornales necesarios para revertir en parte la situación; elaborar un censo de propietarios afectados, con propietarios o gestores de las fincas interesados en participar en esta petición; incluir otros bienes afectados por la borrasca que puedan ser también objeto de la reparación económica; redactar una petición dirigida a los organismos competentes para obtener recursos económicos que ayuden a paliar las pérdidas.

Además, quieren pedir la declaración de Zona Catastrófica para las fincas afectadas, si se cumplen los requisitos para ello; mantener una interlocución permanente con los afectados con el objetivo de mejorar la información y el informe en el que se base la petición de ayudas; dirigir a la oficina del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche la petición de que se permitan sin trabas los trabajos destinados a subvertir y remediar la grave situación de los árboles dañados y para que se sume a esta petición; recabar apoyos de otras instituciones o entidades para reforzar la petición, tales como asociaciones del pueblo, instituciones municipales, provinciales o regionales; o contactar con otras instituciones que ya se han planteado esta opción, como el Ayuntamiento de Fuenteheridos.

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza ha aprovechado “la ocasión para volver a ponerse a disposición del Ayuntamiento y del pueblo de Galaroza, tanto en este tema, recopilando datos y sirviendo como mediador, como en cualquier otra situación en que podamos apoyar a los trabajadores autónomos y microempresas de nuestro pueblo”.