miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Una gran obra en la prisión provocará el hacinamiento de presos en plena ola de contagios

El sindicato Acaip-Huelva denuncia que va a dar comienzo una gran obra en la prisión que provocará hacinamiento y numerosos contactos en plena segunda ola de la pandemia. Temen que el virus entre en en centro penitenciario de La Ribera.
Una gran obra en la prisión provocará el hacinamiento de presos en plena ola de contagios

Desde ACAIP HUELVA aseguran que las medidas preventivas de contagio actuales no se están adaptando al crecimiento exponencial del número de contagios que está sufriendo la  provincia de Huelva y por extensión el resto del país.

En un comunicado enviado a diariodehuelva.es denuncia el sindicato de prisiones que "no se han realizados test PCR a todos los trabajadores pese a ser los trabajadores penitenciarios un colectivo que es considerado servicio esencial. No  se han suspendido las comunicaciones especiales (vis a vis) ni tampoco los traslados de internos entre diferentes centros penitenciarios a modo de ejemplo, y por tanto la probabilidad  evidentemente que el virus entre en La Ribera es cada vez mayor, ante el aumento  exponencial del número de casos de  contagio".

Pero la administración penitenciaria no sólo se está conformando con esta inacción, el próximo 15 de noviembre tiene previsto el inicio de unas obras por un coste cercano a los 6 millones de euros de gran calado dentro del centro penitenciario, en el que incluso se van a cerrar  de forma progresiva todas las unidades residenciales, advierte el comunicado de Acaip.

Por este motivo,  ACAIP HUELVA  pide la suspensión de dichas obras porque "su inicio está fuera de lugar debido a las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. Factores como el hacinamiento de la población reclusa que va a producirse en  los módulos residenciales así como la entrada y salida continua del personal de la empresa adjudicataria  de la obra hace que el inicio de esta obra, en pleno inicio de la segunda ola  de la pandemia, nos parezca poco menos que una irresponsabilidad".

Por este motivo hemos solicitado a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado  presidida por Mercedes Gallizo "la suspensión de dichas obras y hemos  puesto en conocimiento de la Consejería de Salud y Familias estos hechos para estudie si dicha obra no puede poner en peligro la salud de trabajadores y población reclusa".

"No llegamos a entender los intereses, que desde luego no son los sanitarios, convierta el inicio de una obra inaplazable y no demorable en el contexto actual; y por otra lado no se esté realizando una reducción de la población reclusa acorde con el número de unidades residenciales operativos en el momento del comienzo de la obra , lo que a buen seguro provocará una merma la seguridad tanto sanitaria como regimental  del centro penitenciario", denuncia el sindicato.