viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vecinos de Zafra quedan al borde de un precipicio tras la caída de un balcón por el fuerte viento

Los bomberos acordonaron la zona tras el aviso de los vecinos pero la formación de un pequeño tornado provocó la caída del balcón de chapa del séptimo piso.
Vecinos de Zafra quedan al borde de un precipicio tras la caída de un balcón por el fuerte viento

Huelva ha amanecido con las señas del temporal ‘Bárbara’ en sus calles... y en sus casas. La borrasca ha dejado importantes destrozos en la capital, donde han destacado la caída de árboles, ramas, la rotura de cableado y la caída de cornisas.

Las fuertes rachas de viento, que superaron los 110 km/h, provocaron multitud de avisos al servicio de emergencias.

Sin embargo, el incidente más llamativo ha sido la caída de un balcón en el barrio de Zafra.

“Hubo 10 o 15 minutos que no se podía andar por la calle. Yo estaba paseando a mi perro cuando de repente escuchamos como un trueno. Después vimos que era el balcón que se había caído” nos explica un vecino de la zona.

Los bomberos acordonaron la zona tras el aviso de los vecinos de la plaza de los Arrayanes pero la formación de un pequeño tornado en la plazoleta provocó la caída del balcón de chapa del séptimo piso.

No podemos salir de los domicilios hasta que los bomberos puedan resolver la situación ya que la salida de las viviendas es justo por la zona que se ha caído”, nos cuenta una vecina afectada.

Tras una actuación del cuerpo de Bomberos, los vecinos han podido salir de sus domicilios tras varias horas encerrados, ya que la salida se realizaba por este lugar.

Miedo por culpa del viento

A pesar de ello, el balance ha sido positivo porque sólo se han notificado daños materiales. Pero los vecinos, al salir de casa corrían el riesgo de caerse y tampoco sabían como se encontraba el suelo del pasillo que va de sus casas hasta los ascensores y la escalera.

“Recibimos muchos avisos por caídas de ramas y algún que otro daño en coches y balcones pero no lamentamos daños personales”, destacan desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras.

De esta manera se ha procedido a la limpieza de las distintas zonas afectadas desde primera hora de la mañana.

Más de 70 incidencias en la capital

La borrasca ‘Bárbara’ causó durante la tarde de ayer más de 70 incidencias en la capital  debido a  la lluvia y fuertes ráfagas de viento, de hasta 115 kilómetros por hora, que se registraron en torno a las 20.30 horas. Principalmente se ha tratado de roturas de ramas, caídas de árboles de distinto porte y desprendimientos de cornisas que han afectado a todos los barrios de la ciudad, sin que haya que lamentar daños personales.

Cabe destacar que un total de 70 operarios municipales del área de Hábitat Urbano e Infraestructuras, así como efectivos de la Policía Local, Protección Civil  y del Servicio Municipal de Bomberos se encuentran interviniendo desde la misma tarde de ayer para solventar de la forma más efectiva las distintas incidencias ocasionadas por estos fuertes vientos, estando previsto que puedan culminarse estos trabajos a lo largo de  hoy, jornada en la que además se prevé una mejora de la previsión metereológica.