sábado. 20.04.2024
El tiempo

El coronavirus impacta en Cortegana (68 casos) y llega a municipios 'limpios' como Galaroza

Preocupa especialmente la situación de la capital (123 contagios), Cortegana (con 68), Lepe (48) y Almonte (36). El Covid se cuela, por primera vez, en pequeños municipios de la Sierra como Galaroza
El coronavirus impacta en Cortegana (68 casos) y llega a municipios 'limpios' como Galaroza

Huelva vuelve a batir récord de contagios en 24 horas. Hoy 178 nuevos casos, lo que nos coloca por delante de provincias andaluzas como Almería.

Actualmente hay activos 8 brotes, que suman 75 casos en Condado-Campiña (un brote de 4 casos), en el distrito Sierra de Huelva (cuatro brotes de 13, 14, 24 y 9 casos) y en Huelva Costa (tres brotes de 4, 3 y 4 casos).

Tras varios días sin actualizar el número de contagios por pueblos, la Junta de Andalucía, por fin, publica hoy los datos.

Así, según se recoge en el informe Covid-19 de Salud, en los últimos 7 días Huelva capital ha registrado 123 casos de coronavirus. Aunque, sin duda, el municipio más afectado es Cortegana, con 68 contagios en la última semana. Le siguen Lepe, con 48, Almonte con 36, La Palma del Condado con 26, Valverde y Cartaya con 25 además de Gibraleón, con 13 en apenas siete días.

Y es que el virus llega ya hasta pequeñas localidades serranas que, hasta la fecha, parecían resistirse. Hoy el Ayuntamiento de Galaroza ha hecho oficial la existencia del primer caso positivo en la localidad.

"Lamentablemente tenemos que comunicar que en el día de hoy tenemos el primer caso positivo por COVID 19 en nuestra localidad. Ya hemos activado el protocolo local de desinfección contra la propagación del contagio".

Por su parte, en Valverde (25 positivos), el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha suspendido temporalmente las consultas presenciales de carácter demorable en el centro de salud del municipio, ante la confirmación de varios casos positivos de Covid-19 en profesionales del mismo y "la consiguiente necesidad de extender las medidas de aislamiento a los compañeros considerados contactos estrechos", tal y como determinan los protocolos de actuación en este ámbito del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Así lo han indicado desde la Delegación de Salud, desde donde han subrayado que se seguirán atendiendo las urgencias 24 horas "con la finalidad de garantizar el acceso de la población valverdeña a los servicios sanitarios".

MALESTAR EN ARACENA: PIDEN QUE SE REFUERCEN LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha informado sobre la evolución de los casos de Covid-19 en el pueblo

En este sentido, Guerra ha ofrecido una aproximación del número de casos en el mes de octubre, en el que se han sumado en torno a una docena en la localidad, bajo la puntualización de que "los números fluctúan según las estadísticas que ofrece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en tanto que hay personas que salen de esta situación y la entrada de nuevos positivos". Hay que aclarar que la Junta apunta (según los últimos datos aportados este jueves, a 8 contagios en los últimos 7 días).

En este sentido, Guerra ha destacado la labor fundamental de aumento de realización de pruebas diagnósticas. En el Área de Gestión Sanitaria de Aracena, desde el sábado pasado, se han realizado unas 230 pruebas, 200 de antígenos y 30 a través de PCR.

Desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente con el Centro de Salud para facilitar la realización de estas pruebas, según ha informado Guerra, "de hecho, esta semana, ante las inclemencias meteorológicas la realización de pruebas se ha trasladado a la Carpa del Recinto Ferial, el mejor lugar para el sistema de 'Autocovid', según los servicios sanitarios, para realizar las pruebas de una forma adecuada y evitar también la congestión en el Centro de Salud, donde igualmente se han instalado unos módulos exteriores para facilitar, a lo largo de estas semanas, la realización de este tipo de pruebas".

El alcalde ha hecho un llamamiento a la población para que respete el trabajo de los profesionales y la intimidad de las personas citadas. Igualmente ha llamado a la responsabilidad en la aplicación de las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.