martes. 23.04.2024
El tiempo

Un fortísimo vendaval sacude Isla y todo el litoral y la borrasca impacta en el Andévalo y la Sierra

Hasta las seis de la tarde, se han registrado un total de 22 avisos en la provincia de Huelva. Al filo de las 8 de la tarde un fortísimo vendaval ha sacudido Isla Cristina y todo el litoral. Hay numerosos daños a esta hora.
Un fortísimo vendaval sacude Isla y todo el litoral y la borrasca impacta en el Andévalo y la Sierra

La fuerte borrasca atlántica que ha entrado por Huelva ha causado ya daños en varias localidades del Andévalo. La comarca ha recogido ya cantidades importantes de agua, que van desde los 114 mm de Villanueva de los Castillejos, 80 mm en la Puebla de Guzmán y 64 mm en Alosno, según MeteoHuelva.

Hasta las seis de la tarde, se han registrado un total de 22 avisos en la provincia de Huelva, en concreto, en la capital, Aracena, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Aljaraque, Fuenteheridos, La Nava y Valdelarco, entre otros.

Vendaval y tornado en el litoral

Sobre las 20.30 un fuerte vendaval, parecido a un tornado por su potencia, ha impactado en la costa, en Isla Cristina y Ayamonte tirando árboles y palmeras. Alguna ha caído sobre coches. Calles cortadas y numerosos daños en el mobiliario urbano.

La lluvia seguía cayendo y los servicios municipales se emplean a fondo en las calles isleñas afectadas. Y en la zona de El Portil ha arrancado de cuajo hasta señales de tráfico.

Mientras, en Villanueva de los Castillejos, el temporal ha provocado la caída de una de las tapias del colegio 'San Matías' de la localidad, en una longitud aproximada de 20 metros.

Así lo han indicado desde el Ayuntamiento y han señalado que el municipio ha recibido "abundantes" precipitaciones en las últimas 12 horas, llegando a registrar un acumulado de 125,2 milímetros, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Junta de Andalucía.

En este sentido, desde el Consistorio han apuntado que la caída del muro del colegio es el único daño material que se ha producido en el municipio del que tiene constancia hasta el momento y que "no habido que lamentar ningún daño personal".

Asimismo, desde el Ayuntamiento están realizando revisiones y comprobaciones en todo el término municipal para detectar otros posibles desperfectos, aunque hasta el momento "no se han registrado otras incidencias" y van a proceder a la retirada de los escombros del muro del colegio y al reforzamiento de la zona afectada.

Ante la situación creada y las previsiones, la Aemet ha elevado a naranja el aviso por lluvias en las comarcas onubenses de la Sierra de Aracena, el Andévalo y el Condado hasta la medianoche de hoy, donde también está vigente el aviso amarillo por vientos según informa Emergencias 112.

Del mismo modo, la AEMET mantiene activos los avisos amarillos por lluvias, vientos y fenómenos costeros el litoral y la costa de Huelva, también hasta final de la jornada.

El temporal copa hoy todos los medios, incluidas las redes sociales, donde se pueden observar los estragos causados por el agua en municipios como el de Cabezas Rubias.  En la calle principal de esta localidad se ha producido una riada que ha afectado a cuatro casas que han resultado anegadas.

 

INCIDENCIAS DEL TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Hasta ahora, el fuerte temporal ha dejado incidencias leves por distintas zonas de la provincia de Huelva.

En la tarde noche de este martes, el propio Consistorio de Cartaya ha realizado una valoración de los daños del temporal afirmando que las fuertes rachas de viento han provocado desprendimientos de árboles, caídas de farolas, cortes de carreteras y daños importantes en vehículos estacionados y en el mobiliario urbano. "Un amplio dispositivo municipal, que integran la Policía Local y los operarios de Jardinería, con la colaboración de los Bomberos y la Guardia Civil trabaja a esta hora para restablecer la normalidad lo antes posible”, han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino; y la concejala de Obras y Servicios, Consolación Benítez, que se han desplazado a la zona.

Asimismo, en Corrales las fuertes rachas de viento se han saldado con imágenes como la caseta de la piscina del club de la localidad arrancada y en medio de la carretera.

Según confirman desde Emergencias 112 Andalucía a este diario, esta mañana, en Villanueva de los Castillejos, el agua entraba en el interior de una vivienda, inundando la casa a la mitad. Por suerte, los propietarios no sufrieron ningún daño.

Además, se han registrado incidencias en la HU-9101 hasta Encinasola y en la Nacional 4-33, a la altura de los términos de Aracena y Aroche, por acumulación de tierra y piedras en mitad de la calzada. El 112 dio aviso a mantenimiento de carretera, pero, aseguran, no se ha tenido que cortar en ningún momento la circulación.

A pesar de que la lluvia llegaba más tarde a la capital, también hoy unos vecinos daban aviso a los servicios de emergencias tras caer ramas de árboles en una de las plazas onubenses. En concreto, en la Plaza Jacarandas.

El temporal provoca el desprendimiento de la fachada del Convento San Francisco de Moguer

El fuerte temporal de este martes en Huelva ha originado incidencias en distintos puntos de la provincia.

Una de las localidades afectadas ha sido Moguer. Este medio día, alrededor de las 12:30 h., alertaban al 112 del desprendimiento de parte de la fachada del Convento de San Francisco, a causa del viento. En concreto, se trata del desprendimiento del paño lateral del edificio.

Tal y como han confirmado a este diario fuentes del 112 Andalucía, hasta el lugar de los hechos se han trasladado Bomberos del Consorcio Provincial y Policía Local.

El Consorcio Provincial ha movilizado a tres bomberos, un jefe de parque y dos vehículos del parque de bomberos de San Juan del Puerto y aseguran que no ha habido heridos.

En estos momentos, la Policía Local ha acordonado la zona y se encuentra estudiando los daños de este histórico edificio moguereño, declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico de los Lugares Colombinos.

Resumen de daños e intervenciones

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 60 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia, principalmente, en las provincias de Huelva y Sevilla, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La mayoría de los avisos atendidos en el Teléfono 112 han estado relacionados con caídas de ramas y árboles sobre el viario público, así como algunos carteles y cables desprendidos de las fachadas.

Hasta las seis de la tarde, se han registrado un total de 22 avisos en la provincia de Huelva, en concreto, en la capital, Aracena, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Aljaraque, Fuenteheridos, La Nava y Valdelarco, entre otros.

Entre lo más destacado, la actuación de los Bomberos para sanear parte de la fachada desprendida de un convento en el municipio de Moguer, en la calle San Francisco, sin que se hayan registrado heridos.