jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cansino lleva a declarar ante el juez al presidente del PP de Huelva

El líder del partido puntaumbrieño UPU fue expulsado del PP. Desde entonces protagoniza un encarnizado enfrentamiento con esta formación a nivel local y provincial. Quiere que Manuel Andrés González aclare qué paso con la Alcaldía de Punta Umbría.
Cansino lleva a declarar ante el juez al presidente del PP de Huelva

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, tendrá que prestar declaración en el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Huelva. Se convertirá así en otro de los damnificados de la estrategia que sigue el abogado y, a la vez, portavoz del grupo municipal de UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, centrada en judicializar toda la actividad política de este consistorio ya sea para paralizar y bloquear proyectos económicos que cree viciados o para lograr protagonismo y presencia pública y política en los medios.

En este último objetivo ha situado esta declaración en sede judicial que tendrá que prestar el presidente del PP de Huelva, partido en el que precisamente militó José Carlos Hernández Cansino antes de ser expulsado en el año 2013 y constituir su propio grupo político, iniciando entonces una guerra sin tregua contra sus antiguos compañeros de partido que tendrá un nuevo capítulo esta vez en los tribunales.

Hernández Cansino parece querer consumar una nueva venganza. Y esta vez como portavoz de UPU y como abogado tendrá la oportunidad de tener enfrente al presidente del PP de Huelva para preguntarle directamente en el juzgado si tras las últimas elecciones municipales del pasado año 2019 dio instrucciones a las dos concejalas elegidas por las urnas para que abandonaran el PP, constituyeran un grupo municipal independiente y entraran a formar parte junto con el PSOE del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría para evitar así precisamente tener que dar su apoyo a José Carlos Hernández Cansino y que éste fuera alcalde.

En esas elecciones, el PSOE ganó con 7 concejales, mientras que el partido de José Carlos Hernández Cansino sacó 6 concejales.

Desde aquel momento y tras el fiasco personal, profesional y político que supuso para Hernández Cansino ver cómo se quedaba a las puertas de ser de nuevo alcalde de Punta Umbría inició una batalla en los tribunales que tiene en el punto de mira a su anterior partido, a los responsables de la formación política y a las dos concejalas de Punta Umbría que se integraron en el equipo de gobierno de este Ayuntamiento costero.

A raíz de este comportamiento y deriva política, el portavoz de UPU presentó un recurso contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría por el que se establecieron las retribuciones de los miembros de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva y parcial. Dentro de este recurso José Carlos Hernández Cansino propuso en su escrito la declaración como testigo del presidente del PP de Huelva Manuel Andrés González, propuesta que ha aceptado el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva.

Dicha declaración estaba prevista el pasado 10 de junio, pero el presidente del PP justificó la imposibilidad de acudir al juzgado. Por ello está pendiente que el magistrado fije la fecha de la nueva citación en las próximas semanas.

Venganza política

En el Partido Popular de Huelva contemplan el paso dado por el portavoz de UPU como una venganza política contra el presidente de esta formación. Hernández Cansino nunca ha aceptado que en 2013 -y tras un proceso de varios años de autodestrucción interna del PP tras perder la alcaldía de Punta Umbría- sus propios compañeros de partido decidieran en un congreso local que el control del PP de Punta Umbría pasara de sus manos a las de María Sacramento.

Hernández Cansino no aceptó estos resultados y decidió expulsar del grupo municipal del PP a María Sacramento con el apoyo de varios de sus concejales afines. A raíz de esto el PP de Huelva acordó la suspensión de sus cargos y aprobó en el comité ejecutivo la expulsión de Hernández Cansino y el resto de ediles del Partido Popular. Estos sin embargo no entregaron el acta de concejal y en las siguientes elecciones Hernández Cansino creó un grupo político independiente que ha centrado su oposición en desgastar al equipo de gobierno del PSOE y al propio PP.