jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cumbres Mayores se solidariza con la población infantil de Chernóbil

Cumbres Mayores se solidariza con la población infantil de Chernóbil

El Ayuntamiento de Cumbres Mayores pretende reforzar el apoyo con la Asociación “Sanicher”, un colectivo que trabaja por la salud y calidad de vida de los niños de Chernóbil.

Esta colaboración se suma a las que ya el Consistorio lleva a cabo con otros colectivos como Asociación “Albillo”, que junto con Sanicher han visto reforzada y aumentada su ayuda este año. La Asociación “Cumbreños con Burkina” también está dentro de las líneas de ayuda del Ayuntamiento cumbreño.

Al igual que “Sanicher”, el objetivo concreto del Ayuntamiento de Cumbres Mayores en materia de cooperación internacional es apoyar a que esta Asociación pueda llevar a cabo los proyectos de Ayuda Humanitaria que tiene previsto desarrollar sobre el terreno.

Muestra de este apoyo y cooperación es la firma del Convenio el pasado día 2 de Octubre en el Salón de Actos de la Casa Consistorial del municipio de Cumbres Mayores, por su Alcaldesa Gemma Castaño Domínguez y el Presidente de “Sanicher” en la Sierra José Félix González Muñiz.

La Asociación Sanicher tiene el objetivo fundamental de prestar ayuda humanitaria altruista a la población infantil bielorrusa que sufre las consecuencias de la contaminación radioactiva de sus tierras por la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986, organizando y llevando a cabo Programas de Saneamiento de estos menores mediante estancia temporal en familias en diversas localidades serranas, entre ellas Cumbres Mayores.

En el presente año y debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto suspendido el programa de Saneamiento en España, suponiendo que estos niños que en años anteriores se desplazaban a España para potenciar su salud con una comida sana y abundante, no hayan podido hacerlo, motivo éste que ha llevado a la asociación a plantear la posibilidad de llevar a cabo una ayuda humanitaria sobre el terreno, a través del proyecto presentado al Ayuntamiento de Cumbres Mayores, que establece 3 líneas de actuación:

Mejora de las condiciones de vida en el ámbito del colegio, llevando a cabo actuaciones que resulten de especial relevancia en las mejora de las infraestructuras y equipamientos del Centro Escolar al que acuden y que tengan una clara repercusión positiva sobre la salud y calidad de vida de los niños en el ámbito escolar.

Proporcionar alimentos limpios de radiación y de alto valor nutricional, organizando envíos dirigidos a los menores beneficiarios en los que las familias acogedoras correspondientes desempeñarían un papel fundamental.

Proporcionar a los menores el equipamiento de ropa y calzado que necesitan para enfrentarse al próximo y duro invierno bielorruso.

Estas son las acciones que se llevarán a cabo este año para mejorar el bienestar de los niños y niñas bielorrusos que, en circunstancias normales, visitarían los municipios de esta comarca en distintas épocas del año.