viernes. 19.04.2024
El tiempo

Quejas vecinales por el descontrol de los fines de semana: reuniones sin mascarillas, botellones y suciedad

Solo este fin de semana la Policía Local ha impuesto alrededor de 40 sanciones al respecto. Zonas como La Merced, Pescadería, Cabezo de la Joya, Parque Moret o el estadio Colombino son algunos de los lugares afectados.
Quejas vecinales por el descontrol de los fines de semana: reuniones sin mascarillas, botellones y suciedad

Cada fin de semana, las calles del centro de la capital se llenan de jóvenes deseosos de libertad tras la semana de clases. Hasta marzo de este año, esta situación era habitual y los vecinos de la zona aceptaban las circunstancias de residir en un lugar de encuentro.

Pero desde el desconfinamiento los vecinos han manifestado su preocupación porque "cada fin de semana se reúnen decenas de jóvenes sin mascarillas, o con estas bajadas o mal puestas, y realizan botellones a plena luz del día y comen comida rápida de la que luego dejan los restos esparcidos por bancos, jardines y suelo", ha expuesto María F. vecina de la zona del Cabezo de la Joya.

Esta parte de la ciudad se ha convertido en un nuevo punto de encuentro de los más jóvenes, dejando estampas cada fin de semana "muy desagradables". "Cada sábado y domingo nos levantamos con las zonas del parque infantil, los jardines y bancos repletas de basura, restos de botellón, cristales rotos y restos de comida", ha añadido el vecino Antonio R.

"Verdaderamente es un peligro porque es una zona en la que las tardes entre semana suelen venir muchos padres con niños pequeños y muchos vecinos sacamos a nuestros perros aquí, y más de uno hemos acabado de urgencias en el veterinario por cristales clavados en sus patas", ha apuntado Rocío C.

En este sentido, este mismo fin de semana en la calle Jacobo del Barco (zona de La Merced) se registraba una gran concentración de jóvenes bebiendo. Una situación que sorprendía a los vecinos que lo denunciaban por redes sociales colgando imágenes como la que mostramos a continuación, mostrando su preocupación por la cantidad de jóvenes sin mascarillas que se podía observar.

Tal y como han confirmado fuentes oficiales a diariodehuelva.es, la Policía Local ha impuesto alrededor de 40 sanciones al respecto en este fin de semana. Zonas como La Merced, Pescadería, Cabezo de la Joya, Parque Moret o el estadio Colombino son algunos de los lugares en los que los efectivos de la Policía Local han tenido que intervenir en las últimas horas por denuncias sobre botellones y aglomeraciones de personas bebiendo en la calle. 

Los vecinos de las zonas más afectadas han reclamado mayor control policial porque "en estos tiempos de coronavirus, este tipo de concentraciones son una fuente de contagio segura y descontrolada". Además, han expuesto que "luego dejan los restos de botellón, y sus consecuencias (refiriéndose a excrementos y vómitos), en el suelo, parques y jardines; convirtiéndose en un verdadero peligro, aparte de la suciedad y fuente de bacterias e infecciones que atrae a roedores por ejemplo".

Los vecinos de Pescadería ya reclamaron mayor control en la zona del Muelle Cargadero del Mineral y el estadio Colombino. A estas protestas se unen también el resto de barriadas que ven como sus espacios públicos como parques, plazas y jardines son usadas como lugares de encuentro y botellón los fines de semana.

"La pasada semana tuvimos un espectáculo tremendo. Tuvo que venir el 061, otra ambulancia más, Policía Local y Nacional porque a un menor de 15 o 16 años le dio un coma etílico, y aparte hubo una pelea entre dos grupos", han afirmado vecinos del entorno de la plaza de La Soledad.

Las quejas vecinales por botellones y la falta de civismo de los jóvenes se repiten cada semana, solicitando mayor respeto, precaución y control al respecto en una situación en la que el coronavirus Covid-19 restringe agrupaciones de más de 10 personas en bares y terrazas por ejemplo, o menos de 6 en los hogares.