martes. 16.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento pedirá a la Junta la construcción de un centro de salud en el Distrito III

En el marco del Debate del Estado de la Ciudad, el Ayuntamiento también urge al Gobierno andaluz a retomar de inmediato la paralizada ampliación del carril bici de la ciudad
El Ayuntamiento pedirá a la Junta la construcción de un centro de salud en el Distrito III

En el marco del Debate del Estado de la Ciudad celebrado hoy en el Ayuntamiento de Huelva, el equipo de Gobierno ha obtenido el respaldo unánime de toda la corporación a la propuesta de resolución presentada por el alcalde, Gabriel Cruz, para solicitar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que dé los pasos administrativos y presupuestarios pertinentes para priorizar la construcción de un centro de salud en el Distrito III de la ciudad, zona que incluye las barriadas de Marismas del Odiel, El Carmen, Las Colonias, La Navidad y Cardeñas.

Asimismo, para dar celeridad al proceso y avanzar en la tramitación necesaria, el Consistorio instará a la Administración autonómica a pronunciarse de inmediato sobre la aceptación de la parcela dotacional del Plan Parcial de Marismas del Odiel que el Ayuntamiento ofertó a la Junta hace casi una década. “Este asunto lleva ya demasiado tiempo en la Consejería y es de justicia y de necesidad que lo saquemos adelante, -ha señalado el regidor- para lo que nos ofrecemos a trabajar con la máxima lealtad y colaboración. Y, en caso de que la parcela designada en su día no fuera idónea, estamos abiertos a otras posibilidades hasta encontrar los terrenos adecuados a los requerimientos de la Junta, como hicimos con el centro de salud de isla Chica”.

Recordando que la reclamación de este centro de salud es un compromiso electoral que Cruz asumió en su candidatura a la reelección en 2019, el primer edil ha hecho hincapié en que, en que con el Covid-19, “ahora más que nunca sabemos de la importancia de contar con una atención sanitaria potente y a la altura de lo que necesita la población. Y es fundamental descongestionar la carga asistencial del centro de salud del Molino de la Vega y dotar al Distrito III de su propia infraestructura sanitaria”.

Por otra parte, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y el resto de grupos a favor, ha visto luz verde la propuesta de resolución anunciada por Cruz para reclamar a la Junta de Andalucía la inmediata reanudación de las obras de construcción del carril bici urbano, en virtud del acuerdo marco suscrito en septiembre de 2014 entre el Consistorio y la Administración andaluza.

“Urgimos al Gobierno de la Junta de Andalucía a retomar esta actuación cuanto antes, ya que llevan dos años en blanco, sin que haya habido ningún avance ni noticia al respecto”, ha apuntado el alcalde que, además, ha hecho un llamamiento general a la colaboración institucional, no solo a la Administración autonómica en estos y otros asuntos de la relevancia del edificio de Hacienda o el Museo Arqueológico del Banco de España; sino que igualmente ha manifestado a la Autoridad Portuaria su preocupación por “el cumplimiento de los calendarios previstos en proyectos vitales para la integración de Huelva con su Ría, como la remodelación del Muelle de Levante”.

De la misma manera, Cruz ha primado como “fundamental la colaboración con el Gobierno de España, entre tantas otras cuestiones, por las infraestructuras de comunicación”. A este respecto, el regidor ha remarcado que “es vital para Huelva el cumplimiento de un calendario y de una planificación” para proyectos como el AVE. “Es importantísimo que se obtenga la declaración de impacto ambiental y tener la certeza de que a continuación se van a iniciar los procesos de contratación para los proyectos constructivos. No nos valen partidas fantasma en los presupuestos, sino un calendario con trámites reales que nos hagan avanzar”.

Propuestas de la oposición que han sido aprobadas

Con la abstención de la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) y Adelante Huelva ha sido aprobada la iniciativa del PP para impulsar una estrategia para que Huelva opte a la Capitalidad Verde Europea. De otro lado, por unanimidad ha visto vía libre la propuesta de este grupo con medidas de impulso a la digitalización y la modernización administrativa.

Todos los grupos, excepto VOX, que se ha abstenido, han respaldado la iniciativa de Adelante Huelva para el refuerzo económico y de personal de las políticas sociales del Ayuntamiento de Huelva y medidas contra la brecha digital.

De las propuestas de VOX, ha prosperado, con la abstención de Adelante Huelva, la encaminada a solicitar la puesta en marcha de una inversión territorial integrada (ITI) para Huelva.

Finalmente, el concejal no adscrito Néstor Santos ha sacado adelante su iniciativa para trabajar conjuntamente con el Puerto en la habilitación de una zona de pesca deportiva en la Ría, propuesta que ha contado con el respaldo del PSOE y de VOX y la abstención del PP, Ciudadanos, MRH y Adelante Huelva.

Los retos de un año “duro” en el que Huelva no renunciará a sus ambiciones

En este Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha desgranado los retos de un curso político en el que se trabaja en la doble dirección de atajar la vulnerabilidad económica y social provocada por el Covid-19, sin renunciar a seguir impulsando los proyectos de la ciudad, “porque de ninguna manera nos va a doblegar la situación que estamos viviendo para abordar el futuro de esta ciudad desde la ambición y el optimismo”.

Cruz ha pasado revista a un año “muy duro” en el que “nos hemos volcado con decisiones valientes, medidas inéditas en este Ayuntamiento, redoblando esfuerzos para no dejar a nadie atrás. A ello han respondido iniciativas como la suspensión de tasas, la moratoria de alquileres, las ayudas económicas directas para pymes y autónomos, el refuerzo de las ayudas sociales y de vivienda y otros dispositivos extraordinarios de cobertura a la crisis social”.

En palabras del primer edil, “estamos en el camino y con los recursos en marcha para atender las contingencias provocadas por el Covid-19 y, además, seguir impulsando en Huelva el empleo, la industria sostenible, la transformación urbana, el medio ambiente, la vivienda, el comercio, el deporte, la cultura, la gastronomía, el ocio… y las posibilidades infinitas de crecer como capital. Como una ciudad de oportunidades”.

Para abordar todos estos frentes, es fundamental, ha dicho el alcalde, haber conseguido “un Ayuntamiento más saneado con capacidad de acción. En cinco años se ha rebajado la deuda financiera en más de 90 millones de euros y logrado pasar de un endeudamiento del 240% a 130%, y terminaremos el mandato en el 102%”.

Compromiso social, ahora más que nunca

“Nuestra consigna diaria -ha dicho- es trabajar por una Huelva en la que lo primero sean las personas”. Así, el Consistorio ha renovado su colaboración con el economato Resurgir; destinado 334.000 euros a un millar de ayudas de emergencia COVID-19; y ha aprobado un refuerzo de 350.000 euros para ayudar a las familias que esta situación sobrevenida ha dejado sin recursos; así como un refuerzo de 150.000 euros para ampliar las ayudas al alquiler de viviendas en casos de extrema vulnerabilidad igualmente provocados por el Covid-19.

Desde este compromiso social se seguirá avanzando en la rehabilitación de viviendas municipales y, en materia de empleo, destacan los 2,5 millones de euros del Plan Municipal de Empleo para promover e incentivar las contrataciones con recursos 100% municipales; aparte de la Oferta de Empleo Público de Policía Local y Bomberos.

Cruz ha recordado medidas de estímulo económico en marcha para la ciudad, como las ayudas directas a los sectores económicos; la eliminación de la tasa de licencias para la apertura de establecimientos e inicio de actividad, incentivando la puesta en marcha de nuevas actividades en la ciudad; o la suspensión de la tasa de veladores en apoyo a la hostelería hasta el final del ejercicio; además de la celebración la próxima primavera del Primer Foro Nacional de la Industria Auxiliar de Huelva para poner en valor su enorme potencial para atraer inversiones vinculadas a sectores como la agroindustria, el energético-químico, las pesca o la logística.

En esta línea, el alcalde ha refrendado una vez más su apoyo a la industria limpia y sostenible. “Un sector que tiene que constituir la base del desarrollo económico de Huelva. Porque una industria potente, sólida y pujante es básica para la resiliencia de nuestra economía: con el Covid-19 se ha demostrado que las sociedades que mejor resisten en las crisis son las industriales. Huelva tiene que crecer como ciudad industrial, pues solo de esta manera podemos abordar un futuro de generación de empleo estable y de calidad. Hay que redoblar esfuerzos para compatibilizar este crecimiento industrial con un medio ambiente impecable”.

La apuesta por los parques fotovoltaicos es otra de las líneas de desarrollo económico del equipo de Gobierno. De otro lado, el regidor ha puesto de relieve que “tampoco Huelva puede perder la oportunidad de lo que supone el proyecto CEUS. El Ayuntamiento de Huelva está y va a seguir estando ahí, con su compromiso e implicación, para que salga adelante un proyecto importantísimo como motor de desarrollo tecnológico y revulsivo para la economía y el empleo”.

Sectores clave para el crecimiento de la ciudad

El regidor ha refrendado su compromiso por “seguir impulsando el crecimiento de Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’, como potencia gastronómica y sede de eventos deportivos de primer nivel. Aunque este año ha sido tan complicado, hemos dado pasos clave para que nuestra ciudad siga desarrollando sus grandes fortalezas”.

“Estamos consolidándonos como Ciudad de la Cultura, elevando el nivel de la oferta cultural de una ciudad que este otoño, a pesar del Covid, ofrece un potente cartel con 24 espectáculos, con hitos como el Festival Flamenco que acabamos de celebrar. La Cultura no ha parado en Huelva ni un segundo ni en el Estado de Alarma. Porque ya es una seña de identidad de esta ciudad”.

Por otra parte, ha recordado, “somos la primera capital de Andalucía que va a ejecutar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, con inversiones que comenzarán por las obras del Gran Teatro este mismo mes y que nos posicionarán como destino competitivo mejorando nuestras instalaciones y recursos, poniendo en valor nuestras señas de identidad, patrimonio y gastronomía; así como nuestra apuesta por ser de grandes acontecimientos deportivos. Estamos preparándonos para acoger los Mundiales de Bádminton de 2021, una oportunidad de oro para demostrar todo lo que tenemos que ofrecer”.

Gabriel Cruz ha subrayado su compromiso con la revitalización del comercio. “Vamos a seguir llamando a todas las puertas que haga falta y arbitrando todas las medidas necesarias, de la mano del sector, para recuperar ese latido”. Y en este camino, además de ayudas a las pymes, medidas en materia fiscal, campañas, eventos adaptados a las posibilidades actuales, las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián, vamos a crear la Mesa de la Hostelería en paralelo a la ya activa mesa del Comercio… y contamos con una herramienta vital: hemos sacado a concurso público el primer Plan Estratégico del Comercio de la Ciudad de Huelva, que nos va a permitir diseñar acciones decisivas para la consolidación y crecimiento del sector”.

Transformación urbana

El alcalde ha anunciado varias novedades en el apartado urbanístico, como el inicio del proceso de participación ciudadana y la presentación de la imagen corporativa del PGOU la semana que viene, al objeto de avanzar en la definición de la Huelva de la próxima década.

En paralelo, “estamos cualificando los espacios públicos de las barriadas con la EDUSI, y acometiendo importantes actuaciones con fondos municipales. Más de una veintena de obras hemos impulsado en este último año en la ciudad, desde la rehabilitación del entorno del Santuario, la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, la accesibilidad del Pasaje El Greco, obras en Santa Marta, La Orden, Parque Moret, Cardeñas, El Torrejón, la barriada del Carmen, el Barrio Obrero…”

Este otoño arrancarán las obras de la primera fase del Master Plan de recuperación del Conquero, la puesta en valor de la Fuente Vieja y rehabilitación del mirador central. Y, además, el regidor ha avanzado que “antes de que finalice el año licitaremos las obras del espacio público del Matadero, peatonalizando el entorno de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ para convertirlo en un espacio amable, verde y disfrutable”.

Otro anuncio enmarcado en este debate es que “en los próximos días se licitará la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de La Merced para eliminar las barreras arquitectónicas y embellecerla para que sea digna de su entorno monumental, junto a un Bien de Interés Cultural como es el templo catedralicio y el antiguo hospital”.

Asimismo, desde el Consistorio se trabaja en la definición del espacio para proyectar un nuevo Parque de Bomberos, otro de los compromisos de Cruz para esta legislatura.

El alcalde ha destacado la importancia de desarrollar el sector del Ensanche Sur como “la gran transformación de Huelva”, anunciando que el Ayuntamiento se personará en el recurso de Natural Links, agente urbanizador y propietario mayoritario de los terrenos.

Movilidad y Medio ambiente

El primer edil ha recordado que se encuentra en fase de participación ciudadana la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, “clave para que nuestra ciudad sea más accesible, cómoda, mejor conectada y ecoeficiente”.

En este último aspecto, ha añadido, “avanzaremos también con otro de los documentos cuya redacción nos disponemos a sacar a licitación y que forma parte de mis compromisos electorales: el primer Plan Municipal contra el Cambio Climático, con la finalidad de impulsar desde el Consistorio actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y a constituir un marco de actuación para los próximos años”.

En lo que atañe a la transición ecológica aplicada a la movilidad, el equipo de Gobierno ha dado ya pasos importantes promoviendo los coches eléctricos y materializando este mismo mes de agosto la renovación del 50% de la flota de Emtusa con autobuses ecológicos de última generación.

En cuanto a la regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos, Gabriel Cruz ha afirmado que se seguirán “sumando esfuerzos con la Universidad para que avance el trabajo del Comité de Expertos de cara a concretar la mejor solución para recuperar estas marismas y abordar este horizonte, en el seno de la Mesa de Participación, que es el órgano del que nos hemos dotado para trabajar y avanzar desde la coherencia, la imparcialidad, el análisis científico y técnico de la problemática de los fosfoyesos. Este otoño -ha avanzado- convocaremos a la Mesa para valorar la DIA favorable al proyecto de Fertiberia”.

Mesa de la Ría: "Los grupos políticos no están de acuerdo con la transformación verde de Huelva y no muestran rechazo al proyecto de Fertiberia"

El pleno sobre el debate del Estado de la Ciudad ha “tumbado” las propuestas que lideraba Mesa de la Ría. En un debate donde se busca la revisión de la ciudad a través de distintas vías de participación, los grupos políticos no abogarán por la transformación “verde” de Huelva. Una iniciativa que, según este grupo político “plantea una transformación integral de Huelva, de un modelo ya obsoleto, basado en la dependencia de una industria química contaminante, hacia otro en el que el empleo esté diversificado y se apueste por la tecnología, el medio ambiente, el turismo sostenible y la industria de transformación”.

Se trata, según palabras del concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, de “evitar que una situación de crisis en un determinado sector llegue a colapsar la economía de la ciudad, lo que lleva sucediendo en Huelva desde que las industrias de Francisco Montenegro llegaron, y que en la actualidad apenas aportan 500 empleos a una ciudad de 145.000 habitantes”.

De otro lado, Mesa de la Ría y Adelante Huelva también han contado con el rechazo a la propuesta de resolución conjunta que ambas formaciones políticas habían presentado en relación a la concesión favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ambos partidos buscan el rechazo del proyecto de la empresa, igual que el acuerdo plenario que ya se alcanzó en noviembre de 2015, y que desde el Ayuntamiento se liderara una gran movilización para rechazar de manera pública la intención de Fertiberia de cubrir con “una fina capa de tierra las miles de toneladas de fosfoyesos”.

El portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha defendido que “desde Mesa de la Ría se ha hecho todo lo posible para que hubiera un pronunciamiento unánime desde el Ayuntamiento contra el proyecto de Fertiberia, un rechazo absoluto a que los fosfoyesos sean enterrados en la marisma”.

A pesar de esta resolución de acuerdo plenario, Mesa de la Ría tiene claro que saldrá a la calle el próximo 3 de diciembre para rechazar el proyecto de Fertiberia.

Adelante Huelva obtiene el respaldo del Pleno para más ayudas sociales municipales

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, en representación de la confluencia electoral conformada por Izquierda Unida y Podemos, ha reclamado hoy en su intervención en el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad de Huelva que el Ayuntamiento incremente los recursos de los servicios sociales y públicos municipales destinados a las familias onubenses cuya situación de vulnerabilidad se agravado enormemente a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19.

La propuesta de resolución presentada para ello en el Pleno celebrado hoy ha resultado aprobada, en la que también se ha incluido un plan para dotar de Wifi gratuito a la ciudad, comenzando a instalarse en los barrios obreros para acabar con la desigualdad digital que sufren las familias con menos recursos que viven en los mismos.

Rossi ha pedido también al alcalde “más participación colectiva para solucionar los problemas de Huelva”, planes de empleo para mujeres, juventud y personas desempleadas de más de 45 años, intervención ante las carencias y falta de limpieza en los barrios y más apoyo municipal a autónomos y autónomas.

En cuanto a las ayudas concretas del Ayuntamiento para la población onubense “en situación de vulnerabilidad económica por culpa del paro y la precariedad laboral”, Rossi ha presentado una propuesta de resolución que ha resultado aprobada por el Pleno de hoy, para que se vuelvan a incrementar las partidas municipales destinadas a ayudas sociales que gestionan los Servicios Sociales por valor de 350.000 euros, a los que suma otros 150.000 euros correspondiente a la partida de ayudas al alquiler social.