jueves. 18.04.2024
El tiempo

El PSOE denuncia que a los emigrantes retornados se les excluyen de las subvenciones

Los socialistas van a presentar una PNL en el Parlamento para que Moreno Bonilla atienda sus reivindicaciones.
El PSOE denuncia que a los emigrantes retornados se les excluyen de las subvenciones

El partido socialista ha denunciado que los emigrantes retornados constituyen otro colectivo olvidado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para los socialistas, la Junta de Andalucia “con la excusa de la pandemia”, no ha sacado la convocatoria de la línea 11 de subvenciones encaminadas a ayudar a estas personas que tuvieron que emigrar en los años 50, 60 y 70 y “ahora que han vuelto a sus lugares de origen solo encuentran problemas y no pueden llevar una vida plena”.

La parlamentaria socialista por Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE andaluz, María Márquez, ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo, que solo en Huelva lo conforman unas 10.000 personas, acompañada de la portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Parlamento, la cordobesa Soledad Pérez, quien se comprometió con ellos a estudiar muy bien la situación y preparar una Proposición No de Ley encaminada a instar a la Junta a velar por los legítimos intereses del colectivo, así como a preguntar el motivo por el que no se haya sacado esa línea de subvenciones que sí existían cuando gobernaba en la Junta el Partido Socialista.

Márquez ha comentado que “escuchar a estas personas es muy duro, porque salieron de este país en un momento social muy delicado porque no tenían medio de vida y tenían que sacar adelante a sus familias. Ahora que su vida laboral terminó en los países que los acogieron y les dieron un empleo, se encuentran desamparados en sus lugares de origen y no encuentran el apoyo necesario”.