viernes. 29.03.2024
El tiempo

Feafes conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud mental y bienestar’, una prioridad global

Feafes-Huelva celebrará este año de forma virtual su tradicional Carrera por la Salud Mental, por la app Strava. Participar en la carrera es totalmente gratuito, tendrá lugar el día 10 de octubre a las 20 horas.
Feafes conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Salud mental y bienestar’, una prioridad global

La delegación en Huelva de la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Salud mental y bienestar una prioridad global’.

Se han desarrollado diversas actividades como la disposición de diversas mesas informáticas a lo largo de la ciudad sobre la realidad de salud mental en la actualidad, así como un acto central celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Huelva que ha contado con la presencia del alcalde, Gabriel Cruz, y en el que se ha leído el manifiesto que previamente se había aprobado en el pleno municipal.

Según ha declarado María Domínguez, de Feafes-Huelva, “la salud mental es siempre la más olvidada y siempre ha estado en el vagón de cola”, aunque ha indicado que “cada día aumentamos un vagón por lo que pronto estaremos en la máquina”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido señalar que tenemos que estar unidos frente a las enfermedades mentales y ha indicado que “tenemos que poner en valor la dignidad y la vida de las personas que es a lo que debemos aspirar todo el mundo”.

Por ello, ha recalcado el alcalde, “debemos crear espacios de convivencia para desarrollar nuestros sueños ya que estas personas lo viven con especial dificultad con la estigmatización que sufren a menudo”.

Según se ha indicado en el manifiesto, “tenemos que lograr que todos los procesos que rodean a la salud mental se definan desde el enfoque de los derechos humanos. Este enfoque debe ser anterior a la práctica, en la lógica de que la dignidad humana no puede aplazarse. En segundo término, debemos establecer cauces para la participación en sociedad de nuestro colectivo, en la seguridad de que solo en el rol social la salud mental encuentra su equilibrio y plenitud. Es quizá la inclusión el sueño más compartido. Por fin, debemos sumar a nuestra causa el mayor número de voluntades, en la certeza de que la conciencia colectiva nos llevará a un espacio de comprensión. La comprensión es la única palabra capaz de derrotar al estigma".

A lo que ha añadido que "el bienestar se explica con sencillez: es sonreír sin esperar nada a cambio, es paridad en la perspectiva de género, es construir una naturaleza sostenible, es fundirse con el entorno, es abrirse al diálogo, es denunciar la precariedad que nos atenaza, es desoír el prejuicio, es lograr una educación basada en la diversidad, es disfrutar de un proyecto de vida independiente. Mientras tanto llega el soplo de vida, debemos endurecer nuestra capacidad de respuesta y descubrir un nuevo estado de ánimo: la resiliencia”.

Carrera virtual el 10 de octubre

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, Feafes-Huelva celebrará este año de forma virtual su tradicional Carrera por la Salud Mental.

La participación está abierta a todo el territorio español, a través de la App Strava, una vez se la haya descargado en su móvil busque y siga “club corredor completo virtual” y entre en carrera virtual FEAFES-Huelva y cliquee “asistiré”

Participar en la carrera es totalmente gratuito, tendrá lugar el día 10 de octubre a las 20 horas,  pero si quiere colaborar con la Asociación Feafes Huelva puede hacer una donación en el enlace: https://momotickets.com/event-registration/?ee=1714 y todas las personas que donen entrarán en un sorteo de un lote de productos donados uno por la Mancomunidad de Beturia y la del condado de Huelva.