viernes. 19.04.2024
El tiempo

El parón del turismo deja a las agencias de viajes de Huelva al borde del cierre

Las agencias de viaje de la provincia han sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Tras su reapertura, tras dos meses y medio cerrados, luchan cada día para afrontar la crisis del sector por la cancelación de viajes y cierres de fronteras.
El parón del turismo deja a las agencias de viajes de Huelva al borde del cierre

Las agencias de viaje de la provincia han sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Tras dos meses y medio de cierre obligado, reabrieron sus puertas con las ganas, ilusión y esperanza de que el sector pudiera 'reinventarse' para poder hacer frente a la situación, pero con la conciencia de que vendrían semanas duras.

Las agencias de viajes onubenses han afrontado esta crisis mundial con el hándicap de que muchos países han cerrado sus fronteras, con lo que una de sus mayores ofertas se ha visto reducida "casi por completo, no hemos podido realizar viajes al extranjero y eso ha desembocado en una ruina para el sector porque es uno de los servicios que más operamos", ha apuntado el presidente de la asociación de las agencias de viajes de la provincia, Luis Arroyo.

En este sentido, Arroyo ha explicado que "desde que abrimos hemos estado gestionando todas las reservas que teníamos desde octubre-noviembre que es cuando la gente se anima a reservar sus vacaciones de verano que comprenden destinos de larga trayectoria, como puede ser Tailandia, India, Estados Unidos... O los propios cruceros".

Así, ha añadido que "hemos tenido que gestionar las devoluciones de billetes de avión y trenes, las tasas, los hoteles... En vez de ganar dinero con nuevas reservas, nacionales o internacionales, hemos trabajado para devolver no solo el dinero de estos meses de cierre sino todo lo trabajado anteriormente. Sin lugar a dudas, no hemos levantado cabeza".

La asociación de las agencias de viajes de la provincia aglutina aproximadamente al 40% de las empresas dedicadas en el sector; y la gran mayoría de las mismas, "alrededor del 90%", han tenido que optar por los ERTES para poder afrontar la apertura después del confinamiento. "Aún así, son muchas las agencias que han tenido que alargar estos ERTES porque con la situación actual que tenemos es muy difícil poder mantener la plantilla. El sector ha apostado por abrir pero con horarios reducidos y así poder gestionar todo el trabajo de reservas canceladas y los pocos viajes que se han contratado". 

Otoño es la época por excelencia de los viajes enfocados al sector de personas mayores, "y este año, lo perderemos también por el miedo existente en la sociedad. Por ello, nos gustaría lanzar un mensaje de serenidad, de conciencia respetando las medidas de seguridad e higiene". Arroyo ha explicado que "si la sociedad tiene miedo, se paraliza, y si nos paralizamos no se consume, y esto es un círculo en el que si una parte se para, nos paramos todos. Es algo que nos afecta como sociedad por el tema sanitario, pero también en la parte económica".

Por ello, ha considerado que "si seguimos así, con este parón, estamos abocados al cierre". Y es que "en lo que llevamos de año, nuestra agencia por ejemplo no ha facturado ni el 20% de lo facturado el pasado año. Una auténtica ruina para todos. No da para cubrir ni siquiera gastos".

Por lo tanto, desde el sector se pide conciencia y apoyo. "El bono turístico de la Junta es una medida que llevábamos pidiendo desde hacía meses, a ver si esto anima más a viajar en Andalucía", aunque también ha explicado que "ya que no se pueden realizar los viajes de larga trayectoria y cruceros que son el producto que más contratamos en agencias, al menos que haya movimiento en nuestra zona y nos ayude a todos". 

Tanto el mercado regional como el nacional han sido el pequeño salvoconducto de las agencias que "han facturado algo durante estos meses"; pero el sector insiste en la necesidad de más ayudas e iniciativas que incentiven el turismo.

Bono Turístico Andaluz

Casi una treintena de agencias de viajes y más de 60 alojamientos turísticos de Huelva cuentan con el distintivo 'Andalucía Segura' y podrán acogerse al nuevo Bono Turístico Andaluz, que puede solicitarse hasta el próximo 31 de mayo y que tiene como objetivo "dar un impulso la actividad de un sector fundamental para Andalucía que se ve especialmente castigado por la crisis que ha provocado el coronavirus".

La solicitud de este Bono Turístico Andaluz se realizará a través de las agencias de viajes, "que también se han resentido por la falta de turismo internacional debido a las restricciones". Así, cualquier persona empadronada en Andalucía o que cuente con la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior podrá obtener una bonificación del 25% de la factura de su alojamiento --el 50 por ciento si se trata de familias con rentas inferiores a 20.000 euros--, con un tope máximo de 300 euros y siempre que la estancia sea de un mínimo de tres noches.

Además, los interesados en beneficiarse de este Bono Turístico Andaluz deberán reservar su viaje en una agencia que cuente con el distintivo Andalucía Segura y pernoctar en un alojamiento turístico, en un municipio distinto a su lugar de residencia, que haya obtenido también este sello.

En concreto, en Andalucía ya son más de 2.000 los establecimientos que han obtenido el distintivo. En Huelva la cifra global es de 114 empresas, de las que 27 son agencias de viajes y 62 son alojamientos turísticos (hoteles, camping, casas rurales, apartamentos turísticos). Precisamente éstas últimas son las que podrán acogerse al mencionado Bono Turístico Andaluz.

Será en las agencias donde los viajeros podrán obtener toda la información y los formularios necesarios para solicitar el bono. Una vez realizado el viaje, el siguiente paso será presentar la factura aportada por el establecimiento en un registro oficial de la Junta de Andalucía de forma presencial o virtual en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al último de pernoctación en el alojamiento turístico.

El plazo para resolver será de tres meses desde la fecha en la que se registre la solicitud. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en la solicitud. "Se trata de un proceso muy sencillo al que se podrá acceder un máximo de tres veces hasta el 31 de mayo", ha señalado Muriel.