sábado. 20.04.2024
El tiempo

'Superoidor', el corto sobre la pérdida de la vergüenza protagonizado por Marcos Gualda

Marcos Gualda; escritor, filólogo de formación y gestor cultural de profesión, a través de su alter ego Superoidor, nos muestra la importancia de perder la vergüenza y de atrevernos a hacer cualquier cosa, a pesar de lo que puedan pensar lo demás
'Superoidor', el corto sobre la pérdida de la vergüenza protagonizado por Marcos Gualda

Se presenta en sociedad ‘Superoidor’, un corto documental sobre la pérdida de la vergüenza.

El cortometraje, dirigido y producido por Jesús García Serrano y protagonizado por Marcos Gualda, será distribuido por la prestigiosa LINE UP Shorts. En él, Superoidor nos invita a jugar, a divertirnos y a crear, a la vez que nos acerca al arte más estrafalario, representado de forma libre; sin pretensiones ni prejuicios.

El comunicador audiovisual, fotógrafo y docente onubense Jesús García se ha encargado de la dirección de una cinta en la que, el también onubense Marcos Gualda; escritor, filólogo de formación y gestor cultural de profesión, a través de su alter ego Superoidor, nos muestra la importancia de perder la vergüenza y de atrevernos a hacer cualquier cosa, a pesar de lo que puedan pensar lo demás.

A lo largo de sus casi 20 minutos de metraje, Superoidor, este personaje “trochodadaísta” recorre las calles de Huelva y las playas de Mazagón, para llenarlas de humor, junto a un grupo de fieles colegas (Felícitas Coronado, Susana Mayo, Inma Fernández, Manuel Hidalgo y Mario Marín), atreviéndose incluso a formar su propio partido político; el Partido Trochodadaísta, al que presentará en los medios de comunicación bajo el lema “¡Viva el PT! ¡Que lo pete!”.

Según el director, Jesús García, “puede que aun después de ver ‘Superoidor’, los comunes mortales sigamos sin atrevernos a salir con orejas de plástico a la calle para hacer trocherías, pero, tras comprobar cómo Marcos Gualda es capaz de eso y mucho más, cualquiera de nuestras vergüenzas parecen quedar reducidas al mínimo. Sin duda, disfrutar del valor de un genio como él, a través de la risa, es una experiencia terapéutica para cualquiera. Si él puede hacer algo así, ¿cómo no voy a atreverme yo a hacer cosas mucho más sencillas?”.

El equipo técnico y artístico que ha hecho posible el corto documental ‘Superoidor’ está formado exclusivamente por profesionales de Huelva, contando con la música de Fernando Bazán y Bolu2 Death, así como con el diseño de cartelería de Grafishart. En él, Rafael Salas ha sido una pieza fundamental como ayudante de dirección y de producción, además de en sus funciones de cámara, iluminación y sonido. Así como Caren Ruciero, que ha participado como ayudante de producción, cámara e iluminación. Jose M. Barba, echó una mano como ayudante de producción y de sonido. Por su parte, televisiones locales, Gonzalo Barrio, Ana Nowicka y Sonia Hermosín han cedido amablemente estupendas imágenes de archivo de las acciones del Partido Trochodadaísta.

Cabe destacar que la notable agencia LINE UP Shorts es la encargada de distribuir el cortometraje, que comienza así su viaje por Festivales y que pronto anunciará su fecha de estreno.

Su director, Jesús García, quien además de producir la cinta, se ha encargado de realizar las entrevistas, del guión, de la fotografía, así como de funciones de cámara y de editor de vídeo y sonido; imparte actualmente el Aula de Fotografía y Vídeo del Área de Cultura de la Universidad de Huelva, trabaja como freelance para particulares y empresas, y colabora como fotógrafo y redactor en la célebre revista musical MondoSonoro.

Ha desarrollado su labor periodística, comunicativa, fotográfica y audiovisual en la agencia Foturistas, en la Oficina de Comunicación e Imagen de la Diputación de Córdoba, en el diario digital Sevilla Directo, o para el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Huelva. Ha sido profesor de fotografía de moda en la agencia Alas Models. Ha publicado durante varios años en la mítica revista Rockdelux, así como en multitud de medios autonómicos y locales. Y ha ganado premios de diversa índole, entre los que destacan ‘Huelva, patrimonio cultural europeo’ (2018) de fotografía, Contemporarte (2013), o Móntate tu película (2010), además de haber sido seleccionado por el célebre fotógrafo Joan Fontcuberta para formar parte del proyecto artístico y fotográfico ‘Gossam’, actualmente en itinerancia por la provincia.