viernes. 19.04.2024
El tiempo

El monumento a Colón estrena 'traje' y recupera desde hoy su máximo esplendor

El monumento, obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbil Whitney, se ha convertido con el paso de los años en uno de los símbolos de la ciudad de Huelva.
El monumento a Colón estrena 'traje' y recupera desde hoy su máximo esplendor

La consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado la rehabilitación del Monumento a Colón, un símbolo de Huelva al que se ha devuelto su estado original tras la restauración llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva. “La recuperación se ha hecho con todas las precauciones que demanda un Bien de Interés Cultural, como el diagnóstico previo de la piedra y la intervención de restauradores acreditados”, ha destacado Del Pozo.

La consejera ha señalado que “gracias a la rehabilitación podemos ver este espectacular monumento como hace ahora un siglo, tal como fue concebido originalmente sin los daños del paso del tiempo y para el disfrute de todos los onubenses y andaluces”. El Monumento a Colón, obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbil Whitney, y símbolo emblemático de la ciudad de Huelva, fue inaugurado inicialmente el 29 de abril de 1929, como regalo de la Columbus Memorial Fund al pueblo español en recuerdo de la gesta descubridora.

Al acto de inauguración también ha asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, quien ha trasladado su agradecimiento “a la Junta de Andalucía, por la celeridad en los trámites previos, dado que se trata de un Bien de Interés Cultural, algo que nos reafirma en la convicción de que las administraciones debemos trabajar unidas el beneficio a los ciudadanos”, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, contando con la intervención musical de la conocida artista onubense Argentina.

El proyecto de restauración de este Bien de Interés Cultural ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, que solicitó que se incluyera un diagnóstico previo de la piedra, así como la inclusión en los trabajos de un restaurador acreditado. De esta manera, se han llevado a cabo actuaciones de inspección y ensayo de laboratorio, continuando con técnicas de limpieza de varias etapas y reposición de piedra natural, junto con protección de los anclajes, rejuntado de sillares y reposición con mortero de restauración, concluyendo con un tratamiento de consolidación e hidrofugación para el correcto mantenimiento del monumento. Finalmente, se ha reasfaltado toda la superficie circundante para el uso y disfrute ciudadano.

Las obras de rehabilitación, que comenzaron a finales del pasado año ante la situación de gran deterioro que presentaba la parte exterior del monumento, la detección de desprendimientos, así como la degradación de la sillería y corrosión de anclajes, han sido llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva y han contado con una inversión de 203.699,98 euros IVA incluido. Mediante esta restauración patrimonial, la Autoridad Portuaria de Huelva continúa trabajando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acuerdo a las líneas establecidas en su Plan Estratégico.