sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE de Lepe lamenta la situación "caótica" que están viviendo los centros educativos

Bella Canales ha manifestado que “la situación es caótica. En Lepe existen actualmente cinco clases confinadas"
El PSOE de Lepe lamenta la situación "caótica" que están viviendo los centros educativos

La secretaria general del PSOE de Lepe y portavoz en el Consistorio, Bella Canales, ha lamentado que “pese a tener la Junta conocimiento de lo que iba a ocurrir en septiembre, no se ha reducido la ratio, no se ha aumentado el profesorado ni se han acondicionado las aulas para que los alumnos tengan un distanciamiento social. Ha recaído toda la responsabilidad en el centro educativo y en el personal docente. Los profesores han pasado de ser docentes a epidemiólogos, médicos y vigilantes, y esto es insostenible”.

Bella Canales ha manifestado que “la situación es caótica. En Lepe existen actualmente cinco clases confinadas: dos en el IES El Sur, una en el IES La Arboleda, otra en el Colegio Alonso Barba y otra última en el colegio Oria Castañeda. Hay clases que superan la ratio de treinta alumnos en Educación Primaria y en Infantil, y si hablamos de los cursos de formación superan las 90 matriculaciones. Hay alumnos sin clases o con apenas dos horas al día y tenemos más de 30 profesores confinados en Lepe”.

Por ello, desde el PSOE “exigimos responsabilidades a la Junta. No se puede seguir así. No hay una previsión cuando los profesores han sido confinados. Los alumnos están sin dar clases porque los maestros tienen que estar haciendo de vigilantes en vez de profesores. Esto está generando una gran crispación, como lo ocurrido ayer en el IES La Arboleda, donde se increpó a un niño cuando su madre fue a recogerlo. Nadie quiere contraer esta enfermedad ni ninguna otra, ni mucho menos contagiar a sus familiares y amigos”.

“Esta irresponsabilidad por parte de la Junta de Andalucía la está asumiendo el alumnado y el profesorado de los centros educativos, y esto es inconcebible. No podemos hacer responsable a los profesores de que haya contagio o no dentro de las aulas y eso es lo que está ocurriendo con este Gobierno andaluz. Se exige que en todas las actividades haya una reducción de aforos, sin embargo, en los centros educativos se mantienen sin que se pueda llevar a cabo el distanciamiento. Todo un despropósito y una falta de previsión, que deja patente la ineficacia y la inoperancia de un Gobierno andaluz que ha actuado en todo momento mal y en detrimento de la educación pública”, ha concluido.