viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Conservatorio de Música afronta el curso blindándose contra el Covid-19

Medidas de prevención e higiene, mamparas tipo cortinas para aislar al profesorado y alumnado, mascarilla obligatoria, distancia social y flexibilidad en los turnos, son algunas de las medidas del Conservatorio 'Javier Perianes'.
El Conservatorio de Música afronta el curso blindándose contra el Covid-19

Tras crear un arduo protocolo anti Covid-19, el Conservatorio Profesional de Música de Huelva 'Javier Perianes' ya está en marcha este curso en el que la incertidumbre marca la 'rutina'. Pero desde el equipo directivo se trabaja cada día para que la 'normalidad' sea posible para los más de 700 alumnos.

El director del Conservatorio José Carlos Mairena Jiménez ha confirmado a diariodehuelva.es que "hemos realizado un trabajo de prevención previo a la entrada de los estudiantes señalizando todo el centro con el circuito de entrada y salida, la mascarilla es obligatoria en todo momento, hay que guardar la distancia de seguridad y hemos intentando adaptar las clases colectivas para evitar aglomeraciones".

En este sentido, Mairena ha expuesto que "las clases colectivas, las que tienen un menor número de estudiantes, las hemos trasladado a espacios mayores en los que mantener la distancia de seguridad sea posible sin entorpecer en su aprendizaje". Asimismo, si alguna clase posee un número de matriculados mayor al posible para mantener esta medida de distancia de seguridad, "hemos desdoblado turnos para así cumplir con las ratios marcadas. En nuestro caso, según Educación serían 15 alumnos por clase, pero nosotros por precaución la hemos bajado hasta 12".

Tras la semana de presentación, el ritmo diario del Conservatorio 'Javier Perianes' ha vuelto al ajetreo habitual en el que la música reina; pero siempre con todas las medidas de seguridad. "Tenemos suerte que la gente ya conoce los protocolos y medidas de seguridad e higiene, y por ejemplo, la habitual llegada y recogida de los estudiantes más pequeños está siendo escalonada por los propios padres evitando aglomeraciones".

Respecto a las clases individuales, el protocolo es más sencillo. El equipo directivo del Conservatorio ha desarrollado un método por el cual el profesor queda en un lado del aula separado del estudiante a través de una pantalla transparente. Este método es esencial para los alumnos de instrumentos de viento porque según los estudios es uno de los medios de propagación del virus; y ello era uno de los motivos más preocupantes en este tipo de enseñanzas.

Así, tal y como ha confirmado el director del Conservatorio a este diario, "estudiamos todas las opciones posibles, pero finalmente hemos optado por las pantallas transparentes, que van desde el techo al suelo (unos 20 centímetros por encima del mismo para evitar problemas de circulación) y así intentamos evitar al máximo los posibles focos de contagio".

Este trabajo de aislamiento se ha realizado en 31 aulas garantizando así que los espacios del 'Javier Perianes' sean lo más seguros posible para "intentar desarrollar un curso escolar de la mejor forma posible". Estas medidas son algunas de las soluciones que amplían la seguridad ya establecida por la distancia obligatoria, tanto en ensayos, actuaciones y conciertos (aunque los actos públicos, como estos, han quedado suspendidos).

Mairena ha explicado que "hemos colocado gel hidroalcohólico en todo el centro, en cada clase, y recomendado a los estudiantes tener sus propios 'kits' con mascarillas, gel, la distancia social obligatoria en todo el centro; así como señalizado circuitos para entrar y salir, señalizado el centro con las medidas de prevención para que no se olviden y siempre estamos abiertos a mejoras. Trabajamos cada día para evitar posibles contagios".

Por ello, la imagen interior del 'Javier Perianes' ha variado bastante reduciendo espacios, creando circuitos seguros, y poniendo las mamparas-patallas protectoras como medida extra para poder seguir desarrollando la docencia y aprendizaje de este arte.

Desde el Conservatorio se ha solicitado "tranquilidad, precaución y calma a la sociedad. Esta situación la tenemos lo mejor controlada que se puede tener. Y como siempre decimos, cualquier duda, solo se debe consultar".

Asimismo, el equipo de dirección continúa trabajando en el estudio de nuevas opciones para mejorar la seguridad tanto del profesorado como del alumnado como pudieran ser los purificadores, los filtros HEPA, ozono...

Canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín o violonchelo son algunas de las especialidades que el Conservatorio de Música de Huelva 'Javier Perianes' tiene en su oferta educativa. Una oferta que reúne a más de 700 alumnos, de los que un gran porcentaje son jóvenes que dedican sus tardes a aprender música.

Aunque cualquier agrupamiento de personas en una oferta educativa preocupa, los estudiantes de los instrumentos de viento han sido señalados desde el inicio de la pandemia por la preocupación de cómo gestionar su práctica con la seguridad. Pero desde el Conservatorio, como ha explicado su director, se han organizado espacios, medidas y todas las precauciones para que el curso continúe dentro de la 'nueva normalidad'.