jueves. 25.04.2024
El tiempo

Tensión y protestas por el hacinamiento en los colegios ante el aumento de contagios

Continúa el goteo de casos de Covid-19 en centros escolares de Huelva (el último el Francés de la capital) mientras crecen las denuncias por el hacinamiento del alumnado desde Punta Umbría hasta Aracena pasando por la capital (IES La Orden).
Protestas en el IES Sal tés de Punta Umbría.
Protestas en el IES Sal tés de Punta Umbría.
Tensión y protestas por el hacinamiento en los colegios ante el aumento de contagios

El goteo de casos de coronavirus en centros escolares de Huelva continúa: Nerva, Zalamea, El Campillo, Almonte, varios de Huelva capital (el último, detectado en el colegio Molière) y Punta Umbría (La Cabrita). Por eso preocupa el hacinamiento y los incumplimientos de la ratio. Porque hay centros escolares en los que la distancia social entre alumnos no se está cumpliendo y donde escasean hasta los cuartos de baño para cumplir las medidas de higiene.

Y eso añade preocupación tanto a los profesores como a los padres y madres de alumnos.

Mientras tanto, la Administración sigue en su bucle estadístico de que son muy pocos los centros escolares de la provincia de Huelva afectados por casos e coronavirus y no aclara, de momento, cuáles son ni cuantos niños, niñas, profesorado y personas de apoyo y servicio se ven obligado a guardar cuarentenas.

En su último parte informativo, Salud solo traslada los datos de colegios y apunta un cierre completo de un total de 489 centros (0,2%) y cierre parcial de 7 aulas de 5.150 (0,13%) en la provincia.

Protestas en cadena

La mañana de ayer viernes, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, acompañada de la concejal delegada de Educación, Melissa Fernández, y de otros miembros del equipo de Gobierno, se unieron a las protestas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, del Instituto Saltés de la localidad, que convocó otra “cacerolada” a las puertas del centro educativo, por la falta de medidas de seguridad en las aulas frente a la Covid-19.

Aurora Águedo mostró su respaldo a la AMPA 'Mar de Leva' “porque nuestros niños y niñas tienen que recibir una educación segura” y ha reivindicado “la calidad de una educación pública y segura, porque en estos momentos Educación y Sanidad deben ir de la mano”.

La alcaldesa de Punta Umbría ha calificado de “irresponsabilidad” por parte de la Junta Andalucía haber dejado “en manos de los docentes la elaboración de los planes de contingencia en los centros educativos frente a la Covid-19”, algo que, a su juicio “tenía que haber realizado la Consejería de Salud”.

La primera edil también ha recordado que antes de que se iniciara este curso escolar “ofrecimos a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía nuestras instalaciones del centro cultural para que el alumnado pudiera mantener los distintos protocolos de distancia y seguridad durante las clases”. La Delegación de Educación aún no ha respondido a este ofrecimiento.

Es un ejemplo de lo que está pasando en muchos centros escolares, de ESO y Bachiller de la provincia onubense.

IES La Orden de Huelva

Al mismo tiempo que en Punta Umbría, desde el Consejo Escolar del IES La Orden de Huelva también han lanzado sus demandas y advertencias a la opinión pública. El Consejo Escolar muestra su "preocupación ante la situación actual de nuestro centro, originada por la falta de recursos, de profesorado y de espacio para atender adecuadamente a nuestro alumnado, teniendo en cuenta que el centro se encuentra en una de las barriadas más pobladas de la ciudad".

"Más grave aún resulta cuando la propia Delegación Provincial de Educación y Deporte sigue ordenando nuevas matriculaciones que suponen el aumento de la ratio de alumnado por aula a pesar de tener conocimiento expreso de que, en muchas de estas aulas, no podemos garantizar las medidas de seguridad que la propia Consejería dicta para la seguridad en la presente situación de crisis sanitaria", explican en una nota.

El Consejo Escolar del IES La Orden no descarta proponer a toda la comunidad educativa la adopción

de las medidas y acciones que considere necesarias para salvaguardar el derecho a la educación de todo nuestro alumnado con totales garantías y la salud de toda la comunidad.

Las quejas no paran y el malestar crece de norte a sur de la provincia.

IES San Blas de Aracena

Otros centros, como el IES San Blas de Aracena, además de concentraciones a las puertas del centro han optado por la crítica más visual. En un montaje que están distribuyendo por las redes sociales denuncian que hay 31 alumnos en aulas a los que se suma el profesor de turno y el refuerzo Covid, lo que a su juicio incumple las medidas de ratio y el mantenimiento de la distancia social.

Finalmente comparan la situación del instituto con una granja de cerdos, en la que señalan que "un solo cerdo tiene como mínimo 2 m2 de espacio, aun más los de bellota" para concluir y visualizar que el hacinamiento es superior en el aula al que se da en la granja.

Implicación de los ayuntamientos

El asunto de los incumplimientos de la ratio también ha llegado a los plenos municipales. Al fin y al cabo, sobre los ayuntamientos ha recaído el esfuerzo extra de mejorar la limpieza y desinfección en tiempos de pandemia.

El último ayuntamiento en lanzar sus exigencias ha sido el de San Juan del Puerto.

El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto solicitará a la Junta de Andalucía apoyo por las circunstancias excepcionales en las que se va a desarrollar el curso 2020/21 para garantizar una educación segura en el municipio.

El Consistorio insta al Consejo de Gobierno andaluz a que garantice la presencialidad, el reconocimiento del papel de la comunidad educativa por la dedicación mostrada, reducción de la ratio, realización de contrataciones que reduzcan dicha ratio, refuerzo en la lucha contra la desigualdad por la distribución de la brecha digital, labores extraordinarias de higiene y desinfección diarias, obras que adecuen espacios, dotación de mascarillas y elementos necesarios para la higiene y seguridad y garantizar la prestación de los servicios de comedor, aula matinal, actividades extraescolares o transporte.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, llevará al próximo Pleno del día 30 una propuesta de acuerdo para pedir ayuda a la Junta de Andalucía para pagar la desinfección extraordinaria de los centros escolares por la Covid-19, cuyo coste asciende a 45.000 euros que ha asumido el Ayuntamiento sin ser de su competencia.

La apertura de los centros educativos con todas las medidas de seguridad que marca la enfermedad del coronavirus implica unas tareas especiales de desinfección “que no son competencia de los ayuntamientos y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no puede equipararlas con las labores de mantenimiento y limpieza normal de las escuelas, que sí recaen en las entidades locales”, según recoge el texto de la propuesta que se debatirá en la sesión plenaria ordinaria puntaumbrieña.