viernes. 19.04.2024
El tiempo

Xanty Elías participa en un homenaje a Arzak en el Festival de Cine de Donostia

El de Huelva comparte fogones con los chefs más destacados del panorama nacional para rendir homenaje a uno de sus mentores, el gran Juan Mari Arzak
Xanty Elías participa en un homenaje a Arzak en el Festival de Cine de Donostia

Xanty Elías ha sido elegido por Arzak, uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo, para participar en un documental sobre las cuatro generaciones del cocinero donostiarra.

De este modo, la obra (Arzak Since 1897, dirigida por Asier Altuna) se ha estrenado esta misma semana, en el marco de la sección Culinary Zinema (organizada por el Basque Culinary Center) del Festival Internacional de Cine de Donostia.

Una cita muy especial a la que ha asistido el chef de Huelva y en la que ha podido compartir fogones con otros seis grandes chefs que, al igual que Xanty, también pasaron por las cocinas de Arzak.

Así, Xanty Elías participó en una cena en la que cada uno de los chefs elaboró un plato. En este caso, "acordeón de patata y carabineros con mojo de orejón" (un plato icónico de Arzak) fue la receta elegida por el de Huelva, haciendo un guiño a la conexión de Juan Mari Arzak con Huelva: "Es un plato icónico de ellos. Solían hacerlo con carabineros porque Juan Mari tiene familia en Huelva, de ahí su conexión con el producto de la tierra", cuenta Xanty Elías, quien tiene una relación estrecha con el donostiarra, tras su experiencia de formación de dos años junto al cocinero.

"Mi relación con Juan Mari es muy cercana. Nos vemos todos los años y me tiene mucha estima. De hecho, estamos preparando algo muy especial desde el Grupo Xanty Elías, dedicado a Arzak, que servirá también a modo de homenaje para mostrarle nuestro afecto", explica a este diario.

NUEVA ETAPA EN ACÁNTHUM

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la filosofía del primer restaurante con estrella Michelin (y dos Soles Repsol) de Huelva.

Lo vivido durante la crisis sanitaria ha acelerado un cambio de ciclo en el restaurante del onubense. Ha sido el detonante y el resultado es el refuerzo de las convicciones del chef, de su filosofía.

Xanty Elías y su equipo venían observando desde hace dos años la necesidad de evolucionar la forma de contactar con el cliente y todo lo que le rodea. En eso se basa la filosofía del grupo empresarial, “en trabajar en el reconocimiento de los ecosistemas para generar proyectos gastronómicos”, explica el chef. Es decir, en reconocer ese conjunto de factores sociales, económicos, emocionales, territoriales y culturales, entre otros, que influyen a toda la sociedad.

Precisamente porque ahora definitivamente las necesidades del cliente son otras, su cocina quiere ser más consciente que nunca, más cercana y más experiencial, y por todo ello el nuevo modelo exigía ser doble.

Acánthum a la carta es la primera propuesta, en la planta baja, totalmente inédita y con platos clásicos y novedades más casual. Se recupera la esencia de una casa de comidas que atiende asimismo a la temporada, a la despensa de proximidad y con ingredientes reconocibles, es decir, 100% ADN Huelva. Se proponen platos sencillos, perfectos para compartir y llevarse un grato recuerdo de la cocina de Xanty Elías. A la hora de desarrollar esta fórmula, el chef ha pensado en el cliente más cercano y que disfruta de platos que para él ya son clásicos y que desea, además, ser sorprendido con elaboraciones nuevas.

La segunda propuesta es El Taller de Xanty Elías. En la planta de arriba y reservada para un máximo de 8 comensales, si bien de momento y atendiendo a la normativa será para 6 personas, para aquellos que acepten descubrir un menú único 100% a medida y con el estilo indiscutible del chef, anfitrión absoluto de la experiencia acompañado tan solo por el sumiller.

Ellos y los comensales, nadie más. Es un espacio exclusivo, hasta la fecha destinado a I+D, seguro y que permite a

Xanty Elías interactuar al máximo, explicar la elección de los alimentos y demostrar, en directo, cómo él los convierte en bocados inolvidables. Cada servicio es una página en blanco por escribir, una obra por representar, con dos actores fijos, el chef y el sumiller en exclusiva, y un máximo de 8 actores invitados a vivir su propia experiencia culinaria. Quien se atreva incluso puede vestirse el delantal y cocinar junto a él. Porque se ha propuesto mirar más que nunca al cliente,escucharle, notar cómo reacciona, compartir impresiones y hacerle partícipe de una vivencia irrepetible.

El menú es cada día único, nunca se conoce con antelación, hasta el momento del servicio porque no está formulado dado que depende de los comensales y del producto. Es decir, en función del mercado, concretamente el del Carmen, el que cada mañana visita el chef y de esos productos, únicos y excelentes, que le ofrecen los proveedores que le han acompañado siempre.

"La acogida por parte de la clientela de Huelva ha sido brutal. Todo el mundo está muy contento con ambas opciones. El hecho de que la carta ofrezca una cocina más económica hace que venga más gente. Ahora vienen meses duros en los que vamos a necesitar más el apoyo de los onubenses que aman, de verdad, la gastronomía de la tierra", cuenta el onubense.

NUEVO PROYECTO, FINCA ALFOLIZ

Para el Grupo Xanty Elías 2020 era un año ilusionante ya que estaba prevista la inauguración de Finca Alfoliz. Se trata de una finca familiar con un vínculo sentimental muy importante para el chef y, a través de este proyecto precisamente rinde homenaje a sus padres. El Covid-19 ha ocasionado el retraso de su apertura a 2021.

Situado en una bella área de pinos, con una extensión de 10.000 metros cuadrados y a tan solo 10 minutos en coche del centro de Huelva, será un ambicioso proyecto en torno a la permacultura, la naturaleza y la cocina de proximidad. Contará con un gran huerto 100% ecológico y sostenible, y una zona de paseo en la que disfrutar de un inolvidable día de campo. El huerto y la cocina estarán estrechamente conectados, siendo ésta, como dice Elías, una ‘propuesta culinaria de metro cero’. Se podrá conocer la naturaleza, disfrutar de ella, degustarla, con gran protagonismo de la brasa y mucho más… ¡También hacer la compra e incluso dormir la siesta!

Los niños también serán protagonistas de Finca Alfoliz. Ellos por supuesto serán bienvenidos junto a sus familias para disfrutar del ocio, pero también dotarán de vida el aula de la naturaleza dirigida a colegios y a ellos se dirigirá una extensa programación de actividades.

Xanty cuenta que sigue trabajando en el proyecto y que espera que vea la luz muy pronto.