jueves. 18.04.2024
El tiempo

Indignación en la Escuela Infantil La Cabrita de Punta: La Junta ordena el cierre por un brote

La Junta avisa tarde y a deshora al centro, que tras detectar 5 casos en la misma clase hace unos días, decidió cerrar el aula. La Delegación de Educación ha informado hoy al centro de que tiene que cerrar al tratarse de un brote
Indignación en la Escuela Infantil La Cabrita de Punta: La Junta ordena el cierre por un brote

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de la Escuela infantil La Cabrita, en Punta Umbría, tras detectar 5 casos de Covid-19 en los últimos días. Una decisión que, dicen desde el centro, han comunicado tarde y de manera poco clara.

En un primer momento la escuela cerraba el aula donde se localizaron los contagios (por parte de 4 alumnos y una profesora - todos asintomáticos-), pero en las últimas horas han recibido la orden de cerrar completamente el centro al tratarse de un brote (más de tres positivos).

Desde el centro educativo lamentan, profundamente, cómo han ido transcurriendo los hechos:

Desde que una compañera del centro dio positivo, "inmediatamente nos coordinamos con epidemiología, con nuestro centro de salud y con la inspección educativa. Se facilitan todos los datos de las familias de ese aula. A las siete de la tarde de ese mismo día, todas las familias tienen cita para hacerse el test en la mañana del lunes".

Aseguran que desde ese momento las instrucciones de epidemiología son que el aula de cierra y se ponen en cuarentena únicamente los niños del aula.

Posteriormente, el martes 22 por la tarde, la enfermera de enlace confirmaba 4 positivos asintomáticos entre el alumnado y el positivo asintomático de su tutora. "También nos comunicaban que epidemiología se pondría en contacto con nosotras si tuviera instrucciones nuevas y se nos insta a seguir trabajando como hasta ahora".

Tras todo esto, los profesionales del centro educativo pidieron, tanto a epidemiología como al centro de salud y a la Delegación de Educación, pruebas para todo el personal del centro, obteniendo siempre la misma respuesta: "No sois contacto estrecho y no podemos colapsar el sistema".

Por ello, decidieron hacer las pruebas de forma privada y, hasta ahora, dicen, se han obtenido resultados negativos por parte del resto de compañeros.

Por ello, las profesionales del centro decidieron abrir miércoles y ayer, jueves, con total normalidad, ya que, explican, "no tenían instrucción de lo contrario".

Sin embargo, lamentan que, a última hora, la Delegación Territorial de Salud de Huelva les informara, a través de un correo, del cierre total de la actividad docente hasta el día 5 de octubre.

Tras esta situación, la escuela de infantil ha pedido explicaciones a la enfermera de enlace, a epidemiología, a la Inspección de Educación y a la Delegación de Sanidad de Huelva, por lo ocurrido.

Ante esto, la enfermera de enlace, afirman desde La Cabrita, "no da crédito de que nadie se haya puesto en contacto con nosotros y nos dice que estemos a la espera, ya que va a realizar unas llamadas".

Por otro lado, el epidemiólogo confirma que en su informe aconsejó a la Delegación de Sanidad el cierre únicamente de ese aula y NO del centro, porque el aula es un grupo de convivencia escolar perfectamente aislado.

Además, lamentan que la Inspección Educativa "se haya enterado por el propio centro de que, desde hoy, el centro permanecerá cerrado".

Tras estos movimientos, la Delegada de Salud, por fin, se pone en contacto con la escuela para informar de que con más de tres casos se considera un brote, "aunque sea del mismo aula" y que lo mejor para prevenir es cerrar el centro, sin embargo, se les olvida, dicen, llamarlos y tardan dos días en enviarles el comunicado.

EL AYUNTAMIENTO DE PUNTA PIDE MÁS TRANSPARENCIA A LA JUNTA SOBRE LOS POSITIVOS

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha solicitado mayor información a la Delegación de Salud sobre los casos positivos de Covid-19 en La localidad, tras “los errores y tardanza en la aplicación de los protocolos ha tenido la Junta de Andalucía con la Escuela Infantil La Cabrita”.

Según la alcaldesa, “para nosotros es fundamental la transparencia y la información porque nuestro objetivo es ayudar en todo posible y trabajar en la prevención de la enfermedad entre nuestros ciudadanos”.

Aurora Águedo ha calificado de “inadmisible la falta de coordinación de las autoridades sanitarias y educativas y la mala gestión que se ha tenido con la Escuela Infantil La Cabrita”.

Según la alcaldesa “este centro está haciendo un trabajo ejemplar y se ha guiado en todo momento por las indicaciones contradictorias de la Junta de Andalucía”. Según Águedo, “no se puede aceptar la ineficacia y tardanza de la Administración en la aplicación de los protocolos en Punta Umbría”.

Además, la alcaldesa puntaumbrieña ha querido mandar un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa de la escuela infantil.

También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha pedido la máxima prudencia en la aplicación de las medidas contra la Covid-19. Por este motivo, ha solicitado que “ahora, más que nunca, debemos respetar cuestiones como el continuo lavado de manos, la colocación de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad”.