sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cs defiende en el Senado las buenas prácticas de los empresarios agrícolas

María Ponce, ha insistido en que “trabajar por la dignidad de los temporeros no implica criminalizar a las personas que crean riqueza y puestos de trabajo en el campo”
Las fresas son recolectadas por un grupo de temporeras
Las fresas son recolectadas por un grupo de temporeras
Cs defiende en el Senado las buenas prácticas de los empresarios agrícolas

La senadora andaluza de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha defendido las buenas prácticas de los agricultores andaluces frente a “las falsedades, insidias, muchos prejuicios y poco conocimiento de la realidad andaluza” que recogía la moción de Adelante Andalucía, que “sólo buscaba criminalizar a los agricultores y el enfrentamiento” entre los ciudadanos, porque “ustedes intentan resolver los problemas enfrentando a la población, a los productores con los distribuidores, a la sanidad pública con la privada, a los temporeros con los agricultores que les dan trabajo”.

“Nos encontramos en un momento demasiado delicado, con la peor crisis sanitaria del último siglo y con una crisis económica gravísima, para que ustedes vengan aquí y criminalicen a los agricultores que tanto han hecho por España durante la pandemia”, ha lamentado María Ponce en su intervención ante la Cámara Alta, si bien ha admitido que no suponía ninguna sorpresa “después de que el ministro Garzón dijera que el turismo no aporta valor añadido o que la ministra Díaz insinuara que en el campo andaluz se practica la esclavitud”.

La senadora de la formación naranja, que ha incidido en que “los temporeros, por supuesto, merecen unas condiciones dignas de vida”, ha subrayado que el Gobierno de la Junta de Andalucía, de cuyo Gobierno forma parte Cs, “ha destinado la mayor partida de la historia, más de dos millones de euros, a los asentamientos”. “Pero trabajar por la dignidad de los temporeros no implica criminalizar a las personas que crean riqueza y puestos de trabajo en el campo andaluz”, ha añadido.

En este sentido, María Ponce ha recordado precisamente la situación en la que se encontraron 7.200 temporeras marroquíes atrapadas por el cierre de fronteras por la covid, “sin poder volver a su país ni trabajar”. “¿Dónde estaban las ministras de Igualdad, la de Trabajo, la de Asuntos Exteriores? No estaban, no estuvieron”, ha afirmado con rotundidad antes de defender nuevamente el papel de los agricultores: “¿Saben quiénes les ofrecieron vivienda y corrieron con todos los gastos cuando se les terminaron los contratos y el Gobierno de Podemos les dio de lado? Nuestros agricultores. Sí, les cedieron las viviendas gratuitamente”; unas viviendas que Ponce conoce personalmente porque ha tenido la ocasión de visitarlas.

Frente a la “inquina” con la que la moción de Podemos se refiere a Andalucía, la senadora ha pedido que “dejen de sembrar cizaña” y “aporten datos, en lugar de generalizar”. Así, Ponce ha desmontado la “grave acusación” de “continuos abusos sexuales a las trabajadoras migrantes del campo” que recoge el partido morado, de la que “no aportan ni una prueba”, y ha recordado que “de entre más de 15.000 trabajadoras, se presentaron 10 denuncias y las 10 fueron desestimadas”. Además, ha detallado que el convenio del campo de Huelva está publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) 215 de 2018 y establece un salario de un 50 por ciento más de lo que recoge la moción de Podemos (30 euros).

Finalmente, la senadora ha invitado a la senadora de Podemos a conocer el PRELSI (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa), “un plan referente en Europa que se ha puesto en marcha en Huelva”, por el que este año se han realizado 2.500 inspecciones en las fincas y en los alojamientos de temporeros, “con el reconocimiento de las administraciones de España y de Marruecos y de muchas ONG y asociaciones” y en el que “podrían basarse para documentar su moción”, antes de concluir: “Sólo han venido a buscar culpables y así es muy difícil encontrar soluciones”.