martes. 23.04.2024
El tiempo

Victoria Zalvide: "Os recomiendo 'AtrapaHuelva', la revista del ocio y cultura de la provincia"

Hablamos con la promotora de la revista onubense de Ocio y Cultura "AtrapaHuelva"
Victoria Zalvide: "Os recomiendo 'AtrapaHuelva', la revista del ocio y cultura de la provincia"

Vicky Zalvide, fue compañera de trabajo durante varios años y la verdad es que empatizamos desde el primer momento y mantenemos una muy buena amistad desde entonces, lo cual es fácil, pues está mujer tiene un encanto personal algo increíble, donde su dulzura sobresale y de qué manera, aparte de ser una profesional de los medios de comunicación como la copa de un pino.

Esta licenciada en publicidad y marketing, que es cordial, fiable, con alto sentido de la amistad, paciente, que sabe escuchar, inteligente y choquera por los cuatro costados entre otras muchas virtudes acaba de sorprender y muy gratamente al mundo de la comunicación de nuestra provincia, poniendo en el mercado junto a Miguel Ángel Pereira Zalvide, y Álvaro Pereira Zalvide, una revista de Ocio y Cultura, lo cual no es nada fácil corriendo los tiempos que corren. "AtapaHuelva", que es como se denomina esta publicación viene a cubrir un hueco que se había quedado huérfano.

Como no podía ser de otra manera, la llamo para charlar un ratito sobre el Covid-19 y desde luego sobre "AtrapaHuelva" y accede encantada, a pesar que ella hubiese preferido que la entrevista se la hubiese realizado a alguno de sus primos y al mismo tiempo compañeros de viaje en esta aventura periodística. Pero fue ella la elegida y comenzamos de esta manera.

-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

-La verdad es que creo que es una situación un tanto surrealista que nadie se hubiera imaginado nunca que viviríamos. Sobre todo porque estamos en una sociedad en la que los adelantos médicos están a la orden del día y todo eso nos hacía pensar que éramos intocables. Y mira tú por donde, ha llegado un bicho minúsculo que ha puesto en jaque a toda la población mundial.

-¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

Pues lo pasé en casa con mi pareja y mi día a día fue dedicarme a trabajar en AtrapaHuelva. Un proyecto en el que ya estábamos trabajando desde hacía unos meses y que durante el confinamiento se convirtió en mi prioridad.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

-Bueno, pues al principio pensé que todo esto nos haría mejores, pero ahora tengo mis dudas. En estos momentos creo que tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos hasta que llegue la ansiada vacuna.

En cuanto al mundo de la comunicación, durante el confinamiento todos hemos aprendido mucho acerca de las nuevas tecnologías y supongo que por ahí van a ir los tiros. Quizás todo se vuelva más tecnológico y usaremos más las redes sociales para informarnos y entretenernos.

-¿Has pasado miedo en algún momento, durante estos meses?

-Miedo no, mucho respeto sí. Aunque por otro lado tenía la sensación de estar viviendo una realidad paralela, como si todo esto no fuera conmigo. No quiero decir que no fuera consciente de la situación pero quizás el hecho de no haberlo vivido tan de cerca como desgraciadamente lo han hecho otras personas, me hacía pensar que todo era una broma pesada o un mal sueño del que pronto nos despertaríamos.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-En estos momentos estoy volcada de lleno en AtrapaHuelva. Me he llevado un tiempo sin trabajar por cuestiones personales y lo he cogido con muchas ganas. Pero si te digo la verdad, el sueño de que me toque la primitiva siempre estará ahí, ja ja ja.

-¿Qué es lo que has echado de menos en estos seis meses que llevamos pandémicos?

-Imagino que como todo el mundo, a la familia y a los amigos y especialmente poder abrazar y besar a la gente que quieres. Porque las llamadas de teléfono o video llamadas nunca podrán sustituir a un buen “achuchón”.

-¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo más estacional?

-Pues de la forma que lo estamos haciendo en AtrapaHuelva. Dando a conocer nuestra provincia en primer lugar a los propios onubenses que muchos desconocemos las maravillas que tenemos en esta tierra y por supuesto haciendo campañas para promocionar esta provincia.

Durante algún tiempo he trabajado como guía turística y ahí fue como me di cuenta de lo mucho que tenemos que ofrecer. La frase “Huelva no tiene nada….”, es absolutamente falsa. Y con este trabajo aprendí que la gente de fuera de Huelva que viene por primera vez nuestra tierra se va maravillada con todo lo que tenemos.

-¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos a estado de alarma y confinamiento generalizado?

-No sé si habrá otro estado de alarma, pero un nuevo confinamiento no creo que se produzca. Quizás en zonas muy concretas se pueda confinar a la gente, como ya está sucediendo en algunos lugares. Pero un confinamiento como el que hemos vivido no. No creo que ningún país no se lo pueda permitir, ya está bastante dañada la economía.

-¿Cómo calificarías el papel que han jugado los medios de comunicación en estos meses?

-Creo que ha sido fundamental el papel que han tenido en esta crisis, había que estar informados. Pero también te digo que tanta información 24 horas al día me saturaba bastante.Tampoco me ha gustado que muchos medios hayan estado tan politizados. Sin lugar a dudas necesitábamos información pero de una forma objetiva que en mi opinión en muchos casos ha brillado por su ausencia.

-¿Serías de las primeras en vacunarte de este virus?

-Si te digo la verdad, no sé qué responder a eso. Cuando llegue ese momento lo decidiría, ahora no me atrevo a pronunciarme.

Bueno Vicky, la pregunta que estabas esperando te hiciera. Acabas de poner en el mercado una nueva publicación, lo cual es una gran noticia. Háblanos un poquito más de ella.

Bueno, pues "AtrapaHuelva" que es como se llama la publicación, surge porque los tres que formamos parte de este equipo, Álvaro, Miguel y yo éramos muy seguidores de la revista Territorio Huelva. Cuando desgraciadamente cierra, nos surge la idea de crear una publicación que llenara el vacío que había dejado Territorio.

Pero quisimos llegar más lejos y no queríamos que fuera solo una revista cultural, por lo que decidimos enfocarla también a un contenido turístico. Los tres somos unos enamorados de nuestra tierra, somos “mu de Huelva” y quisimos dar a conocer todo lo que se hacía a nivel cultural pero también queríamos que el “Mundo Atrapara a Huelva”. Pensamos que con todo lo que había sucedido con la crisis del Covid-19, era una forma de poner en marcha todo la maquinaria cultural, comercial y turística de nuestra provincia. Y creo que no nos hemos equivocado.

AtrapaHuelva consta de dos partes fundamentales: una página web y una revista física. La página web vio la luz durante el 26 de abril durante confinamiento y está pensada para el público local que quiere conocer los eventos que se realizan en la provincia tuviera una agenda cultural en la que pudiera informarse. Pero también intentamos potenciar la Marca Huelva al público de fuera de nuestras fronteras y en la que se pueden encontrar guías de viaje, gastronomía, historia de la provincia, deportes entre otros contenidos.

La revista la hemos sacado este mes de septiembre, en formato digital y en octubre saldrá en papel. En ella están incluidos todos los eventos culturales y de ocio de la provincia, pero también hay entrevistas, turismo de la provincia, gastronomía y muchos otros artículos. Poco a poco iremos añadiendo secciones que nos parezcan interesantes para todos y que la hagan más atractiva y entretenida a nuestros lectores.

Por ahora estamos teniendo el apoyo de muchas instituciones y empresas de la provincia, pero nos gustaría contar con el respaldo de muchas más. Es un proyecto ambicioso y no es fácil de llevarlo a cabo sin estas colaboraciones.

Tengo que decir que AtrapaHuelva ha tenido una gran acogida desde el primer momento. Tanto el público de Huelva como el de fuera de nuestras fronteras se ha volcado con nosotros. Estamos muy contentos por este cariñoso recibimiento y eso nos hace seguir trabajando con más ilusión si cabe.

La gente está encantada de contar con esta nueva publicación que tanta falta hacía en nuestra provincia, y muestra de ello es que cada día tenemos más seguidores en nuestras cuentas de Instagram y Facebook.

¡¡¡Y qué decir de la acogida que ha tenido la revista!!! Nos han llegado felicitaciones y agradecimientos de muchísima gente. Así que en estos momentos estamos como en una nube. El motivo, contenido, como surge, de quien esperas ayudas, como ha respondido el público desde el primer momento...

Te veo muy ilusionada y ello me congratula, pero tenemos que ir terminando. ¿Quieres añadir algo más?

Por último quería agradecerte el dar voz y visibilidad a esta iniciativa que con tanta ilusión estamos realizando. Y también que fueras de los primeros en confiar y colaborar con nosotros.

Poco a poco y entre todos conseguiremos que “El Mundo Atrape a Huelva”.