sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Junta lamenta que se cuestione la "profesionalidad" de los técnicos con el origen del incendio

La Junta lamenta que se cuestione la "profesionalidad" de los técnicos con el origen del incendio

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha rechazado todo atisbo de duda sobre la profesionalidad de los integrantes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía en relación a unas declaraciones del portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz.

En un comunicado, Fiscal puso en entredicho la investigación de la BIIF orientando el origen del incendio declarado en Almonaster la Real el pasado 27 de agosto hacia unas causas y ubicación distintas a las que manejan los especialistas. La decisión del representante socialista de entrometerse en la propia investigación motivó una respuesta contundente de la BIIF rechazando las especulaciones de un dirigente político.

“Me parecen lamentables las últimas declaraciones de José Fiscal en las que anuncia que va a pedir explicaciones al presidente Juanma Moreno en relación a la hipótesis que están barajando fuera de la investigación”, ha afirmado Álvaro Burgos. “Son impropias -ha continuado el delegado territorial del ramo- de una persona que ha sido consejero de Medio Ambiente, que conoce esta casa, que conoce la profesionalidad y el sigilo profesional de la BIIF. No se entiende que se dedique a echar más leña al fuego para intentar atacar la imagen de un presidente y su Gobierno”.

En contraste con esta postura, el delegado territorial ha destacado cómo el Ayuntamiento de Almonaster la Real, “gobernado por el PSOE”, subraya Burgos, “mantiene el clima de colaboración entre administraciones que reinó en el puesto mando avanzado durante los días de extinción del incendio y que ahora se salta el señor Fiscal”. En esta línea ha valorado las declaraciones del alcalde socialista de la localidad, Jacinto Vázquez, que ha dicho públicamente: “Hay que dejar trabajar a la Brigada de Investigación del Plan Infoca. Los técnicos lo harán lo mejor posible a la hora de esclarecer los hechos. Espero y deseo que la BIIF esté haciendo bien su trabajo, lo cual nunca voy a poner en duda”.

Álvaro Burgos, por otra parte, ha precisado que “la BIIF ya ha puesto de manifiesto a través de una nota aclaratoria a los medios que descarta que el origen del incendio esté en las obras hidráulicas o relacionado con las actuaciones en la presa de Cueva de la Mora que está ejecutando la Junta”. El escrito de la Brigada expone literalmente que “las obras de restauración y mantenimiento de la presa de Cueva de la Mora no tiene ninguna relación con el origen y causa del incendio, que están ubicados a más de 300 metros de la obra”.

Así, el representante de la Junta ha acusado al portavoz del PSOE-A de “mentir y manipular sobre la investigación y los hechos reales”. Y ha agregado: “El señor Fiscal debería explicar la situación de abandono en la que estaba el INFOCA, los vehículos pesados y los coches de los Agentes de Medio Ambiente. Algunos de los coches ponían en peligro la efectividad del dispositivo y la integridad de los profesionales”.

“Esta situación –ha asegurado Álvaro Burgos- ha mejorado con este Gobierno, con más efectivos, la compra de vehículos autobombas y coches para los Agentes de Medio Ambiente”. “Cuando alguien ha sido consejero de Medio Ambiente no puede hacer luego este papel de falta de respeto a la BIIF, a la Consejería y a la Junta, que representan a todos los andaluces”, ha finalizado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenbible.