viernes. 29.03.2024
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Movilizaciones y protestas por la falta de recursos y el hacinamiento en los centros escolares

Delegados y representantes sindicales de CSIF, ANPE y UGT consideran insuficientes los recursos materiales y humanos para poder preservar la seguridad en los centros educativos en tiempos de pandemia.
Movilizaciones y protestas por la falta de recursos y el hacinamiento en los centros escolares

Delegados y representantes sindicales de CSIF, ANPE y UGT han acudido esta mañana a la delegación territorial de Educación para protagonizar una concentración de protesta -interrumpida por la fuerte lluvia- al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para poder preservar la seguridad en los centros educativos con las máximas garantías en el marco actual de pandemia.

Con motivo de la jornada de protesta, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha pedido tranquilidad a los padres y ha recordado el trabajo conjunto realizado por la Consejería de Educación y Salud de cara a la vuelta al colegio.

Para estas organizaciones sindicales, es necesario un mayor esfuerzo presupuestario para el arranque del curso 2020-2021, dadas las circunstancias de crisis sanitaria, de manera que se proceda a la contratación de más efectivos, tanto docentes como no docentes, y para invertir más en medios materiales. “Es necesario bajar la ratio a través de más desdobles que posibiliten cumplir la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias. Sólo así podrá preservarse la seguridad de los profesionales”, aseguran.

A juicio de las tres organizaciones sindicales, los recursos que la Administración educativa ha puesto encima de la mesa no bastan para dar respuesta al colectivo docente y a la comunidad educativa en general para afrontar en las mejores condiciones la actividad educativa en el contexto que impone el SARS CoV-2.

Además del incremento de plantilla, los tres sindicatos piden ser partícipes del proceso para destinar los recursos humanos en los centros que lo necesiten en virtud de los estudios que tiene la Consejería al respecto y cuyo contenido reclaman conocer.

Inciden especialmente en el refuerzo del personal de los servicios complementarios, como aula matinal y comedor, que es esencial dadas las circunstancias.

Igualmente, demandan la contratación de personal sanitario específico para los centros, que además de labores de prevención y orientación en hábitos de salud, podría desempeñar las funciones encomendadas a la figura del coordinador Covid, con un papel activo de asesoramiento en la elaboración de los protocolos a seguir.

Otra de las reivindicaciones expresadas por CSIF, ANPE y UGT en la protesta de hoy ha sido la necesidad de máxima coordinación entre las distintas administraciones, por ejemplo, para la adecuación de espacios, y para cualquier cuestión relacionada con las competencias de cada una de ellas en la gestión de la pandemia.

Por otra parte, los sindicatos han criticado la incertidumbre que la Administración ha generado en lugar de establecer medidas más precisas, escudándose para ello en la autonomía de los centros, y han señalado como ejemplo la flexibilidad en la modalidad de enseñanza a partir de 3º de la ESO.

Atención al profesorado vulnerable

En relación al personal docente vulnerable, los sindicatos piden transparencia a la Administración en relación al número de solicitudes admitidas y denegadas para acogerse a la adaptación o exención de prestar servicio por pertenecer a grupos que tengan esta consideración, al tiempo que piden una solución alternativa a una incapacidad temporal para las personas que se encuentran en esta situación.

Al igual que se arbitran medidas específicas para el alumnado vulnerable, deberían implementarse también en relación con el profesorado vulnerable, adaptando sus funciones a las que sí puedan desarrollar teniendo en cuenta las circunstancias, según han señalado.

Planteamiento común

CSIF, ANPE y UGT no descartan, llegado el caso, endurecer las movilizaciones y medidas de presión, si lo considerasen conveniente dependiendo del devenir de los acontecimientos y de la respuesta de la Administración, a la que exigen “una verdadera negociación, no sólo que informe a los sindicatos una vez adoptadas unilateralmente las decisiones”.

La próxima actuación prevista es una caravana de vehículos vespertina en cada una de las capitales de provincias andaluzas, a la que se invitará a todo el profesorado, con el objetivo de reivindicar la implementación de las medidas necesarias para dotar de mayores garantías de seguridad a los docentes en el ejercicio de su labor.

Desde CGT, consideran que, teniendo en cuenta que la consejería nombró servicios mínimos abusivos, que se permitió la flexibilidad o escalonamiento en la incorporación del alumnado para diluir la protesta, el intento de boicot por parte de algunos sindicatos que llamaban a un mayor esfuerzo del profesorado en lugar de secundar la huelga y el muro de silencio de algunos medios de comunicación que no se hicieron eco de nuestra convocatoria hasta que otras organizaciones se unieron, "la jornada de huelga ha sido un éxito".

Por su parte, la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha exigido a la Junta de

Andalucía la reducción de ratios en las aulas escolares andaluzas y la contratación de más docentes para una vuelta segura a las aulas, entre otras medidas. Por todo ello, se ha sumado a la huelga educativa convocada este viernes por parte de tres sindicatos, así como por asociaciones de madres y padres, para exigir el cumplimiento de estas medidas.

Problemas en el Prácticas

Mientras se celebraba la jornada de protesta, las familias y profesorado del CEIP Prácticas de la capital onubense ha reivindicado una entrada y salida del centro segura, así como la bajada de ratios, que permita mantener las normas de prevención sanitarias que marca la normativa.

Lo mismo ha ocurrido con otros centros en la provincia donde no se cumplen las ratios y existen aglomeraciones a la entrada y salida de los centros y hacinamiento en muchas de las aulas.